null: nullpx
Alan Rickman

7 grandes personajes de Liam Neeson

Publicado 25 Dic 2014 – 12:00 PM EST | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Al principio, Liam Neeson no prometía mucho: demasiado alto, con maneras torpes, fue andando entre películas no demasiado brillantes y con un traspié vergonzante en Star Wars: Episode I - The Phantom Menace, donde no había manera de creerse que podía esgrimir la implacable espada de un maestro Jedi.

Sin embargo, entre tropiezo y tropiezo fue dando pruebas de que podía romper sus limitaciones y hacerse valer. No tuvo paciencia, y se bajó de Lincoln, el ambicioso proyecto de Steven Spielberg, que, finalmente, hizo Daniel Day Lewis, pero desde entonces se va metiendo en muy buenos proyectos que ya tiene en firme hasta 2016 —uno encabezando película de Martin Scorsese, y otro con el joven Juan Antonio Bayona, el director de Lo imposible—.

Así las cosas, este actor no es santo de mi devoción porque se bandea exageradamente entre películas muy buenas, regulares y malas: Pero puesto a recordar su trayectoria llego a la conclusión de que estos 7 personajes de Liam Neeson fueron interpretados con tal fuerza que recomiendo con entusiasmo.

#7 De nazi a líder de judíos en Schindler List (1993)

Suena un tango clásico en el salón lleno de burgueses y oficiales alemanes, y Schindler, que acaba de contar su dinero y escoger los gemelos de su camisa, observa, seduce y es seducido. Una fotografía en blanco y negro excepcional le da el toque magistral propio del director Steven Spielberg: así comienza la historia de un pícaro seductor, un buen vividor que se hace rico gracias a sus contactos y habilidades con autoridades nazis hasta que le estalla en la cara la cruel persecución a la comunidad judía…

#6 Político irlandés frente a Gran Bretaña (Michael Collins, 1996)

Un Liam Neeson en la plenitud de su carrera se mete en la piel de Michael Collins (1890-1922) creando un personaje complejo y lleno de matices, llevando el peso del film sobre sus hombros sin desfallecer en ningún momento.

Película dura que mantiene una gran intensidad dramática todo el tiempo. La historia de Michael Collins es la historia de un pueblo que luchó por su libertad y del precio que pagó por ella, planteando con claridad el perfil del invasor británico y las luchas internas entre los irlandeses.

Con Aidan Quinn, Alan Rickman y una colaboración de Julia Roberts.

#5 Un cura que ayuda a un travesti (Breakfast on Pluto, 2005)

Esta es una película absolutamente centrada en Cillian Murphy que realiza un trabajo memorable en un joven homosexual que se convierte en un travesti deseado por hombres muy distintos entre sí. Un travesti que despierta la admiración de los albañiles hasta que le escuchan hablar; sensible y valiente como pocos… y con un apoyo muy especial en el cura que interpreta Liam Neeson con una sobriedad admirable.

#4 Un padre de familia valiente (Taken, 2008)

Llaman de Francia a Neeson para protagonizar esta película. Y lo hacen con muy buen ojo, pues tiene tal éxito que hubo secuela y ya están preparando la tercera para estrenarla en 2015.

Pero, de momento, esta es formidable porque aúna acción trepidante con la desgarradora emoción de un ex agente especial que ha de ir en busca de su hija secuestrada con hechos reales que ocurren todos los días en las grandes ciudades: explotación sexual de chicas de universidad.

#3 Un ex terrorista irlandés (Five Minutes of Heaven, 2009)

Recuerdos de un chico de clase media captado para provocar atentados de irlandeses contra británicos en tiempos de ocupación.

La realidad y la ficción, y el hombre que vuelve después de muchos años, arrepentido de alguna violencia, pero asumiendo la lucha entablada. Un marco complejo en el que Liam Neeson se desenvuelve con calma, defendiendo con sabiduría a su personaje que comienza diciendo algo muy simple y muy profundo: “Para hablar del hombre en que me he convertido, hay que conocer al hombre que fui”.

#2 Un hombre suplantado (Unknown, 2011)

Un accidente a poco de llegar a un país extranjero le hace perder la memoria. Cuando cree recuperarla se encuentra con que no es quien dice y cree ser, pues hay otro suplantándole. La carrera para averiguar lo que sucede está llena de peligros con un suspenso creciente. Una película de acción envolvente que también habla de lo difícil que resulta sobrevivir a la traición de aquellos en quienes más confías.

#1 Un cazador en Alaska (The Grey, 2011)

Gente corriente se pierde a merced del frío y la nieve, un duro cazador curtido va a ayudarles. Ama ese clima hostil de Alaska, allí está su vida, pero todos sus recursos se verán comprometidos en una lucha de supervivencia tremenda en la que Neeson te mete de lleno y a poco de empezar olvidas por completo que estás viendo una película: tienes tanto miedo como frío, y te pasan por dentro y por fuera de tu cuerpo muchas cosas más.

¿Te gustan las películas de Liam Neeson? ¿Cuál es tu favorita?

Reacciona
Comparte