null: nullpx
Benedict Cumberbatch

7 curiosos datos sobre la verdadera historia detrás de The Imitation Game

Publicado 2 Dic 2014 – 01:04 PM EST | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Alan Turing es una de las personalidades que ha cobrado renombre en los últimos años, no solo por su contribución a las matemáticas, sino también por su vida. Su homosexualidad y el trabajo durante la Segunda Guerra Mundial son dos de los tópicos que marcaron su trayecto, y que la película trata. Si quieres saber un poco más, aquí tienes algunas curiosidades sobre The Imitation Game.

#7 La película es un rompecabezas

El guionista Graham Moore quiso honrar a Turing, alguien que amaba la criptografía, haciendo un rompecabezas. La historia tiene constantemente flashbacks y flashforwards que nos darán una imagen de su vida y su mente.

#6 La máquina que rompe códigos no se llamó Christopher

En la película, Turing, interpretado por Benedict Cumberbatch, dice que llamó a su máquina Christopher. Este nombre es en honor a Christopher Morcom, su primer amor. En realidad es un invento del guionista, dado que la verdadera máquina se llamaba Bombe. Christopher murió a los 18 años de tuberculosis, y se piensa que la amistad con Turing fue la que generó su trabajo en criptografía. Se cree también que su trabajo con la inteligencia artificial viene de su obsesión para traer de nuevo a Christopher, y por eso el nombre fue usado en la película.

#5 Más datos sobre la máquina

Hay otros dos interesantes datos: mientras en la película se lo muestra creando la máquina, en realidad produjo el diseño. Además, no había una sola máquina, sino que eran cientos que estaban repartidas entre el Reino Unido y Estados Unidos.

#4 Solo el bar fue filmado en Bletchley Park

Bletchley Park consiste de una mansión y algunas instalaciones que fueron usadas por Alan Turing y sus compañeros como centro de investigaciones en la Segunda Guerra Mundial. En los 90, se convirtió en un museo sobre la criptografía. Si bien gran parte de la película transcurre en esas instalaciones, la mayoría fueron filmadas en estudios. La única escena filmada en Bletchley Park es la del bar, donde Turing y sus compañeros iban a beber luego del trabajo.

#3 El autor de James Bond es una de las principales fuentes

Graham Moore debió investigar mucho antes de escribir el guión, y algo de la información principal provenía del diario de Ian Fleming, autor de las novelas de James Bond. Allí estaba la evidencia de que Alan Turing trabajó con el servicio de inteligencia británico después de romper los códigos alemanes.

#2 Solo un personaje con nombre falso

El único personaje para el cual se usó un nombre falso es Nock, el policía que interroga a Alan Turing. Moore quiso mostrar la homofobia generalizada en gran parte de la población. Sin embargo, no quiso nombrar al verdadero policía debido a que falleció hace muy poco y no es necesario implicar a su familia, porque podría haber represalias si alguien supiera su verdadero nombre.

#1 Casi se hace referencia a un conocido mito

Muchos piensan que el logo de la marca Apple hace referencia a la muerte de Turing, quien se suicidó mordiendo una manzana con cianuro. Sin embargo, Steve Jobs lo negó numerosas veces, y evidencia no era suficiente como para hacer referencia en la película.

Reacciona
Comparte