null: nullpx
Cine

7 clichés del cine que ya nadie se cree y se deberían dejar de usar

Publicado 22 Abr 2021 – 06:40 PM EDT | Actualizado 22 Abr 2021 – 06:45 PM EDT
Reacciona
Comparte

Los clichés son un recurso narrativo que se repite en varias obras y, por lo tanto, hace que las películas se vuelvan predecibles.

Hay cinéfilos a los que les gusta ver cierto tipo de clichés, sin embargo, también existen sus detractores.

Estos son 7 clichés que ya nadie cree y por esa razón vuelven aburrida la película.

#1 Las llamadas telefónicas nada discretas

En la vida real cuando se intenta escuchar una llamada telefónica ajena se debe poner muchísima atención, pues quien la atiende suele contestar con simples ‘sí’, ‘ajá’, ‘no’.

Es una labor titánica descifrar lo que la persona del otro lado de la línea está diciendo.

Sin embargo, en las películas donde ocurren llamadas telefónicas, y no hay una voz en off de por medio, el que atiende ‘repite’ toda la información en tono de pregunta para que el espectador se entere de lo que pasa.

Aunque es una buena idea, resulta un poco tonto si se analiza bien la escena. El lobo de Wall Street utilizo dicho recurso.

#2 Diversidad, pero solo en personajes secundarios

Aunque suene inclusivo, la verdad es que no. Hay películas que siguen guardando el protagonismo para el actor blanco, mientras que el elenco secundario es el que proviene de diferentes etnias.

Lo peor es que muchas veces esos personajes ‘diversos’ solo están para ser una broma cómica que refuerza los estereotipos negativos.

Como en Las cazafantasmas donde el personaje de Patty, la única afroamericana, no tiene estudios universitarios como el resto de mujeres blancas. Además, su papel cumple con el estereotipo de mujer negra que se la pasa gritando y es grosera solo porque sí.

#3 Los noticieros explican la mayor parte de la trama

Tal vez sea por el escaso tiempo que tienen los guionistas para contar su historia, pero últimamente ya se ha visto muy repetitivo el cliché de los noticieros de último minuto.

En ellos le explican a los protagonistas qué está pasando y qué deben hacer para salvarse.

Incluso es un cliché presente en las series, y eso que tienen más tiempo para desarrollar la historia.

Aquellas tramas con una apocalipsis de por medio son las que sufren de este mal.

#4 El aura protectora del protagonista

Está claro que los protagonistas de una película están protegidos de accidentes mortales, pues sin ellos ya no hay historia.

Aunque muchas veces parece que los villanos ya ni se esfuerzan por acabar con el héroe, un claro ejemplo de ello son los stormtroopers. Qué pésima puntería.

#5 Abundan los militares o sicarios retirados

Otro cliché muy repetitivo en las películas de acción son los militares o sicarios retirados, quienes son obligados a volver a su antigua vida para cumplir una venganza.

El ejemplo más reciente es John Wick, quien vuelve a su trabajo de matón después de que le mataran al perro.

Pero antes de John Wick estuvo Bryan Mills, en Búsqueda impacable, Jack Reacher con sus propias películas y una larga lista más.

#6 Los adultos nunca le creen a los niños

Un cliché muy repetitivo en las películas de terror son los niños que dicen tener amigos imaginarios, los cuales al final terminan siendo espíritus malvados o demonios.

Claro que los adultos no les creen hasta que el problema escala y ellos ven por sí mismos que tienen problemas con entes sobrenaturales.

La variante de este cliché se puede presentar con los perros.

#7 Las axilas de las mujeres siempre estarán depiladas

No importa qué tan apocalíptico sea el mundo en donde la protagonista intenta sobrevivir, ni sus limitados recursos. Las mujeres siempre tendrán las axilas libres de bellos.

Cuéntanos en los comentarios qué cliché de películas ya te tiene harto y el porqué.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte