null: nullpx
Long form 10

6 momentos de la serie del caso Paulette que sí pasaron en la vida real

Publicado 16 Jun 2020 – 11:36 AM EDT | Actualizado 16 Jun 2020 – 11:53 AM EDT
Reacciona
Comparte

En los últimos días, las redes sociales se han llenado de críticas y comentarios hacia la nueva mini serie de Netflix, Historia de un crimen: la búsqueda.

Esta producción se basa en el caso de Paulette Gebara Farah, una pequeña de 4 años que desapareció en un exclusivo complejo de Interlomas, en 2010.

Además de retratar uno de los acontecimientos más estremecedores de los últimos 20 años, la serie ha sido reconocida por su gran acercamiento a los hechos que ocurrieron en la realidad.

A continuación, te mostramos 6 momentos que son representados en la serie y que demuestran que, muchas veces, la realidad supera la ficción.

#1 Declaraciones del procurador

Durante la serie, el entonces procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz, es mostrado como poco eficiente, con falta de confianza y que duda constantemente de las decisiones relacionadas con el caso.

Luego de que la PGJ encontrara el cuerpo de la pequeña Paulette, Bazbaz salió a dar declaraciones a la prensa, mismas que fueron duramente criticadas por la falta de consistencia y las contradicciones que presentaba el caso.

Tanto en la rueda de prensa que aparece en la serie como en la que tuvo lugar en la vida real, el procurador se muestra nervioso y desconfiado, puesto que desde un principio el funcionario había señalado a Lizette Farah, madre de Paulette, como la principal sospechosa.

Cinco días después, y de acuerdo con un documento del Senado de la República, el servidor público modificó la versión que incriminaba a Farah y señaló que se había tratado de un accidente y no de un homicidio.

Este es el evento que presenta mayor similitud con lo que pasó en realidad.

#2 Entrevista con Lily Téllez

Carolina Tello es el nombre de la reportera que lleva el caso de Paulette en la serie. En redes sociales, se asegura que este personaje podría estar inspirado en la periodista Lily Téllez.

En ese entonces, la ex comunicadora de TV Azteca fue la encargada de realizar uno de los montajes televisivos más importantes del caso: entrevistó a Lizette Farah sentadas en la cama de Paulette, sitio en donde días más tarde sería encontrado el cuerpo de la pequeña.

En la serie, el personaje de Carolina Tello aparece con la misma vestimenta que la periodista. Asimismo, en varias ocasiones, la producción muestra las palabras exactas que enunció la madre.

Estas declaraciones fueron un punto focal en la investigación debido a que según los medios y las autoridades, Lizette no parecía estar lo «suficientemente conmovida» por la desaparición de la pequeña.

#3 Filtración de información

En el segundo capítulo de Historia de un crimen: la búsqueda, se sugiere que la PGJ instaló micrófonos en la casa de los Farah para poder analizar e investigar a fondo a la familia. A pesar de que esto es ilegal.

Dichos audios sí existen y generaron mucha controversia. En ellos se puede escuchar a Lizzete Farah pidiéndole a la hermana menor de Paulette, que solo se limite a decir que están muy tristes ya que, de otra forma, «se pueden malinterpretar las cosas».

Este audio fue filtrado por la PGJ y representó una de las principales razones por las que el procurador renunció a su puesto.

Después de darse a conocer, la institución fue acusada de espionaje y las sospechas de que Farah era la responsable de la desaparición comenzaron a crecer.

#4 El día de la verdad

El 31 de marzo, 9 días después de haber iniciado la investigación, el cuerpo de Paulette fue encontrado sin vida en la orilla de su cama.

El hallazgo fue grabado durante una reconstrucción de los hechos realizada por peritos y especialistas de la PGJ, dando como resultado uno de los vídeos más desgarradores mostrados en televisión abierta.

En la producción de Netflix, este metraje es imitado en su totalidad.

Incluso, se muestran las críticas que recibió la procuraduría debido a la forma en la que se expresaron los peritos al momento de encontrar a la pequeña.

#5 La China y la declaración que cambió todo

La ex mejor amiga de Lizette Farah, Amanda de la Rosa, tuvo un papel fundamental en la investigación, puesto que fue ella quien llevó el caso a los medios de comunicación.

Durante toda la cobertura mediática, «la China», como fue nombrada por los medios, fue acusada de buscar protagonismo en medio de la desgracia, dicha situación es plasmada en la serie.

Días antes de que el caso llegara a su fin, De la Rosa dio una entrevista a El Universal en donde confesó sentir desconfianza respecto a la investigación.

#6 La despedida

La pequeña Paulette fue enterrada en el panteón Francés de San Joaquín.

A pesar de que en un principio se rumoró que su madre no estaría presente en el sepelio debido a las sospechas de un posible homicidio, Farah terminó asistiendo en compañía de sus familiares.

Al principio del último capítulo, la ceremonia es mostrada tal y como sucedió. De hecho, la producción utilizó testimonios reales que fueron recabados en el funeral para acompañar la ficción.

Y a ti ¿cuál fue el momento que más te impactó de esta polémica historia? Escribe tu opinión en los comentarios.

Pensamos que te gustaría leer esto:

Reacciona
Comparte