null: nullpx
Cine

20 películas sobre trastornos mentales que te harán pensar lo complejo que es el ser humano

Publicado 3 Sep 2018 – 01:50 PM EDT | Actualizado 29 Sep 2018 – 09:00 PM EDT
Reacciona
Comparte

A veces damos por sentado que todas las personas somos neurotípicas o que tenemos buena salud mental, pero eso no siempre es cierto. Tenemos que hablar de temas como la depresión o la esquizofrenia, para comprender estos padecimientos un poco mejor. En este sentido, el cine puede ser un gran referente.

#1 Fragmentado

Esta película habla sobre el trastorno de identidad disociativo o, como se le conoce comúnmente, personalidad múltiple. Éste suele presentarse luego de una experiencia traumática, para evitar que la persona la recuerde.

#2 El maquinista

Trastorno de estrés post-traumático. El protagonista de esta película padece insomnio y delgadez extrema, después de haber asesinado a un niño accidentalmente.

#3 Una mente maravillosa

A Beautiful Mind relata la vida del ganador del Premio Nobel John Nash, un brillante matemático que padecía esquizofrenia.

#4 El resplandor

Aunque es poco conocido y se tiene un corto registro de los casos, el 'Síndrome amor' puede estar representado en la cinta El resplandor. En este trastorno, detectado en hombres jóvenes, comúnmente hay una historia relacionada con un fuerte insulto. Los individuos se retraen en un lugar callado y solitario, para luego atacar con ira a quien se les acerque.

#5 Psicópata americano

La psicopatía es una alteración de las funciones afectivas, acompañada de un fuerte impulso hacia la violencia. Además, todo esto se desarrolla sin ninguna alteración de la función intelectual.

#6 The Truman Show: historia de una vida

El Síndrome de Truman ocurre cuando la persona afectada siente que su vida es un programa de televisión, según un artículo publicado por el British Journal of Psychiatry.

#7 Naranja Mecánica

Quienes padecen el trastorno de personalidad antisocial tienden a mentir, quebrantar las leyes y comportarse de forma impulsiva. Asimismo, no se preocupan por su propia seguridad ni por la de los demás. ¿No te suena familiar con la trama de esta cinta?

#8 Thanatomorfosis

En el Síndrome de Cotard, el afectado cree que se está muriendo a una velocidad acelerada. Es parecida a la hipocondría, pero incluso se llegan a tener alucinaciones de putrefacción en vida.

#9 Buscando a Dory

Esta película infantil expone cómo es la amnesia, con el personaje de Dory. Las personas que la padecen no pueden retener ni recuperar información en su mente. La falta de recuerdos resulta muy angustiante.

#10 TOC: Transtornada Obsessiva Compulsiva

En esta película, la protagonista parece ser una estrella perfecta con miles de fans, pero en secreto tiene que lidiar con sus trastorno obsesivo compulsivo.

#11 Sin brazos

Una mujer descubre que su marido tiene un trastorno de identidad corporal y, por lo tanto, desea que le amputen los brazos para sentirse completo.

#12 El llanto de la mariposa

El Síndrome de Enclaustramiento ocurre cuando el paciente está alerta y despierto, pero no puede moverse o comunicarse verbalmente. Esto ocurre debido a una completa parálisis de casi todos los músculos voluntarios en el cuerpo, excepto los ojos.

El filme está basado en el libro autobiográfico Le Scaphandre et le Papillon, del francés Jean-Dominique Bauby. El ex editor de la revista Elle sufrió este trastorno de 1995 a 1997, año de su muerte.

#13 La mejor oferta

Un personaje de la película padece agorafobia, es decir, miedo a los espacios abiertos. Esta fobia se distingue por una ansiedad al estar en lugares de donde es difícil escapar o donde no se podría disponer de ayuda.

#14 Hasta el hueso

La anorexia se caracteriza por una imagen corporal distorsionada y el miedo injustificado a subir de peso. Los síntomas incluyen tratar de mantener un peso por debajo de lo normal mediante la inanición o el ejercicio excesivo.

#15 Mary y Max

Max padece el Síndrome de Asperger y Mary tiene depresión. Al ser tan diferentes a los demás, su amistad podrá crecer a través de los años.

#16 Lars y la chica real

Lars tiene miedo a la intimidad y a confiar en otras personas. Debido a un trauma asociado con el abandono, sólo puede mantener una relacionarse con una muñeca.

#17 Benny & Joon

Esta comedia romántica es diferente a lo que estamos acostumbrados, pues el personaje de Joon escucha voces. El filme muestra cómo es amar a una persona con un trastorno mental.

#18 Alucinaciones del pasado

La película trata sobre Jacob, un veterano de la guerra de Vietnam que experimenta intensos recuerdos de miedo y alucinaciones, después de sus experiencias durante la guerra. Sin duda, se trata de un cuadro de estrés postraumático ( aquí puedes conocer más sobre sus síntomas y cómo superarlo).

#19 La isla siniestra

Debido a que padece trastorno bipolar, un hombre hacer cosas terribles a su familia. A pesar del gran amor que siente por ellos, no puede evitar dañarlos.

#20 Pequeña Miss Sunshine

Frank, el tío de la pequeña Olive Hoover, se muda a casa de su hermana, luego de un intento de suicidio. Luego de una temporada de vivir con ella y su familia, y de las peculiares aventuras que comparten, parece que comienza a superar su depresión.

No te vayas sin leer:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CineCine AdultoEvergreenisBoostMéxico