null: nullpx
1080p

13 razones para NO mirar la segunda temporada de 13 razones

Publicado 14 May 2018 – 05:18 PM EDT | Actualizado 23 May 2018 – 03:03 PM EDT
Reacciona
Comparte

La segunda temporada de 13 Reasons Why cuenta lo sucedido con Clay Jensen —y el resto de los estudiantes— luego de que la verdad sobre Hannah Baker saliera a luz. Se enfoca en las consecuencias y los peligros de cargar el peso de malas decisiones, centrándose en situaciones de abuso sexual, exceso de poder y búsqueda de justicia.

Sin embargo, la polémica difumina el futuro de 13 razones, sobre todo por 'culpa' de un sector de la población que no se siente cómodo con obras que rompan sus preceptos. Por tal razón, queremos ofrecerte un listado con ciertas condiciones que determinarán si debes o no mirar la serie. No examinando gustos o preferencias, sino, más bien, disposición a la hora de asumir la realidad e intentar comprender un poco más sobre cuál es nuestra función en todo esto.

#1 Si no estás de acuerdo con que las víctimas de abuso hablen de lo que sucedió, no la mires

En una encuesta realizada en 2015, 23 % de las estudiantes universitarias declararon haber sufrido algún tipo de agresión sexual o conducta sexual indebida. Sin embargo, el índice de denuncias oscila entre el 5 y el 28 %, según el tipo específico de conducta.

#2 Si minimizas el impacto del bullying en la vida de las personas, no la mires

Según datos de la Unesco, 2 de cada 10 estudiantes sufren de algún tipo de acoso: por su apariencia física, género, orientación sexual y/o nacionalidad.

#3 Si no consideras la privacidad e intimidad de tus contactos en las redes sociales, no la mires

El ciberbullying desprende otra alarmante cifra: el 78 % de los adolescentes que termina por suicidarse, fue acosado en las redes.

#4 Si crees que la fuerza, el poder o la riqueza te dan derecho sobre otros, no la mires

Sin importar el tipo de violencia que se aplique, siempre existe una intención de controlar a la víctima, con un previo supuesto de superioridad y de derecho a poder hacerlo.

#5 Si eres de los que hace la vista gorda cuando alguien está sufriendo de abuso, no la mires

Datos de la UNICEF constatan que 4 de cada 5 adolescentes que fueron testigos de un episodio de abuso online no hicieron nada por ayudar.

#6 Si piensas que los problemas de los jóvenes no son para tanto, no la mires

Según la OMS, «el suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años».

#7 Si opinas que la reacción de Hannah, durante la primera temporada, fue exagerada, no la mires

Además, la OMS asegura que «el estigma en torno a los trastornos mentales y el suicidio disuade de buscar ayuda a muchas personas que piensan en quitarse la vida o han tratado de hacerlo y, por lo tanto, no reciben la ayuda que necesitan».

#8 Si el estatus que proporciona ser parte de un grupo social importa más que los derechos de otro, no la mires

En México, entre la población de 12 a 17 años, 25% considera que sus derechos no han sido respetados debido a su situación económica, género o educación.

#9 Si no ayudas a alguien, aún si no te lo pide, no la mires

Uno de los aciertos en 13 Reasons Why pasó por abordar la silenciosa problemática de no involucrarse con los demás: poder hacer algo y no hacerlo es tan malo como no hacer nada.

#10 Si no eres capaz de sentir empatía por situaciones problemáticas ajenas que no coincidan con tus vivencias y principios, no la mires

No debemos subestimar el milagroso poder de ponernos en el lugar del otro.

#11 Si como adulto minimizas los detalles importantes para un joven y no te involucras en su vida, no la mires

«Según la UNICEF, 3 de cada 10 menores sienten que sus padres saben "poco o nada" de lo que hacen en Internet. Estos individuos, además, aseguran haber tenido una experiencia negativa online que los hizo sentir mal, pero solo la mitad se lo comunicó a alguien»

#12 Si no eres consciente de la presencia del abuso sexual en la cotidianeidad, en especial en las mujeres, no la mires

«En la Ciudad de México, el 96% de las mujeres encuestadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía había experimentado algún tipo de violencia sexual en espacios públicos, y el 58% había sido manoseada».

#13 Si no quieres mirar una serie que te confronta y no estás dispuesto a evaluar tu perspectiva, definitivamente no la mires

Es cierto que la primera temporada fue empañada por lo explícito de sus escenas y la controversia de su abordaje que, por momentos, fue catalogado como de mala influencia para la juventud. No obstante, tuvo el valor de hablar lo que nadie había tocado por tabú, introduciendo a toda una generación a una conversación real sobre los fundamentos de una problemática mental existente y predominante. Por tal razón, si te sientes lo suficientemente responsable —y consciente— como para enfrentar esta serie con ojos críticos y corazón abierto, te invito a ver la segunda temporada de 13 Reasons Why.

Esperamos tus comentarios.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:1080p13 razonesViX