null: nullpx
Cine

12 películas de superhéroes que fueron un fracaso, pero ya no lo recordábamos

Publicado 18 Feb 2019 – 02:54 PM EST | Actualizado 18 Feb 2019 – 02:54 PM EST
Reacciona
Comparte

A pesar de que la crítica pensó que Iron Man sería un fracaso, la primera película de nuestro «genio, millonario, playboy, filántropo» favorito fue el inicio del exitoso y sumamente taquillero Universo Cinematográfico de Marvel.

Con más de 20 películas Marvel nos ha hecho reír, llorar y vivir aventuras épicas durante más de una década. Asimismo, el Universo Extendido de DC últimamente también nos ha hecho disfrutar de increíbles emociones en la pantalla grande (gracias Aquaman y Wonder Woman).

No obstante, no todo ha sido miel sobre hojuelas. Existen varias películas de superhéroes que realmente resultaron un fracaso. Algunas molestaron tanto a los fans, que incluso las aborrecieron desde antes que se estrenaran. ¿A ti también te decepcionaron?

Catwoman (2004)

Antes de interpretar a Patience Philips, alias Catwoman, Halle Berry contaba con una carrera bastante virtuosa. De hecho, dos años antes de este papel, Berry se coronó como la primera mujer afroamericana en ganar un Oscar como mejor actriz. No obstante, protagonizar la cinta del director Pitof frenó un poco la carrera la talentosa actriz.

Con un presupuesto de 100 millones de dólares, Catwoman únicamente logró recaudar 82 millones de dólares alrededor del mundo. Además, cuenta con terribles calificaciones en los sitios de cine especializados. En IMDb tiene un 3.3 de 10, en Rotten Tomatoes un 9% y en Metacritic un 27%.

Daredevil (2003)

Antes de portar el traje de uno de los personajes más queridos de DC (nos referimos a Batman), Ben Affleck interpretó al personaje de Marvel Daredevil en la película de 2003.

Más allá de que la cinta de Mark Steven Johnson nos regaló uno de los momentos más WTF de las películas de superhéroes con la rutina de baile de Daredevil y Elektra (Jennifer Garner), Daredevil realmente es una película un tanto aburrida que realmente no aportó nada nuevo al género.

Superman Returns (2006)

Después de varios años sin ver al hombre de acero en la pantalla grande, Superman Returns (2006) se estrenó en cines bajo la dirección del exitoso cineasta Bryan Singer.

El éxito que tuvo Bryan Singer como director de X-Men (2000) y X2: X-Men United (2003) pronosticaba una situación similar y bastante favorable. No obstante, la película de dos horas y media no cumplió con lo deseado.

El actor Brandon Routh interpretó a Superman. Sin embargo, su papel fue debut y despedida. Actualmente, Henry Cavill es quien ha dado vida al hombre de acero en el DCUE.

Elektra (2005)

A pesar del mal desempeño de Daredevil (2003), Mark Steven Johnson apostó por un spin-off de esta película, esta vez con Elektra (Jennifer Garner) como protagonista. Si bien no trabajó como director, sí lo hizo en la adaptación del personaje del cómic a la pantalla grande.

Con un presupuesto de 43 millones de dólares , Elektra recaudó un poco más de 24 millones. Además, la película ostenta un 10% en Rotten Tomatoes, con 147 reseñas negativas contra 17 buenas.

The Incredible Hulk (2008)

Aunque Marvel tal vez lo quisiera negar, esta película fue la segunda dentro de su universo cinematográfico y probablemente la única que podría considerarse realmente un fracaso.

Antes de que Mark Ruffalo personificara al gigante verde, existió otra versión de Bruce Banner protagonizada por Edward Norton, en 2008.

Realmente no tuvo un mal desempeño en taquilla, pues la cinta de Edward Norton juntó un poco más de 263 millones de dólares alrededor del mundo. Sin embargo, Iron Man -que fue estrenada un mes antes- generó más de 585 millones de dólares. Y si nos ponemos exigentes, Black Panther (con seis nominaciones al Oscar), ganó más de mil millones de dólares en todo el mundo.

Asimismo, The Incredible Hulk recibió muchas críticas por parte del público, debido a sus malos efectos especiales. Incluso el mismo Norton aceptó que hizo falta un mejor guión.

Tras esta mala experiencia, Edward Norton se despidió del papel y la estafeta fue tomada por Ruffalo en 2012, con la primera película de The Avengers.

X-Men: The Last Stand (2006)

La saga fílmica de X-Men comprende un total de once películas hasta el momento. Su primera trilogía está conformada por X-Men (2000), X2: X-Men United (2003) y X-Men: The Last Stand (2006). Es justo la tercera entrega la que lamentablemente no terminó muy bien.

Las dos primeras cintas del equipo mutante fueron dirigidas por Bryan Singer, pero para la tercera parte el director prefirió trabajar en Superman Returns (2006), otro fracaso de la pantalla grande.

La decisión de Singer ocasionó la aceleración de la grabación y edición de X-Men. Y bueno, sabemos que las cosas nunca salen bien con prisas.

El resultado de las malas decisiones de la productora fue un filme corto (97 minutos), un guión un tanto pobre y una aparición de Dark Phoenix que dejó mucho que desear. Es un alivio que este 2019 tendremos una película dedicada a este fascinante personaje de la saga.

En fin, la película fue tan criticada que incluso los personajes de los nuevos largometrajes del equipo mutante se han burlado de ella. Cuando los jóvenes Jean Grey y Cyclops salen del cine después de ver Return of the Jedi, Jean comenta: «Bueno, al menos todos podemos estar de acuerdo en que las terceras partes son las peores».

X-Men Origins: Wolverine (2009)

Dentro de la saga cinematográfica de los X-Men también encontramos la trilogía de Wolverine. A diferencia de la primera trilogía de X-Men donde la tercera película es la peor, en el caso de este amado personaje fue la primera cinta la que realmente decepcionó, mientras que el último filme Logan (2017) se llevó el aplauso del público.

X-Men Origins: Wolverine (2009) nos presenta los primeros años de Logan (Hugh Jackman) y su rivalidad con su hermano Victor Creed, aka Sabretooth, interpretado por Liev Schreiber.

No obstante, a pesar de que Hugh Jackman siempre interpreta con gran pasión este personaje, el filme de Gavin Hood resultó bastante predecible.

Ghost Rider (2007)

La historia de un motociclista fantasmal, que ha realizado un pacto con el diablo a cambio de sus poderes, sonaba bastante bien... hasta que decidieron llevarla a la pantalla grande no una, sino dos veces.

La primera parte se estrenó en 2007. Estuvo dirigida por Mark Steven Johnson y protagonizada por Nicolas Cage. Cabe mencionar que Steven Johnson ya había participado en otras dos malas cintas de superhéroes: Daredevil (2003) y Elektra (2005).

A causa de un aparente bajo presupuesto y una deficiente producción, Ghost Rider resultó una decepción debido a su mal guión, así como a las malas interpretaciones y mal tratamiento de los personajes. Incluso algunas críticas llegaron a describirla como un filme serie B, a causa de su mala calidad.

Asimismo, la necesidad de adaptar a un personaje sumamente violento a una película de clasificación infantil (PG-13) no le ayudó mucho.

En este sentido, Nicolas Cage comentó que los productores no aprobaron una versión más violenta de este personaje. « Deadpool tenía una clasificación R y le fue genial. Ghost Rider fue diseñado para ser un superhéroe aterrador con una calificación R» explicó.

Suicide Squad (2016)

Suicide Squad (2016) es uno de los primeros acercamientos que tenemos con los antihéroes en la pantalla grande. Los tráilers del largometraje, así como los vistazos que tuvimos de Jared Leto como The Joker, nos hicieron creer que nos esperaba una increíble y exitosa película.

A pesar de contar con un elenco bastante talentoso y reconocido (Will Smith, Viola Davis y Jared Leto, por mencionar algunos), su talento no fue suficiente para convertir el filme de David Ayer en un verdadero éxito, o de menos cumplir con lo prometido a sus fans.

La poca construcción de los personajes, así como la trama un tanto confusa que imperó durante el filme de dos horas, devino en el disgusto de la audiencia y principalmente de los críticos. Por ejemplo, en Rotten Tomatoes la cinta de DC ostenta 255 opiniones malas.

Fantastic Four (2005)

Los Cuatro Fantásticos es el primer equipo de superhéroes creado por Marvel. Sin embargo, los derechos cinematográficos de estos personajes pertenecen al estudio rival Fox, quien ha sido el responsable de llevarlos a la pantalla grande.

Este equipo de superhéroes llegó por primera vez al séptimo arte en 2005. El elenco estuvo conformado por Ioan Gruffudd como Mr. Fantástico, Jessica Alba como La Mujer Invisible, Michael Chiklis como La Mole y Chris Evans como La Antorcha Humana (por si no recordabas, Evans ya había incursionado en el mundo de los superhéroes antes de portar el traje del amado Capitán América).

Este primer largometraje del equipo fue duramente criticado, debido a que no le entregó a los fans aquello que esperaban. La historia de los personajes quedó bastante superficial, además de que no se mostró realmente el proceso de aprendizaje y adaptación a sus poderes.

Otro de los detalles que no les gustó a los seguidores, fue la falta de dedicación con el traje de La Mole, el cual estaba hecho de goma-espuma.

A pesar de la mala recepción, 20th Century Fox se aventuró a sacar una secuela con este mismo elenco. De acuerdo con Rotten Tomatoes, Fantastic Four (2005) tuvo una aceptación de los usuarios del 45%, mientras que 4: Rise of the Silver Surfer obtuvo un 51%.

Fantastic Four (2015)

Diez años después del infructuoso debut de Los Cuatro Fantásticos en la pantalla grande, 20th Century Fox se atrevió a sacar un reboot.

Esta vez la cinta fue protagonizada por Miles Teller como Mr. Fantástico, Kate Mara como La Mujer Invisible, Jamie Bell como La Mole y Michael B. Jordan como Antorcha Humana (así es, nuevamente el papel de la Antorcha Humana fue interpretado por un actor que tiempo después prefirió sumarse al MCU).

Antes de que la película se estrenara, los fans ya habían predicho que iba a ser un fracaso. Consideraban que el cast era demasiado joven e incluso un poco insípido para encarnar el humor y la alegría característicos del primer equipo de superhéroes de Marvel.

Finalmente, el fracaso del filme confirmó esta teoría. En Rotten Tomatoes ostenta una calificación de 9% basada en 221 opiniones negativas por parte de sus críticos. Además, tiene un escaso 18% de aceptación por parte de la audiencia.

La crítica fue tan dura con este nuevo intento de traer al cuarteto a la pantalla grande, que 20th Centrury Fox canceló su secuela, la cual habríamos podido ver en 2017.

Green Lantern (2011)

En 2011, antes de que Man of Steel (2013) inaugurara el Universo Extendido de DC (DCUE), Warner Bros. y DC Comics lanzaron la película protagonizada por Ryan Reynolds, Green Lantern.

Lamentablemente, esta cinta fue una gran decepción para los fans, quienes esperaban mucho más de este héroe. Eso sin mencionar la falta de escenas de acción por parte del resto de los linternas, así como los malos efectos especiales. En Rotten Tomatoes cuenta con un promedio del 26% con base a 174 críticas 'Rotten' (podridas).

Ryan Reynolds, quién después se redimió en el mundo de los superhéroes con su sarcástico e increíble Deadpool, admitió que Green Lantern no funcionó debido a que entró en producción antes de que hubiera una comprensión firme de lo que se suponía que debía ser la película.

Con su personaje de Deadpool, Reynolds también ha tenido la oportunidad de burlarse un poco de sí mismo. La primera referencia fue en el inicio de la primera entrega de este antihéroe, donde aparece una tarjeta coleccionable de Linterna Verde en los créditos de inicio. Bastante sutil.

Una burla más directa es cuando Wade Wilson (Ryan Reynolds) hace alusión al traje CGI de Linterna Verde, que fue fuertemente criticado.

No obstante, es en Deadpool 2 (2018), en la escena post-créditos, donde la broma es realmente épica. Deadpool retrocede en el tiempo gracias a la tecnología de Cable. En su última parada vemos a un joven y orgulloso Ryan Reynolds con el guión de Green Lantern en sus manos. Deadpool le dispara en la cabeza, la sangre salpica el guión y el antihéroe dice «De nada, Canadá».

Finalmente, a pesar de haber fracasado en el primer intento de llevar a Linterna Verde a la pantalla grande, en 2014 se anunció la película The Green Lantern Corps. Con fecha de estreno de 2020, esta cinta formará parte del Universo Extendido de DC. La gran pregunta es: ¿Logrará convertirse en un éxito o terminará como un fracaso?

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CineDC ComicsEvergreenisBoostMarvel