null: nullpx
Gael Garcia Bernal

10 películas del cine mexicano que todos deberíamos ver alguna vez

Publicado 25 Sep 2015 – 03:14 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

La notable producción de cine mexicano se refleja en un circuito bastante cerrado, para numeroso público nativo con poca salida al exterior. Su distribución por otros países de lengua hispana es desigual, y a Europa llega en círculos selectos, aunque es en Estados Unidos donde más y mejor se van estrenando sus películas. Es una cinematografía pujante, donde prevalecen los temas nacionales, si bien aprovechan con talento novelas de otros países perfectamente adaptadas a la idiosincrasia mexicana.

En esta lista hay 10 películas mexicanas que deberíamos ver, pues dan una imagen completa, muy atractiva de una nación de amplia cultura en variedad de géneros. Les va mucho el melodrama duro o irreverente, pero también saben sacar provecho de la comedia, el erotismo y el cine de acción.

1. Como agua para chocolate, 1992

Basada en la novela de la también mexicana Laura Esquivel: una fantasía romántica con historias cruzadas en torno al amor y los alimentos, fuente de placer al servicio de todos los sentidos.

2. El callejón de los milagros, 1994

Una novela del egipcio Naguib Mahfuz (Premio Nobel 1988) adaptada a un barrio mexicano. Los personajes y sus variadas historias se respetan en lo esencial, confluyendo en un cine costumbrista en una sociedad muy clasista. Con Salma Hayek.

3. Profundo carmesí, 1996

Un hombre y una mujer muy enamorados se convierten en asesinos de mujeres. Transcurre en México en 1949, y se basa en los hechos reales ocurridos en Estados Unidos, donde se les condenó por matar a 20 mujeres.

4. Sexo, pudor y lágrimas, 1999

Comedia romántica a través de las experiencias de varios personajes de ambos sexos en el vaivén de la Ciudad de México. Con una intensa sexualidad bien atemperada con un gran sentido del humor.

5. Amores perros, 2000

Un accidente automovilístico da pie a las historias de los personajes involucrados, directa e indirectamente. Varios de sus intérpretes luego fueron contratados en otros países, como Gael García Bernal, lo mismo que su director, González Iñárritu, ya una figura de éxito internacional.

6. El crimen del Padre Amaro, 2002

La gran novela del portugués Eça de Queiroz, con implacable crítica al abuso sexual de la Iglesia católica, es llevada al ámbito de un pueblo mexicano.

7. Daniel y Ana, 2009

Adaptación de hechos reales. Dos hermanos de ambos sexos que se llevan estupendamente son secuestrados y obligados a mantener relaciones sexuales ante una cámara de video.

8. El infierno, 2010

Un punto de partida clásico para una panorámica muy realista del drama del narcotráfico: un hombre entra en el mundo de la droga para sacar de la miseria a su familia.

9. Hidalgo, la historia jamás contada, 2010

Biografía del cura Miguel Hidalgo que, atacado y despreciado por las instituciones de la Iglesia, acaba convertido en líder de los más marginados.

10. La dictadura perfecta, 2014

Comedia satírica en la que se airean muchas de las situaciones de corrupción y manipulación de la opinión pública del país, a través de una fantasía con muy evidentes connotaciones históricas y actuales.

Reacciona
Comparte