publicidad

Preguntas frecuentes sobre la dentición del bebé

Preguntas frecuentes sobre la dentición del bebé

Pronto tu bebé tendrá una hermosa sonrisa, pero, mientras tanto va sufrir los dolores de la dentición. Aquí algunas estrategias para ayudarlo.

Pronto tu bebé tendrá una hermosa sonrisa, pero, mientras tanto, se te hace difícil verlo sufrir los dolores de la dentición. He aquí algunas estrategias para calmarlo y ayudarlo a superar esta etapa.

"Sabía que la dentición estaba a punto de empezar por la baba excesiva e irritabilidad nocturna de mi hijo Roy. Cada mañana, mientras lo abrazaba, le metía el dedo índice en la boca para ver si podía sentir un brote afilado saliendo de sus suaves encías. Por fin, un par de semanas después de cumplir los 7 meses, allí estaba, en las encías inferiores: ¡un diente!"

Los gérmenes dentales comienzan a formarse tan pronto como a las seis semanas en el útero. Cuando tienes una dieta balanceada y tomas vitaminas prenatales durante el embarazo para ayudar el cuerpo de tu bebé a crecer, también beneficias su sonrisa futura, dice Jeannie Beauchamp, D.D.S. odontóloga pediátrica en Clarksville, Tennessee.

Tener dientes cambiará la forma en que tu pequeño se relaciona con el mundo exterior. De repente, lo muerde todo y después comenzará a masticarlo todo. Esta nueva etapa trae consigo muchas preguntas y dudas sobre la dentición y sus síntomas.

Tras consultar con expertos sobre las más frecuentes, aquí van algunas de sus conclusiones:

1. ¿Cuándo saldrá el primer diente?

publicidad

Puede pasar alrededor de los 6 meses, como en el caso de mi hijo, pero es algo que varía mucho. Una amiga mía se preocupó porque al cumplir un año su hija aún no tenía dientes. Su pediatra le dijo: “¿Cuántas personas conoces que nunca hayan tenido dientes?”. Cuatro meses después le salió el primero.

Antes de que salga el primer diente de leche es posible que la encía que lo cubre se hinche y se vuelva tirante y de color más claro. Aquí tu bebé te dejará saber que algo importante está por suceder. Quizá en un día o en varias semanas, aparecerá el primer diente. Lo más probable es que sea un diente frontal inferior (incisivo central). “La simetría de los primeros dientes es lo que más importa" deben entrar en pares, uno después del otro"”, dice Burton Edelstein, D.D.S., M.P.H, director de ciencias sociales y de la conducta en el College of Dental Medicine de Columbia University, en Nueva York, y asesor de Parents.

Así que está bien si primero le sale un incisivo lateral. En ese caso, espera a que aparezca su pareja al otro lado, dice Edelstein. Las primeras muelas salen a los 12 meses, después de los cuatro dientes superiores e inferiores, dejando espacios vacíos que eventualmente ocuparán los dientes caninos.

Finalmente, verás el segundo par de muelas en el fondo de la boca, bien llamadas ‘las muelas de 2 años’. Una vez que tu hijo tenga todos sus dientes de leche, estará listo para comer alimentos más crujientes.

2. ¿Cuál es la mejor forma de aliviarle el dolor?

“Los mejores remedios son el frío y la presión: El primero entumece el área, y la presión proporciona una sensación contraria que sienta bien. Moja un paño, mételo en el congelador por 30 a 60 minutos y deja que tu hijo lo muerda”. O puedes enfriar unos anillos de dentición.

3. ¿Hay algunos remedios que debo evitar?

“Muchos padres me preguntan si deben poner whisky en las encías de sus hijos”, dice la doctora Beauchamp. “Estoy segura de que es algo que hicieron sus madres o abuelas, pero no es recomendable”. Otro remedio homeopático muy común son las pastillas para la dentición, uno de cuyos ingredientes es una hierba llamada belladona. Si bien los productos homeopáticos sólo contienen cantidades mínimas de sus ingredientes activos, en dosis grandes la belladona puede provocar alucinaciones, dificultar la respiración y acelerar el ritmo cardíaco, entre otros problemas.

4. ¿Existe algún riesgo si los dientes le salen tarde?

Con o sin dientes, el pequeño debe consumir toda la nutrición necesaria, aun si eso significa comer alimentos más suaves o fáciles de masticar, dice John Liu, D.D.S., presidente de la American Academy of Pediatric Dentistry y odontólogo pediátrico en Issaquah, Washington. “Los dientes de cada niño tienen su propio itinerario, pero es natural que los padres se preocupen”, dice Liu.

publicidad

5. ¿Pueden los dientes llegar demasiado temprano

“A veces un bebé nace con dientes, pero no están completamente formados, por lo que no son muy fuertes”, dice el doctor Liu. “Usualmente quitamos esos dientes antes de que el bebé salga del hospital porque pueden irritar a una madre lactante. Lo que es aún más importante es que suelen estar un poco sueltos y podrían caerse y el bebé se podría atragantar”.

6. ¿Por qué la dentición molesta a algunos niños más que a otros?

“Cuando un diente está a punto de salir, la encía que lo cubre se vuelve tirante como un tambor”, explica el doctor Liu. “Los cerebros de algunos niños interpretan esa sensación como dolor mientras que para otros es solamente picazón. Los niños tienen percepciones diferentes en cuanto a lo que es doloroso y lo que no lo es”.

7. ¿Puedo darle paracetamol o ibuprofeno para el dolor?

“Sólo debes darles ibuprofeno a bebés mayores de 6 meses. A partir de esa edad, puedes darle cualquiera de las dos medicinas, con tal de que sea la dosis correcta”. aconseja el doctor Liu.

8. Nada le quita el dolor a mi hijo, ¿qué puedo hacer?

“La dentición es una experiencia fisiológica normal y requiere tiempo adaptarse a ella”, dice Courtney Chinn, D.D.S., profesora auxiliar en el College of Dental Medicine de Columbia University. “Las muelas son los dientes de leche más grandes, pero son los que menos dolor causan. Es que al salir los últimos dientes de leche, tu hijo ya está absorto en sus actividades y aprendiendo habilidades lingüísticas. Por el momento, trata de distraerlo. El amor y los abrazos son los mejores remedios”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad