Genética influye en partos prematuros

Nuevas pruebas mostraron que los genes tanto de la madre como del feto influyen en algunos nacimientos prematuros.
5 Feb 2010 – 4:59 PM EST

CHICAGO - Nuevas pruebas de que la genética tiene un papel importante en algunos nacimientos prematuros pueden explicar por qué una mujer puede hacerlo todo bien y aun así dar a luz demasiado pronto. En Estados Unidos más de 543 mil bebés nacen prematuramente cada año y a nivel mundial unos 13 millones.

El estudio presentado en la reunión anual de la Society for Maternal-Fetal Medicine mostró que los genes tanto de la madre como del feto pueden hacerlos susceptibles a una respuesta inflamatoria que incrementa el riesgo de parto y nacimiento prematuro.

   

La inflamación y las infecciones silentes que no se detectan son importantes factores de riesgo de parto y nacimiento prematuro, dice Roberto Romero, miembro de la SMFM, y jefe de la División de Estudios Perinatológicos en el National Institute of Child Health and Human Development.

"Esto tiene el potencial de permitirnos identificar a una mujer en riesgo de dar a luz prematuramente y proporcionarle una atención especializada e individualizada, de manera que pueda tener su bebé en el momento indicado, y dar a más bebés un comienzo saludable en la vida", dijo Alan R. Fleischman, MD, director médico de la March of Dimes.

Uno de cada tres nacimientos prematuros le ocurre a una madre que tiene una infección en su útero, pero no tiene síntomas.

  

El nacimiento prematuro es una causa importante de muerte de bebés en Estados Unidos, y los bebés que sobreviven afrontan graves problemas de salud durante toda la vida.

"Esta investigación nos da más pruebas de la relación entre la genética y el nacimiento prematuro, y es un paso hacia la medicina personalizada", añadió Fleischman.