publicidad

'Destetar' en el sexto mes

'Destetar' en el sexto mes

Retirar leche materna en el sexto

Confiar exclusivamente en la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida, no siempre es la mejor opción aseguran los expertos del Reino Unido, quienes recomiendan proporcionar otros alimentos a los menores.

El 'destete', o sea dejar de darle pecho a tu bebé, se puede dar a partir del sexto, así lo recomienda el British Medical Journal, asegurando que 'destetar' a los seis meses es una buena edad para el bebé.

Por su parte el University Collage London recomienda los cuatro meses un buen periodo para retirar la lactancia materna.

La leche materna es una de las principales fuentes de alimentación que recibe un recién nacido, de ella adquieren los principales nutrientes, por lo que se argumenta que dejar de dar pecho tempranamente a un bebé puede repercutir en sus niveles de hierro, además de hacerlo vulnerable a múltiples alérgias.

Hace diez años, la Organización Mundial de la Salud publicó una recomendación global en defensa de que los bebés sean amamantados exclusivamente durante seis meses.

El equipo de investigación, dirigido por la Dra. Mary Fewtrell un pediatra de la Universidad de Londres Instituto de Salud Infantil, dijo que apoya la recomendación para los países en vías de desarrollo, donde está limitado el acceso a agua limpia y otros alimentos, por lo que el destete temprano, puede representar un alto riesgo de mortalidad infantil.

publicidad

Pero agregó: "Muchos países occidentales, incluyendo 65% de los estados miembros de Europa y los E.U., optó por no seguir esta recomendación plenamente, en todo caso".

Pero en 2003, un ministro de salud dijo que el Reino Unido cumpliría.

La recomendación de la OMS, se apoya en la revisión de 16 estudios, entre ellos siete de países en desarrollo.

Llegó a la conclusión de que los bebés que se alimentan sólo leche materna dada durante  los primeros seis meses tuvieron menos infecciones y no experimentaron problemas de crecimiento.

Hay evidencia de que algunos bebés mueren en los países desarrollados por mala alimentación, así  como la introducción de alimentos sólidos antes antes de su mecanismo de deglución sea lo suficientemente maduro o que se han desarrollado plenamente la capacidad de hacer frente a los alimentos sólidos, declaró Janet Fyle asesor anet Fyle, asesor de política profesional en el Colegio Real de Comadronas.

Un portavoz del Departamento de Salud dijo: "La leche materna aporta todos los nutrientes que el bebé necesita hasta seis meses de edad y se recomienda lactancia materna exclusiva durante este tiempo.

La recomendación señala que las madres que desean dar alimentos sólidos a sus pequeños antes de los seis meses de edad, deben acudir con profesionales de la salud, que les indiquen que tipo de alimentos sí pueden ingerir los menores.

El Comité Asesor Científico de Nutrición es revisar la alimentación del lactante y debe presentar un informe a finales de este año.

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad