null: nullpx
Cuba

El servicio de inmigración de EEUU impone nuevos requisitos a los cubanos nacidos fuera de la isla

Con las nuevas medidas les será más difícil solicitar la residencia, amparados en la Ley de Ajuste Cubano.
15 Ago 2019 – 6:44 PM EDT

Los hijos de cubanos nacidos en terceros países tendrán ahora mucho más difícil solicitar la residencia en EEUU, amparados en la ley de ajuste cubano.

En un documento emitido por el Departamento de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS), que tiene como asunto “Guía actualizada para la adjudicación de casos con la Ley de Ajuste Cubano”, el Departamento informa sobre los cambios.


Según USCIS, un pasaporte cubano vigente o vencido puede ser evidencia de que alguien es nativo de Cuba, y un pasaporte vigente puede ser evidencia de la ciudadanía cubana. Asimismo, una Carta de Ciudadanía o un Certificado de Nacionalidad puede ser también evidencia de ciudadanía cubana.

Pero USCIS aclara que anteriormente se aceptaba como evidencia de la ciudadanía cubana un “Registro Civil Cubano emitido en la Habana”.

“No obstante, un certificado de nacimiento emitido por el Registro Civil o un certificado consular cubano que documenta que un individuo nació por fuera de Cuba o tiene al menos un padre cubano, no es suficiente para establecer la ciudadanía cubana”, dice el documento.

Esto se mantiene aunque el certificado de nacimiento consular diga que el individuo sobre el que fue emitido es un ciudadano cubano.

“El documento que van a entregar, sea un proceso consular, o sea un proceso en Cuba, tiene que decir que el portador de ese documento es ciudadano cubano”, explica el abogado Willy Allen.

Lo ideal ahora mismo sería que un descendiente de cubanos nacido en otro país, primero obtenga su ciudadanía de la isla, para que pueda presentar un pasaporte válido, en el momento que solicite acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

Para Allen, los más perjudicados con esta nueva norma serán los venezolanos hijos de miles de cubanos, que emigraron a Venezuela en la década de los sesenta.

El abogado también resalta que para que un cubano se acoja a la Ley de Ajuste Cubano, una persona debe haber entrado de manera legal y por un puerto a los Estados Unidos.

"Fue la despedida más horrible": pasajeros que llegaron a Miami en uno de los últimos cruceros procedentes de Cuba (Fotos)

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:CubaInmigraciónEstados Unidos

Más contenido de tu interés