null: nullpx
Elecciones

“El gigante ya está despierto”: el mensaje de la cumbre que pretende activar la participación cívica de los hispanos

A un año de las elecciones presidenciales y el censo de la población, grupos que abogan por la participación cívica de los latinos se reunieron en Sacramento para discutir las estrategias que ellos esperan llevarán a una mejor representación de los latinos en los futuros gobiernos.
25 Abr 2019 – 9:53 PM EDT

SACRAMENTO, California — La fuerza de la voz latina fue el mensaje principal de una reunión que se llevó a cabo en el centro de Sacramento este miércoles. Más de 300 representantes de organizaciones comunitarias y funcionarios electos escucharon a paneles informativos de líderes latinos del gobierno californiano.

“Al momento en que el país experimenta un cambio en la demografía, los latinos tienen un papel crítico en la configuración política y económica de nuestro país”, dijo Jacqueline Martínez Garcel, directora ejecutiva de la Fundación Comunidad Latina, la agrupación que organizó el evento.

Con el fin de conseguir una mayor participación cívica entre los latinos, la Cumbre de Liderazgo Político Latino enfatizó el esfuerzo necesario de las organizaciones presentes para lograr más beneficios para la población latina en el año 2020, cuando se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y el censo de la población.

En fotos: el mensaje de la cumbre que pretende activar la participación cívica de los hispanos

Loading
Cargando galería

Un pasado turbio

Según el Centro de Investigación Pew, California cuenta con más de 7.7 millones de votantes latinos elegibles, la mayor cantidad de votantes latinos de la nación. Pero este grupo también se ha conocido históricamente por su baja nivel de participación en elecciones, lo cual ha llegado a repercusiones negativas, culminando con la propuesta 187 en el año 1994, una iniciativa que intentaba bloquear el acceso a servicios del gobierno a los indocumentados.

Fue un momento que motivó a la Senadora estatal María Elena Durazo, en ese entonces una organizadora comunitaria, involucrarse en campañas que buscaban mejorar a las vidas de los latinos.

“Organizamos marchas en contra de esa propuesta, pero no fue solo el acto de marchar, sino ir a tocar las puertas de los residentes para encontrar cada persona elegible para votar y convencerle que lo haga,” comentó Durazo.

Aunque la propuesta 187 fue encontrada inconstitucional por una corte federal el mismo año, los latinos californianos no volvieron a bajar la guardia, y en las últimas décadas han logrado una mayor representación en California, y a la vez convirtiendo al estado en el más inclusivo para los inmigrantes y las minorías.

Elecciones del 2018

“Yo gané este puesto con el 60 por ciento del voto,” declaró la panelista Melissa Hurtado, de 31 años y Senadora estatal del Distrito 14. “Esa cifra representa el porcentaje exacto de la población latina en mi distrito”.

El distrito 14 incluye áreas del Valle Central de California, una de las regiones del estado con más población latina. La senadora, acompañada en un panel por otros representantes latinos de esa región, contó su experiencia en su primera campaña política siendo joven y recién llegada (novata).

“Cuando logré el puesto de concejal de la ciudad de Sanger, yo era la única latina y también la más joven,” declaró Hurtado. “La gente asumía que yo no sabía lo que hacía”.

Eventualmente logró el escaño en esa ciudad, y ahora es miembro de un cuerpo legislativo con un alto número de representación latino, pero Hurtado dice que ella es un ejemplo del esfuerzo requerido en todos niveles del gobierno para lograr los cambios que la población desea.

“Se necesita trabajar tanto al nivel local como nacional”, dijo Hurtado.

En camino al 2020

Durante la cumbre se anunciaron herramientas de apoyo para las organizaciones comunitarias en camino a las elecciones y particularmente el censo en el año 2020. Los materiales incluyen datos sobre las distintas regiones del estado para conocer mejor a la población, y sistemas de apoyo para trabajar juntos con los actuales gobernantes de California.

Este último punto ya está en marcha, representado en la cumbre con una presentación de Ann O’Leary, la jefa de personal del gobernador Gavin Newsom.

“El gobernador entiende la importancia del censo y está trabajando para que se aporte un total de 154 millones de dólares para poder contar a cada persona en el estado”, dijo O’Leary a Univision.

La Senadora Durazo, por su parte, enfatizó que la participación de cada persona latina será necesaria para lograr cualquier cambio.

“25 años después de la propuesta 187, ¿hemos mejorado”? le preguntó Durazo a la audiencia, quienes respondieron que sí, pero con un poco de resquemor.

“Quizás sí”, dijo Durazo, “pero tal como hicimos en ese entonces lo debemos continuar haciendo. Nunca podemos de dejar de tocar las puertas para asegurarnos que cada persona sea contada”.

RELACIONADOS:EleccionesCensosHispanosGobiernoCalifornia

Más contenido de tu interés