null: nullpx

El abuso de niños separados en la frontera no se ha detenido, asegura Children at Risk

Tan solo el año pasado, más de 68,000 niños fueron detenidos en la frontera. Los menores originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras declararon que abandonaron sus hogares debido debido al temor por la actividad de pandillas y abuso, de acuerdo con información de la organización Children at Risk.
13 Sep 2019 – 6:23 PM EDT

HOUSTON, Texas. - El abuso de niños separados en la frontera sigue ocurriendo por lo que esta problemática, debe ser una prioridad para así lograr erradicarla, coincidieron expertos legales y líderes comunitarios.

En una conferencia de prensa encabezada por la organización Children at Risk junto con otras organizaciones que abogan por los derechos de los niños, destacaron la importancia de dar a conocer que este problema sigue vigente debido la medida de cero tolerancia implementada por el actual gobierno federal.

“Sabemos que hay abuso de niños en la frontera y el año pasado escuchamos lo que estaba pasando y queremos que el presidente diga que ya no van a hacer eso”, enfatizó Bob Sanborn, presidente de Children at Risk.

Sufren de trauma emocional

Ellos buscan que se respeten los derechos humanos de los menores extranjeros que llegan a suelo estadounidense y hacen un llamado para que estos niños sean liberados y reunificados con su familia lo más pronto posible porque además de las precarias condiciones en que los tienen, les ocasionan un trauma emocional.

El año pasado, más de 68,000 niños fueron detenidos en la frontera, lo que representó no solo problemas relacionados con inmigración o seguridad fronteriza, sino más bien con la protección de estos menores, de acuerdo con información de Children at Risk.

Vienen de Centroamérica

Estos niños provenían principalmente de países centroamericanos con niveles de extrema violencia, como Guatemala, El Salvador y Honduras. Los pequeños declararon que abandonaron sus hogares debido al temor por la actividad de pandillas y abuso.

“Se le ha dejado de poner atención a la separación de familias porque existe la idea de que el problema ya pasó, pero la verdad es que sigue sucediendo en la frontera y muchas de las familias de migrantes y solicitantes de asilo han sido separadas en su trayecto”, dijo Efrén Olivares, del Proyecto de Derechos Civiles de Texas.

Celebran Cumbre de Inmigración y Educación

Este viernes, las instalaciones de Univision Houston fueron la sede de la Cumbre de Inmigración y Educación, cuyo objetivo es el de crear una red de apoyo para estos niños, generar conciencia sobre temas de inmigración y educación, y colaborar con otras organizaciones que trabajan directamente con menores y familias inmigrantes. Al mismo tiempo, analizan cuál es la situación que atraviesan los menores en el estado de Texas.

Te puede interesar:

Esto es lo que piensan los precandidatos presidenciales demócratas sobre inmigración

Loading
Cargando galería
Publicidad