null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Hondureño detenido en la frontera obtiene permiso para acompañar a su hija de 13 años que fue desconectada del respirador artificial

Manuel Gámez obtuvo un permiso de ICE para llegar a Nueva York, pero solo para estar presente cuando desconectaron a su hija Heydi de los aparatos que la mantienen con vida. "Le leí la Biblia. Yo sé que me escuchaba porque su rostro cambiaba", dijo el padre en medio de las lágrimas.
Read this article in English
Por: Lisandra de La Paz ValdesyAlex Roland ,
18 Jul 2019 – 7:37 PM EDT

Heydi Gámez García, de 13 años de edad, intentó quitarse la vida cuando su padre fue detenido en la frontera por agentes de inmigración en junio pasado. Era la tercera vez que Manuel Gámez intentaba entrar a Estados Unidos desde Honduras, el país natal de ambos.

Desde hace mucho tiempo, Heydi estaba deprimida porque quería ver a su padre, relató a Noticias Univision 41 Jessica Gámez, tía de la niña y quien la encontró al borde de la muerte encerrada en su habitación.

Manuel estaba bajo custodia en Texas mientras Heydi permanecía hospitalizada con muerte cerebral en el Cohen Children's Medical Center de Queens. Este jueves desconectarán a la adolescente del respirador artificial.


Cuando Heydi tenía dos meses, fue abandonada por su madre. Luego, a los 9 años de edad, ingresó al país sin tener papeles huyendo de las pandillas que mataron a su abuelo. La niña fue una de las personas que lo halló después de haber sido atacado.

El padre logró un breve permiso del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para viajar a Nueva York. "Le leí la Biblia. Yo sé que me escuchaba porque su rostro cambiaba", dijo el padre en medio del llanto.

No lo dejaron libre del todo. Está siendo monitoreado por un grillete electrónico, pero al menos pudo acompañar a su hija en sus últimas horas. Después de una semana, deberá presentarse en el aeropuerto de Houston para definir su suerte ante un juez de inmigración.

"Este caso no tiene lógica considerando de que Manuel es elegible para pedir asilo,y a su familia (sí) se le concedió", declaró Aníbal Romero, abogado del hondureño a Noticias Univision 41.

"Este caso también demuestra cómo el sistema migratorio en los Estados Unidos está al borde del colapso. Los políticos en Washington están más preocupados por proteger su carrera política en lugar de solucionar este problema. La muerte de Heydi no puede ser en vano. Esperemos que este sea el inicio de una discusión seria pues tenemos la grave preocupación que estos casos pueden repetirse", añadió Romero.

Manuel Gámez comunicó que su hija Heydi será enterrada en un cementerio de Nueva York. "Vamos a donar sus órganos para que pueda vivir en otras personas".

Recuerda que si tú, o una persona que conoces, está pasando por una crisis y piensa en quitarse la vida, puedes llamar a la Línea de Ayuda Prevención Nacional Contra el Suicidio disponible en español todos los días a cualquier hora. Teléfono: 1-800-273-8255.

Ve también

Violencia, arrestos y reunificaciones en la frontera: las fotografías ganadoras del Premio Pulitzer 2019

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés