UEFA

Alemania le saca ventaja a Turquía: UEFA a punto de otorgar la Euro 2024

La decisión será sometida a votación por el Comité Ejecutivo de la UEFA y anunciada el próximo 27 septiembre.
22 Sep 2018 – 8:21 PM EDT

El informe de evaluación de las candidaturas a la Eurocopa 2024 destaca la visión "creativa y profesional" de Alemania y Turquía, pero habla de riesgos en algunas infraestructuras del segundo país y considera motivo de preocupación que no incluya un plan de acción en materia de derechos humanos.

La UEFA publicó este viernes el documento, que sirve "como una base transparente" en el proceso de decisión llevado a cabo por el Comité Ejecutivo de la UEFA que votará el próximo día 27 el nombre del país organizador.

Las 40 páginas del informe repasan primero el proyecto de Alemania, al que considera de "alta calidad y cumplidor de las expectativas generales en aspectos políticos, sociales, de sostenibilidad y derechos humanos".


En este último aspecto señala que "la Federación de Alemania y las ciudades sede se han comprometido a aplicar un plan de acción en apoyo a los derechos humanos y un sistema para remediar cualquier violación de éstos relacionada con el torneo".

" Seis de las diez ciudades sede son miembros de la Coalición Europea de Ciudades contra el racismo, mientras el resto está considerando sumarse (...). Alemania es firmante de todos los instrumentos relevantes sobre derechos humanos a nivel europeo e internacional", afirma.

Las infraestructuras alemanas también salen bien paradas en el informe, que habla del "buen nivel" de los diez estadios, "todos operativos", así como de las tres zonas para aficionados previstas en cada uno de ellos y de su fácil accesibilidad a pie o en transporte público.

Las garantías aportadas para prevenir la reventa también respaldan el proyecto de Alemania, que ofrece "la mejor opción" para la estructura del comité organizador "desde un punto de vista legal y organizativo", según el informe.

La evaluación del proyecto de Turquía incluye la palabra riesgo al referirse a sus infraestructuras, en concreto a los plazos para la reconstrucción y renovación prevista en tres de sus diez estadios, al igual que al mencionar el plan de transporte tanto nacional como local y los plazos para su desarrollo.


También su actuación en materia de derechos humanos aparece cuestionada, a pesar de señalar que la federación turca "se comprometa a protegerlos en la fase de preparación y desarrollo de la Eurocopa 2024" y referirse al continuo apoyo de su gobierno" y a las reformas hechas "desde 2000 para asegurar su respeto total".

"La candidatura de la Federación Turca cumple los criterios generales políticos, de responsabilidad social y de sostenibilidad. La falta de un plan de acción en el área de derechos humanos es materia de preocupación", concluye a continuación.

En el apartado de "asuntos organizativos y financieros" el informe sostiene que "la estructura del comité organizador" propuesta Turquía es una buena opción desde el punto de vista legal y organizativo" y que Turquía ofrece las garantías adecuadas para hacer frente a la reventa de entradas.


En fotos: el dominio de Francia como campeón mundial en casa en la UEFA Nations League

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:UEFA

Más contenido de tu interés