null: nullpx

Análisis: los 5 puntos de la victoria de Federer ante Nadal

¿Qué hizo Federer para vencer a Nadal en Wimbledon? Aquí los puntos clave del triunfo de 'Su Majestad' para ir a la Final del césped sagrado de Londres.
12 Jul 2019 – 4:35 PM EDT

Roger Federer volvió a demostrar que su hábitat natural es el pasto sagrado del All England Lawn Tennis and Croquet Club. En Wimbledon tomó revancha de la Final de Roland Garros ante Rafael Nadal y se adjudicó el duelo 40 de la rivalidad más legendaria en la historia del deporte blanco.

Para ello, Federer tuvo que hacer uso de algunas facetas poco exploradas en los últimos años por el suizo e hizo sacar al Nadal más aguerrido, ¿el resultado? Un partido apabullante, como ya ambos están acostumbrado a ofrecer.

A continuación, los cinco puntos clave del triunfo de "Su Majestad" que le permiten jugar la Final en Wimbledon por doceava ocasión.

1.- Más inteligente que nunca

Roger Federer ha recurrido a su mejor drive en otras ocasiones ante Nadal, incluso a un saque exquisito, y aún así, no basta ante el español. En el ocaso de sus carreras, ambos hacen más uso de la inteligencia para atacar la pelota y, en esta ocasión, Federer lució más en el aspecto cerebral, algo que surgió desde el Tie break en el primer set, con un Federer de tiros menos solventes, pero mejor ubicación en el césped.

2.- Para ganar, hay que perder

Nadal impuso condiciones muy temprano en el segundo set y Federer entendió que la inercia del español iba a ser difícil de controlar en esa manga. La parte más decepcionante del encuentro fue cuando el suizo pareció bajar los brazos en el segundo parcial que, a final de cuentas, acabó 6-1 para el de Manacor. Parecía el Final de "Su Majestad", pero...

3.- El punto de quiebre

Federer mostró una fiereza pocas veces vista para un tenista cuya carta de presentación es siempre el juego exquisito, el golpe delicado, poco trabajo de piernas y puntería abrumadora. El tercer set fue jugado por Federer a lo "Nadal", algo que orilló a que el suizo quebrar rápido y, sobre todo, sacara de sus casillas al ibérico. Los papeles de partidos como la Final en Australia 2009 o en Wimbledon 2008 ahora se invertían. La garra acompañaba a un Federer que se ensuciaba su otrora impecable e inmaculada vestimenta blanca mientras que la frustración avanzaba en el rostro de Nadal a medida que caían los puntos.

4.- Los puntos en la red, una pesadilla

Recurrir a cosas nuevas y repetir lo que siempre hace daño. Federer ha visto que, independientemente del resultado, a Nadal le cuestan los puntos en la red en sus duelos previos. Si bien hay veces que Rafael sacó milagrosos tiros ganadores, el suizo se siente cómodo a la hora de atacar sobre el borde de su territorio. Nadal se vio más vulnerable que nunca a la hora de tener que devolver los ataques en la red.

5.- Revancha consumada

La sangre ibérica estaba por aparecer en el césped sagrado y Federer la olió. El "Expreso" hizo exactamente lo mismo que Nadal suele hacer cuando ve la flaqueza de su rival, especialmente en la Final de Roland Garros, apenas semanas atrás. Cerró la cancha e hizo que Nadal abusara de su revés a tal grado de tener que llegar a devolver la pelota a una mano (el español usa sus 10 dedos para el revés por lo general).

El resultado no podía ser otro más que el de provocar una gran cantidad de errores no forzados que acabaron por ahogar a un Rafa que, no obstante, puso en tela de juicio el triunfo de Federer a base de su ya aplaudido corazón. Salvó cuatro match points de una forma tan heroica como plausible, más no sorprendente (fiel a su estilo) pero acabó por suspirar en el quinto.


Publicidad