publicidad
Los Spurs se han consagrado como una de las dinastías de la NBA, y eso gracias a que 9 de los 15 jugadores de la plantilla son extranjeros.

Spurs, un equipo que triunfa gracias al talento extranjero

Spurs, un equipo que triunfa gracias al talento extranjero

Los Spurs se han consagrado como una de las dinastías de la NBA, y eso gracias a que 9 de los 15 jugadores de la plantilla son extranjeros.

Los Spurs se han consagrado como una de las dinastías de la NBA, y eso g...
Los Spurs se han consagrado como una de las dinastías de la NBA, y eso gracias a que 9 de los 15 jugadores de la plantilla son extranjeros.

La jornada inaugural de la nueva temporada tuvo como centro de atención nacional e internacional a la ciudad de San Antonio, donde el equipo local de los Spurs antes de abrir la competición de la liga recibía los anillos de campeones de la NBA por parte del comisionado Adam Silver.

Los Spurs, al margen de oficializarse como la nueva dinastía, cuarta en la historia de la NBA, tras lograr el quinto título de liga, Silver también proclamaba al equipo y a San Antonio como la capital de los jugadores extranjeros que compiten en la mejor liga del mundo.

Nada menos que nueve jugadores de los 15 que forman parte de su plantilla oficial son extranjeros, procedentes de ocho países diferentes.

Francia con el base Tony Parker y el ala-pívot Boris Diaw, junto con Canadá, que tiene al pívot Matt Bonner y el ala-pívot Jeff Ayres son los dos países con mayor representación.

publicidad

Mientras que luego hay cinco jugadores de países extranjeros diferentes, encabezados por el escolta argentino Manu Ginóbili, el pívot brasileño Tiago Splitter, el escolta italiano Marco Belinelli, el base australiano Patty Mills y el ala-pívot neozelandés Aron Baynes.

El veterano Tim Duncan, aunque tiene nacionalidad estadounidense nació en Islas Vírgenes, mientras que en el banquillo también está sentado esta temporada el entrenador asistente italiano Ettore Messina.

"Felicito a los Spurs por gran equipo que poseen, por ser los campeones y por tener también con mayor representación de jugadores extranjeros que convierten a San Antonio en el centro internacional de la NBA", declaró Silver durante la ceremonia de presentación de la entrega de anillos.

Antes del partido, la NBA había dado a conocer la lista de los 101 jugadores extranjeros, de 37 países diferentes, que este año están inscritos con los 30 equipos que compiten en la liga, y que establecen una nueva marca al superar por primera vez el centenar de profesionales que no han nacido en Estados Unidos.

La pasada temporada estuvieron registrados 92 jugadores extranjeros en las plantillas con las que los equipos comenzaron la competición de liga.

Tras los Spurs, los Timberwolves de Minnesota y los Nets de Brooklyn ocupan el segundo lugar con seis jugadores extranjeros cada uno.

Los Warriors de Golden State cuentan con cinco extranjeros, mientras que los Atlanta de Atlanta, Cavaliers de Cavaliers, Rockets de Houston, Bucks de Milwaukee, Knicks de Nueva York, Suns de Phoenix, Raptors de Toronto y Jazz de Utah tienen a cuatro cada una de las franquicias.

Por países, Canadá lidera la lista con una marca de 12 jugadores internacionales, entre los que se incluyen las primeras selecciones de los últimos dos sorteos universitarios, el ala-pívot Anthony Bennett y el alero Andrew Wiggins, que están con los Timberwolves, donde tienen de compañeros al base español Ricky Rubio, al pívot montenegrino Nikola Pekovic, al francés Ronny Turiaf y al senegalés Gorgui Deng.

Francia ocupa el segundo lugar con 10 jugadores, mientras Australia y Brasil fijan nuevas marcas de participación con ocho y siete jugadores, respectivamente.

España cierra el top siete jugadores, incluidos los nacionalizados, los ala-pivotes Serge Ibaka y el montenegrino Nikola Mirotic.

Mientras que la representación global de jugadores latinoamericanos asciende a los 15, que podría incrementarse a 16 si se confirma la vuelta del base puertorriqueño José Juan Barea con los Mavericks de Dallas, tras ser dado de baja por los Timberwolves.

El número de jugadores internacionales en la liga es superior al doble respecto a la 2000-01 (45 jugadores internacionales) y casi se ha quintuplicado desde la 1990-91 (21 jugadores internacionales).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad