publicidad
El brasileño aseguró que fue objeto de burlas

Hulk y su intensa lucha contra el racismo en Rusia

Hulk y su intensa lucha contra el racismo en Rusia

El atacante brasileño ha sufrido racismo en el fútbol de Rusia desde que llegó al equipo del Zenit.

El brasileño aseguró que fue objeto de burlas
El brasileño aseguró que fue objeto de burlas

RUSIA.- El internacional brasileño Hulk, estrella del Zenit San Petersburgo, se ha convertido en la bandera contra el racismo en un campeonato ruso marcado por esta lacra.

La historia entre el antiguo jugador del Oporto y el país que organizará el Mundial 2018 comenzó muy mal. El precio de su traspaso, 60 millones, pagados en septiembre de 2012, sentó muy mal a muchos aficionados rusos, que lo convirtieron en la diana de sus insultos racistas.

"Creo que esta gente, estos aficionados, no tienen cultura. Yo respeto a los futbolistas de todos los colores de piel y de todas las orientaciones sexuales", declaró Hulk en una entrevista con la agencia R-Sport, seis meses después de llegar a Rusia.

"Estos aficionados que insultan a la gente de otro color no piensan", añadió.

Dos años más tarde algunos aficionados del Spartak Moscú imitó los gritos de un mono dirigidos al brasileño de 29 años. El club de la capital fue castigado con un partido a puerta cerrada en octubre de 2014.

Hulk dio que hablar de nuevo dos meses más tarde al acusar a un árbitro, Alexei Matyunin, de dedicarle insultos xenófobos durante un partido del campeonato.

El colegiado negó los hechos y la investigación oficial no ofreció ninguna conclusión, sin encontrar pruebas para probar la acusación del delantero.

Un representante de la federación rusa de fútbol, a menudo acusada de minimizar la importancia del racismo, declaró que el vídeo del partido ofrece pistas de que Hulk provocó al árbitro.

publicidad

Su combate contra el racismo en los estadios rusos lleva a Hulk a albergar serias dudas sobre el país que organizará el Mundial 2018.

"Puede llegar en cualquier lado, en la vida normal también, es siempre muy triste, es una vergüenza y no debería ocurrir", declaró el brasileño a finales de julio, tras la primera jornada del campeonato 2015-2016.

En esta fecha el ghanés Emmanuel Frimpong, del FC Ufa, fue expulsado por reaccionar a los insultos racistas.

"Si esto ocurre durante el Mundial 2018 será verdaderamente escandaloso y feo, el mundo entero lo verá", dijo Hulk, cuyo nombre completo es Givanildo Vieira de Souza.

Hulk añadió entonces que ha aprendido a vivir en este ambiente y que no deja que influya en sus partidos: "En el pasado me provocaba una rabia loca. Aquí nadie presta atención a este problema, ni los árbitros ni lo representantes de la federación. Ahora intento no enfadarme. Solo envío besos a los que intentan herirme".

Tras estas declaraciones a las agencias de prensa internacionales Hulk fue reemplazado en la víspera del sorteo de la fase de clasificación para el Mundial 2018, que se celebró en julio en San Petersburgo y en el que iba a participar.

El director del comité de organización local (COL) del Mundial 2018, Alexeï Sorokine, desmintió que la retirada de Hulk de la ceremonia estuviera ligada a sus declaraciones contra el racismo, pero el 'timing' sembró muchas dudas.

Hulk, como buen 'superhéroe', ha demostrado que fuera del campo también puede derribar cualquier obstáculo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más de Sensación Deporte
Esta colombiana es una fanática del Real Madrid y del jugador portugués, a pesar de las dificultades que vive ahora.
Es una celebridad en Colombia por ser la belleza del programa más viejo del mundo, pero lo que pocos saben es que es una amante del baloncesto.
Gracias a su trabajo en el gimnasio para moldear su cuerpo, esta bellísima colombiana se construye una carrera en su país como modelo y auxiliar de vuelo.
Esta modelo sueca es reconocida en Turquía, donde participó en un concurso de belleza. Esta mujer de ojos seductores es novia del volante alemán.
La fecha dos del Clausura 2018 ya se juega y la belleza también se asoma a las canchas de juego del fútbol mexicano.
De Colombia para el mundo, ella es una hermosa modelo y estudiante, quien también disfruta del tenis.
El gimnasio, el patinaje y el ciclismo son las razones por las cuales esta hermosa modelo goza de un cuerpo envidiable.
Como buena 'cafetera' esta bellísima mujer es fanática de la selección de su país, a la que apoyará en la Copa del Mundo de Rusia 2018.
Le encanta cuidarse y mantener bien trabajado su espectacular cuerpo con exigentes rutinas de gimnasio, al tiempo de una dieta balanceada.
Esta modelo colombiana, especialista en el litigio de derechos humanos, es una fiel seguidora del Real Madrid.
El fin de semana contó con buen fútbol americano y con ello la atracción de las porristas en los diferentes campos de la NFL.
Regresa el fútbol mexicano y con él, la belleza que siempre se hace presente en los distintos estadios donde se juega la Liga MX.
Las redes sociales de esta hermosa modelo estallan cada vez que publica consejos y fotografías que dejan a la vista su belleza.
La jornada uno del Clausura 2018 llegó y con ella la belleza en los campos del fútbol mexicano.
Esta colombiana es fanática de dos pasiones vestidas de ese color, un equipo y un deporte que esperan darle muchas alegrías en este 2018.
Esta colombiana es fanática de Real Madrid y espera que su equipo tenga un temporada tan brillante como la de 2017 en este nuevo año.
¿BBC con los días contados en el Real Madrid… se viene la NHL?
El tridente Benzema-Bale-Ronaldo podría estar viviendo sus últimos juegos con los merengues de acuerdo a los rumores.
Zidane no se imagina "un Real Madrid sin Cristiano Ronaldo"
El entrenador salió en defensa del portugués, quien en últimas fechas suena para abandonar el club merengue.
Barcelona mantiene distancia histórica sobre el Real Madrid
Los Blaugranas se perfilan para conseguir su noveno título en las últimas 18 temporadas.
Cristiano al United y más rumores que sacuden el mercado de Europa
Las más recientes versiones de posibles transferencias en el 'Viejo Continente' llegan con el supuesto deseo del crack portugués de volver a Inglaterra.