publicidad
Van Persie señaló que el haberse sacado la muela del juicio provocó que sus resultados mejoraran.

Estudio revela que las caries afectan el rendimiento de los futbolistas

Estudio revela que las caries afectan el rendimiento de los futbolistas

Casi un 40% de los futbolistas profesionales en Reino Unido tienen caries, que en los casos más graves pueden afectar a sus resultados en el campo, según un estudio.

Van Persie señaló que el haberse sacado la muela del juicio provocó que...
Van Persie señaló que el haberse sacado la muela del juicio provocó que sus resultados mejoraran.

INGLATERRA.- Casi un 40% de los futbolistas profesionales en Reino Unido tienen caries, que en los casos más graves pueden afectar a sus resultados en el campo, según un estudio.

La investigación, publicada en el British Journal of Sports Medicine, revela que uno de cada 20 deportistas padece enfermedades irreversibles en las encías.

Aunque los especialistas sanitarios conocían la mala salud bucodental de los futbolistas, buscaban en el estudio determinar su eventual impacto en los resultados deportivos.

Para ello, los investigadores han examinado a 187 deportistas profesionales de ocho clubes en Inglaterra y el País de Gales, cuya edad media era de 24 años (entre 18 y 39 años).

En concreto, cinco de los equipos eran de la Premier League (Primera división inglesa) -Hull, Manchester United, Southampton, Swansea City y West Ham-, otros dos de la Championship (Segunda división) y el último de la League One (Tercera división).

El investigador Ian Needleman del Eastman Dental Institute de Londres y un equipo de seis dentistas inspeccionaron los dientes y las encías de los jugadores, a quienes interrogaron sobre el impacto de su salud dental en su vida profesional y personal.

Los análisis revelaron dientes y encías en mal estado, pese a que casi tres cuartos de los futbolistas afirmaron haber acudido al dentista el año anterior.

Un 37% presentaba caries y más del 50% una erosión dental. Asimismo, ocho jugadores de cada diez padecía una enfermedad de las encías.

publicidad

"Encontramos también jugadores con infecciones en las muelas del juicio, que pueden ser muy dolorosas", indicó a la AFP Needleman.

En el pasado, varios jugadores de la Premier League, entre ellos el atacante del Arsenal Robin van Persie, declararon haber recuperado su forma física tras la extracción de las muelas del juicio.

Los "casos catastróficos" no tratados pueden llegar a tener considerables repercusiones, como dejar de entrenar o no jugar un partido, según el investigador, para quien incluso las pequeñas infecciones pueden ser dolorosas y perjudicar el sueño.

Casi la mitad de los futbolistas dijeron que el dolor en dientes y encías les "molestaba", y una quinta parte aseguró que "socavaba" su calidad de vida.

Asimismo, un 7% de los deportistas preguntados declaró que su mala salud bucodental perjudicaba sus resultados o su formación.

A pesar de que los futbolistas ingleses pueden llegar a cobrar importantes sumas de dinero, su estado bucal es peor, de media, que el del resto de jóvenes en Reino Unido, según el estudio.

De manera sorprendente, muy pocos clubes cuentan con dentistas, si bien "los equipos empiezan a reconocer que se trata de una prioridad", subraya Needleman, cuyo estudio aboga por medidas eficaces urgentes para promover la saludad bucodental en el fútbol profesional.

Este estudio revela resultados similares a los obtenidos en Brasil, España y Estados Unidos, en otras investigaciones.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más de Sensación Deporte
La sensual Daly Marithe en Instagram se ha ganado varios 'likes' de algunos seguidores de las 'Águilas del América'.
Esta modelo, aparte de su pasión por el deporte, es una amante de montar a caballo y de disfrutar del baile y de la música.
Esta bellísima estadounidense estudia Administración de Empresas en Florida, donde espera seguir posando ante las cámaras.
Esta bella mujer dedica su vida al modelaje, aunque tiene gran afinidad por los animales, de allí su deseo de estudiar veterinaria, los autos y los deportes extremos.
Su nombre es Ana Laura Chamorro, hincha también de Cerro Porteño y la Selección de Paraguay.
Esta linda modelo mexicana es fanática del fútbol y el fútbol americano, además de disfrutar cada oportunidad en la que puede bailar.
Además de dictar clases como maestra en comunicación y marketing, esta hermosa mexicana es entrenadora personal.
Esta modelo y diseñadora mexicana encuentra en el famoso boxeo tailandés una forma de ejercitarse.
El trabajo constante muestra sus evidencias en el cuerpo escultural de esta mujer que junto al ejercicio ama la pintura y la literatura.
Las animadoras de ambos equipos le ponen emoción a cada partido de la NFL ¿Usted con cuáles se quedan?
Desde Dinamarca, esta espectacular deportista se ha robado muchas miradas en sus redes sociales gracias a sus resultados a la hora de hacer ejercicio.
El fútbol mexicano no estaría completo sin las bellas mujeres en las canchas del Clausura 2018.
Esta colombiana es una amante de la vida saludable y su espectacular figura atlética es el reflejo de su amor por la práctica del deporte.
Esta colombiana tiene una rutina de ejercicios y de alimentación que le permite tener una figura atlética, que cualquier deportista envidiaría.
Esta hermosa modelo estadounidense, de raíces mexicanas, es una de las fanáticas más sexys que tiene la selección de Juan Carlos Osorio.
Esta mujer es fanática del fútbol americano y estará pendiente de la definición de NFL a pesar de que no están sus equipos favoritos.
Atletas de Corea del Norte en las Olimpiadas no pueden ir solos ni al baño por temor a que deserten
Las autoridades del régimen norcoreano quieren asegurarse de que su delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang regrese a casa una vez que terminen las competiciones.
"Nuestro país necesita desesperadamente un cambio”: Anthony Rizzo, grandeliga que se graduó en la secundaria del tiroteo
El pelotero de los Cubs de Chicago suspendió sus entrenamientos y viajó a la Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, para brindar su apoyo a la comunidad afectada por la masacre.
Messi anunció el nombre y el sexo de su tercer hijo
El nuevo integrante de la familia del astro argentino nacerá antes del Mundial Rusia 2018.
Un mexicano está brillando en Europa como el ‘Chucky’ y no es tomado en cuenta
Los mexicanos han demostrado en el viejo continente que tienen condiciones para triunfar.