publicidad

Richard Carrión anuncia su candidatura para presidir el COI

Richard Carrión anuncia su candidatura para presidir el COI

Carrión dijo que posee "un amplio conocimiento del Movimiento Olímpico" y sus necesidades.                                      

El banquero puertorriqueño Richard Carrión anunció hoy su candidatura para ocupar la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI), organismo en el que desde 2002 encabeza la Comisión de Finanzas.

Carrión, miembro del COI desde 1990, explicó en un comunicado de prensa que presidir la Comisión de Finanzas durante más de una década le ha proporcionado "un amplio conocimiento del Movimiento" Olímpico, así como de "sus necesidades esenciales para asegurar su independencia".

"Mucho está en juego en esta elección. Nuestro lugar en el mundo no está garantizado. Debemos contar con un líder que conozca no sólo cómo administrar el cambio que se aproxima, sino también hacer que éste funcione para el COI y el Movimiento", aseguró el principal ejecutivo del Banco Popular de Puerto Rico.

El empresario caribeño competirá por el máximo puesto olímpico con el singapurense Ser Miang Ng y el alemán Thomas Bach, ambos vicepresidentes del COI, así como con el taiwanés Ching-Kuo Wu, presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado.

Otros posibles líderes deportivos que se esperan que intenten ocupar el cargo son el suizo y presidente de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo, René Fasel y exdeportistas como la marroquí Nawal El Moutawakel, otra de las vicepresidentas del COI, o el expertiguista ruso Sergei Bubka.

publicidad

Ellos, y el resto de personalidades que aspiren a convertirse en presidentes del COI, deben anunciar su candidatura antes del próximo 10 de junio. El ganador sustituirá al cirujano belga Jacques Rogge, presidente desde 2001.

Carrión, de 60 años y recientemente elegido en la junta directiva del banco de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, indicó además que su presidencia del COI ayudaría a que el organismo "innovara y evolucionara", porque de otro modo se arriesgaría a convertirse "en menos pertinente para ésta y futuras generaciones".

Carrión ha encabezado las negociaciones de los derechos de transmisión televisiva de los Juegos Olímpicos para las Américas, Asia, África y Australia, que en conjunto sobrepasan los 8.000 millones de dólares en ingresos para el Movimiento Olímpico.

Los derechos de difusión representan dos terceras partes de los ingresos del COI y casi el 50 por ciento de los fondos otorgados por este organismo a organizaciones a través del Movimiento Olímpico, las cuales respaldan la presentación de los Juegos y el desarrollo del deporte en todo el mundo.

Carrión presidió el comité San Juan 2004 para impulsar la candidatura de esa ciudad a la organización de los Juegos y fue miembro del Cuerpo Ejecutivo del COI de 2004 a 2012, cuando expiró su mandato de ocho años.

Fue además integrante de la Junta Central de la Federación Internacional de Baloncesto y vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la FIBA desde 2010.

Según Carrión, el Movimiento Olímpico afronta numerosas amenazas, y las agitaciones sociales alrededor del mundo agregan nuevas situaciones, entre ellas profundas presiones económicas y fiscales que pueden afectar al deporte.

Otros retos que mencionó Carrión son la complejidad cada vez mayor de presentar los Juegos Olímpicos y su efecto en las ciudades que quieren ser sede, el aumento en las apuestas ilegales en los deportes y un creciente grado de inactividad y obesidad en la juventud.

Carrión prometió que si llega a la presidencia del COI creará un nuevo fondo especial para programas educativos y de desarrollo de deportes a través de los valores adoptados por el Movimiento, como la amistad, la excelencia y el respeto, que han perdurado por más de cien años, recordó.

La elección del nuevo presidente del COI se llevará a cabo el próximo 10 de septiembre en Buenos Aires, tres días después de anunciar la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2020, honor por el que compiten Madrid, Tokio y Estambul.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad