publicidad

Piden suspensión de Rusia de toda competición de atletismo por casos de dopaje

Piden suspensión de Rusia de toda competición de atletismo por casos de dopaje

El atletismo de Rusia corre peligro ya que es acusado de dopaje por lo que será investigado y podría ser castigado con suspensiones de atletas.

RUSIA.- La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) lanzará el proceso de aplicación de sanciones contra Rusia pedido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), indicó la instancia en un comunicado.

"Las informaciones reveladas por la comisión de investigación independiente de la AMA son alarmantes. Necesitamos tiempo para digerirlas y comprender todos los detalles. Sin embargo, he pedido al consejo de la IAAF que lance el procedimiento relativo a las sanciones propuestas contra la ARAF (Federación Rusa de Atletismo)", hizo saber el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, en un comunicado.

Rusia debe ser suspendida de todas las competiciones, incluidos los Juegos Olímpicos de Rio-2016, mientras no respete el Código Antidopaje, estimó este lunes la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en su esperado informe sobre el atletismo.

El informe, que juzga que los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres fueron "saboteados" por la presencia de atletas dopados, recomendó también la suspensión de por vida de cinco atletas rusos, entre ellos la actual campeona olímpica de 800 metros, Maria Savinova. 

Coe sucedió al senegalés Lamine Diack en agosto al frente de la IAAF. Diack es sospechoso de haber recibido sumas de dinero a cambio de encubrir prácticas dopantes, principalmente en Rusia. 

"La decisión" de solicitar la apertura del procedimiento sancionador "no se tomó a la ligera", continuó Coe.

publicidad

"Nuestros atletas, nuestros socios, y nuestos aficionados tienen mi absoluta garantía de que solucionaremos los problemas que se hayan podido producir en nuestra dirección o en nuestros problemas antidoping", aseguró el exatleta británico.

"Haremos todo lo necesario para proteger a los atletas íntegros y a reconstruir la confianza en nuestro deporte. La IAAF seguirá ofreciendo a la policía su entera cooperación en sus investigaciones", concluyó.


La AMA pide suspensión de Rusia de toda competición de atletismo

Rusia debe ser suspendida de toda competición, incluidos los Juegos Olímpicos de Rio-2016, mientras no respete el Código Antidopaje, estimó este lunes la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en su esperado informe sobre el atletismo.

El informe, que juzga que los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres fueron "saboteados" por la presencia de atletas dopados, recomienda también la suspensión de por vida de cinco atletas rusos, entre ellos la actual campeona olímpica de 800 metros, Maryia Savinova. 

El informe se concentra únicamente en Rusia y el atletismo, pero el "dopaje organizado" puede concernir a otros países y deportes, estima la AMA en su informe, que añade que estos comportamientos "no habrían podido existir" sin el consentimiento del gobierno ruso.

Interpol coordinará una investigación mundial pilotada por Francia

Interpol coordinará una investigación mundial pilotada por Francia tras la publicación este lunes del informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre el escándalo de corrupción en la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en torno al dopaje.


En sus investigaciones, la AMA ya había pedido la asistencia de la unidad de lucha antidopaje de la organización internacional de cooperación policial, con base en Lyon (centroeste de Francia).

En el marco de esta operación, bautizada Áugeas, Interpol trabaja ahora con sus países miembros susceptibles de estar afectados por la investigación, entre ellos Singapur, precisa un comunicado de la organización.

La investigación a la que se refiere Interpol versa "sobre lo que parecería ser un caso internacional de corrupción en el que estarían implicados exdirigentes deportivos así como atletas sospechosos de haber disimulado hechos de dopaje", subrayó la organización en un comunicado.

La dirección de las investigaciones fue encargada por las autoridades francesas al juez de instrucción de París Renaud Van Ruymbeke, que estudiará "acusaciones sobre corrupción activa y pasiva, blanqueo de fondos y asociación de malhechores".

En este contexto, la policía francesa ya "procedió la semana pasada a registros" en domicilios privados y empresas, precisó Interpol.

publicidad

El informe de la AMA, publicado el lunes en Ginebra, considera en particular que los Juegos Olímpicos de Londres-2012 fueron "saboteados" por la presencia de atletas dopados y recomienda la suspensión de por vida de cinco atletas rusos, entre ellos la vigente campeona olímpica de 800 metros Maria Savinova.

El informe se centra en Rusia y el atletismo pero el "dopaje organizado" afecta a otros países y deportes, estima la AMA en su informe.

Acusaciones de la AMA contra Rusia son "infundadas

Las "acusaciones" de dopaje y de corrupción contra Rusia contenidas en el informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) son "infundadas", declaró este lunes el número dos del organismo antidopaje ruso, Nikita Kamaiev.  

"En cuanto a la destrucción de muestras (para el control antidopaje), no veo nada concluyente en el informe, solamente declaraciones que no respalda ninguna prueba", declaró Kamaiev, citado por la agencia TASS. "Lo mismo ocurre con las acusaciones de sobornos pagados por los deportistas. Todas esas acusaciones son infundadas", dijo. 

IAAF da a Rusia hasta final de semana para responder a acusaciones de dopaje


La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) dio hasta el final de la semana a la Federación rusa para responder a las graves acusaciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), anunció su presidente, Sebastian Coe.

publicidad

La AMA acusó a Rusia de haber "saboteado" los Juegos Olímpicos de 2012 con la presencia de atletas dopados y recomendó prohibir al país competir en los de Rio-2016.

"Quiero una explicación", dijo Coe en una conferencia telefónica con la prensa. "Estoy completamente estupefacto por las acusaciones", añadió, antes de dar a la Federación rusa "plazo hasta finales de semana para responder".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad