publicidad
Juan Antonio Orenga renunció a su puesto tras el fracaso de España en el Mundial realizado en su país.

Orenga dimite tras el fracaso de España en el Mundial de básquet

Orenga dimite tras el fracaso de España en el Mundial de básquet

Juan Antonio Orenga dimitió como seleccionador de España de básquetbol, después de la decepción que supuso la caída en cuartos de final del Mundial de FIBA.

Juan Antonio Orenga renunció a su puesto tras el fracaso de España en el...
Juan Antonio Orenga renunció a su puesto tras el fracaso de España en el Mundial realizado en su país.

Juan Antonio Orenga dimitió este martes como seleccionador de España de básquetbol, anunció la Federación nacional de este deporte (FEB), después de la decepción que supuso la caída en cuartos de final en el reciente Mundial que albergó el país y donde Estados Unidos se coronó el domingo.

La situación de Orenga se había complicado por las fuertes críticas recibidas por periodistas y aficionados españoles, tras la derrota 65-52 del miércoles de la pasada semana ante Francia.

"En el día de hoy, Juan Antonio Orenga ha comunicado a la FEB su renuncia al cargo de seleccionador nacional absoluto, por considerar que no se han alcanzado los resultados esperados en la Copa del Mundo y con el propósito de facilitar la planificación del futuro a corto y medio plazo", afirmó la FEB en un comunicado difundido en su página web.

publicidad

"Esta decisión no interfiere en el proceso de análisis que la FEB realizará, como cada año, a la conclusión del calendario de competiciones del verano (boreal), en el que participarán todas las áreas de la FEB y en base a cuyas conclusiones se establecerá el Plan Estratégico 2015-2019", añadió.

Desde la FEB quisieron agradecer a Orenga "su trabajo y compromiso" y se señaló que seguirá formando parte del organigrama técnico de la Federación, en un nuevo puesto "aún por decidir".

Orenga mandó en el comunicado de la FEB un mensaje de despedida.

"Expreso mi agradecimiento a los jugadores, miembros del cuerpo técnico, presidente y demás personal de la Federación por el trabajo conjunto llevado a cabo en estos últimos dos años", indicó.

El ya exseleccionador estaba en el cargo desde 2012, después de que el equipo consiguiera la plata olímpica en Londres.

En 2013 guió al equipo al bronce en el Eurosbasket de Eslovenia y en este 2014 fracasó con la eliminación en los cuartos de final del Mundial. En ambos casos Francia fue el verdugo de la ''BA'.

Después del partido del pasado miércoles y la eliminación mundialista, Orenga descartó dimitir en un primer momento.

"Soy una persona de la Federación y estoy aquí porque confiaron en mí y el año pasado fue bueno", dijo, sin querer valorar los gritos de los aficionados pidiendo su renuncia, que se escucharon insistentemente en el Palacio de los Deportes de Madrid.

El presidente de la FEB, José Luis Sáez, dijo el pasado viernes que sería "injusto y cobarde" destituir ahora a Orenga, aunque tampoco confirmó su continuidad, aplazando cualquier decisión hasta "octubre o noviembre", una vez concluya el Mundial femenino (27 de septiembre-5 de octubre).

Finalmente el adiós del seleccionador se materializó mediante una dimisión y la FEB tendrá que buscar un nuevo técnico llamado a guiar al equipo de cara al Eurobasket de 2015 y, sobre todo, hacia los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad