publicidad

Super Bowl XLIX batió récord de teleaudiencia y en Twitter

Super Bowl XLIX batió récord de teleaudiencia y en Twitter

El Super Bowl, ha demostrado por qué es el mayor evento televisivo del año, marcando récord de audiencia en Twitter y en TV.

Remix del Super Bowl XLIX NFL

El partido final de la temporada de la NFL, el Super Bowl, ha demostrado por qué es el mayor evento televisivo del año, marcando récord de audiencia en Twitter y en TV.

El partido logró un récord de audiencia con 114.4 millones de telespectadores y se convirtió en el programa más visto en la historia de Estados Unidos, informó la cadena NBC, encargada de la transmisión.

La final de la NFL, que en ésta ocasión se definió en forma dramática en la última jugada para los New England Patriots 28 puntos contra 24 de los Seattle Seahawks, superó en 2.2 millones el record del año pasado.

El punto más alto de la audiencia llegó a 120.8 millones de telespectadores durante el último cuarto del juego, en el que el mariscal de campo de Patriots, Tom Brady, lanzó tres pases para ponerse adelante en el marcador.

Los Patriotas remontaron una desventaja de 10 puntos en el cuarto final vencer a los Halcones Marinos en el duelo disputado en Glendale, cerca de Phoenix, Arizona.

De acuerdo con los datos medidos por la firma Nielsen, un 49.7 de los hogares que observaban el televisor sintonizó el partido en un momento en la noche, el mejor promedio desde el 'Súper Tazón' de enero de 1982, de 49.1 cuando los San Francisco 49ers vencieron a los Cinncinatti Bengals.

"Esto demuestra que el Super Bowl es el producto televisivo más dominante y consistente", dijo en un comunicado Mark Lazarus, presidente del grupo NBC Sports.

publicidad

El espectáculo musical de medio tiempo a cargo de Katy Perry, también batió un récord histórico con 118.5 millones de telespectadores, tres millones más que los 115.3 millones que en 2014 observaron al cantante Bruno Mars.

En twitter ha generado 36 millones de mensajes, según la empresa de monitorización Sentisis.

La Super Bowl mueve cifras millonarias, tanto respecto a espectadores televisivos (114,4 millones en Estados Unidos) como en reacciones en redes sociales, o en el astronómico precio de los anuncios.

En la 49 edición, que ha superado los récords, los Seattle Seahawks, buscaban revalidar su título de 2013 frente a los Patriots, con tres campeonatos a sus espaldas.

Así, según el estudio elaborado por Sentisis para la Agencia EFE, el concepto 'Super Bowl' fue el que más menciones generó con 4,513 millones de comentarios.

Le siguió 'Katy Perry', la cantante elegida para amenizar los 15 minutos de descanso, con 2,088 millones de menciones, por delante incluso de los dos equipos que se enfrentaban, donde se habló más de 'Seahawks'(1,646 millones de menciones) que de los Patriots (1,643 millones de menciones)que se alzaron con la victoria.

Respecto a los 'hashtag' (etiquetas) más usadas destaca el oficial usado por la liga #SB49, con 20 menciones por segundo el día del partido, seguido por el oficioso #SuperBowl,19 menciones por segundo, el tradicional #SuperBowlXLIX, usado por los fan ocho veces por segundo y el más secundario #SuperBowl2015 (85.515 menciones, cerca de una por segundo).

También fueron muy mencionadas las etiquetas de los equipos, #Seahawks generó 243.306 menciones y #Patriots 225.218.

Aunque los Seahawks ganaban en menciones, las redes anticiparon el resultado del partido, ya que según se acercaba el final #PatriotsWin superó en 3.335 comentarios a #Seahawkswin (269.951 menciones frente a 266.616 menciones).

Además, los términos más asociados a Super Bowl fueron también los equipos, Patriots se mencionó 13.800 veces por hora y Seahawks 7.200 veces por hora.

Brady, el 'Jugador Más Valioso' del partido, que se convirtió, tras Joe Montana y Terry Bradshaw, en el tercer jugador de la historia con cuatro títulos a sus espaldas, fue mencionado junto al concepto Super Bowl 1,7 veces por segundo.

El partido fue emocionante con ambos equipos, muy igualados, y con un desenlace explosivo, lo que se refleja en los momentos que más interacciones generaron en Twitter.

El momento que más interacción generó fue la actuación del defensa Malcolm Butler (@mac_loz), que a 20 segundos del final interceptó un pase que habría dado la vuelta al marcador, con 395.000 comentarios al minuto. El siguiente momento álgido fue la victoria de los Patriots que generó 379.000 comentarios al minuto.

Por último, tuvo gran protagonismo la actuación de Katy Perry (@katyperry) que a su término generaba 284.000 mensajes al minuto.

publicidad

También en Twitter, fútbol y espectáculo se disputaron el protagonismo en la noche de la final de la NFL. Adolescentes y jóvenes lideraron la conversación - la franja entre 14 y 29 años fue la de los usuarios más activos- siendo mayoría los hombres (73,39% de los mensajes).

Mención aparte merecen los anuncios que se emiten en la Super Bowl, los más caros de la televisión. Este año el coste por treinta segundos se ha movido entre los 3,8 y los 4,5 millones de euros.

En las redes también se comentaron estos espacios, donde además del espacio de Victoria Secret (sumó 174 menciones por horas asociada al concepto Super Bowl) o el primer anuncio de la Liga en contra de la violencia machista, destacó el primer anuncio de un país en este espacio, el de Ecuador.

Con un costo de 3,8 millones de euros, el país latinoamericano busco atraer visitantes estadounidenses mostrando sus principales atractivos. La etiqueta que propuso, #AllYouNeedIsEcuador, generó 51.859 menciones y el término Ecuador asociado con Super Bowl provocó 200 menciones a la hora.

El costo del anuncio generó controversia también en Twitter, aunque desde Ecuador creen que el impacto compensa el esfuerzo.

Por otra parte, el fútbol americano despierta interés también en los países de habla hispana, sobre todo en México que lidera la conversación emitiendo un 43,37% de los tuits en castellano.

publicidad

Le sigue España (15,71%) donde madrileños, castellanoleoneses y manchegos son los más aficionados. Ecuador es el segundo país latinoamericano donde más conversación se genera (8,74%) seguido por Venezuela.

La conversación en español proveniente de Estados Unidos genera sólo un 3,22% de los mensajes, de lo que se deduce que los hispanohablantes residentes allí prefieren interactuar en inglés.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad