publicidad
.

La multitud naranja en Denver

La multitud naranja en Denver

Desde el Orange Crush y los títulos de John Elway hasta los días de Peyton Manning, aquí la historia de los Denver Broncos.

.
.

Hay muchos momentos en la historia de los Denver Broncos.

Fueron la primera franquicia de una liga mayor en Denver cuando la American Football League debutó en 1960. Registraron la primera victoria oficial en la AFL el 9 de septiembre de aquel año. Fueron el primer equipo de la AFL en derrotar a un equipo de la NFL, en la pretemporada de 1967.

¿Pero el momento más importante? Sé encuentran en el primer puesto en el corazón de la afición de las Montañas Rocosas.

Sólo hay que ver la afición que los recibió cuando perdieron un Super Bowl. Una increíble cantidad de 100,000 aficionados los recibió al regresar a casa como héroes tras su derrota en el Super Bowl XXI, en enero de 1987.     

publicidad

Once temporadas más tarde, cuando los Broncos ganaron el primero de dos Super Bowls consecutivos - marcando apenas la séptima vez que un equipo de la NFL logra tal hazaña - una impresionante marea humana de 650,000 aficionados salió para festejar el campeonato en el desfile realizado en Denver.

Al frente de los Broncos a lo largo de toda esa gloria, estaba John Elway, el mariscal de campo miembro del Salón de la Fama quien, en 2011, se convirtió en el vicepresidente ejecutivo de Operaciones del equipo.

Elway, que se retiró en 1998 como el mariscal de campo más ganador de la historia de la NFL (con registro en su carrera de 148-82-1, .643%) es el único jugador de esa posición en titularizar en cinco Super Bowls, es quizás mejor conocido por dos palabras: “La marcha” (“The Drive”). Contra Cleveland en el Juego de Campeonato de la AFC de 1986, Elway dirigió una serie anotadora de 15 jugadas y 98 yardas para empatar el resultado al final del tiempo regular. Los Broncos terminaron ganando en la prórroga para lograr el pasaporte al Super Bowl XXI.

Por supuesto, hubo tantos otros jugadores de los Broncos que hicieron las jugadas memorables para los aficionados a lo largo de los años: los corredores Floyd Little y Terrell Davis, los receptores Lionel Taylor y Shannon Sharpe, y la dominante defensiva de los ’70s bautizada “Trituradora naranja” (“Orange Crush”).

Mucho del crédito por la popularidad de los Broncos le corresponde a Pat Bowlen, el único dueño durante dos décadas (desde 1984) de un equipo profesional en la historia de Colorado.   

Bajo la tutela de Bowlen, la fundación “Denver Broncos Charities Fund” donó más de 25 millones de dólares desde su fundación en 1993 en la comunidad del área de Denver.

Mientras tanto, los aficionados de Mile-High pueden obtener actualizaciones diarias sobre el equipo por medio de la cuenta de Twitter del mismísimo John Elway.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad