null: nullpx
Denver Broncos

La mítica generación del Draft de 1983 y sus seis quarterbacks en primera ronda

La famosa ‘Clase 83’ en la NFL arrojó nombres de leyendas como Dan Marino, John Elway y Jim Kelly pero también se eligieron a otros tres mariscales de campo titulares en aquella noche estelar.
22 Abr 2019 – 7:32 PM EDT

Quién no recuerda la gloriosa ‘Clase 1983’ de la NFL. A aquel draft se le recuerda como el día en donde seis quarterbacks fueron seleccionados en la primera ronda y existen muchas historias alrededor de lo ocurrido con la posición más importante en el fútbol americano.

La más famosa quizás es la negativa de John Elway de jugar con los Baltimore Colts, hecho que provocó reacciones en todos los equipos, por tratarse de un factor que nunca se habían vivido en el draft y que dejó secuelas para próximas negociaciones de jugadores que decidieron hacer lo mismo que el ‘7’.

Elway se convirtió en la primera selección global más famosa de la historia, pero por rehusarse a jugar con el equipo que lo seleccionó, Baltimore Colts. Aconsejado por su padre, el QB amenazó con jugar béisbol con los New York Yankees antes de ir a los Colts.


Finalmente, logró ser cambiado a los Denver Broncos, equipo que envió al guardia Chris Hinton y varias selecciones colegiales a los Colts. Elway llegó a Denver donde su carrera fue larga y muy complicada, y se tardó 15 años en levantar el trofeo Vince Lombardi, luego de recibir tres palizas en el Super Bowl.

Prácticamente todos los equipos hicieron una oferta a los Colts para hacerse con John Elway, incluidos los San Francisco 49ers que pensaron enviar a Baltimore nada menos que a la leyenda Joe Montana. Los San Diego Chargers analizaron la opción de cambiar a Dan Fouts por Elway; incluso los Dallas Cowboys intentaron ofrecer a Danny White con tal de tener al talentoso pasador de Stanford.


Otra anécdota memorable es el caso de Dan Marino, quien tenía mejores cartas de presentación en el colegial que el propio Elway. Para muchos analistas, Marino esperó demasiado tiempo en primera onda para ser seleccionado. Fue el último de los seis quarterbacks elegidos en aquella noche. Podemos asegurar que, por lo menos, la mitad de esas franquicias lamentan no tomar esa decisión.

Pero hay un equipo en especial que se arrepintió más que todos: los Pittsburgh Steelers. A pesar de tener la aprobación de su legendario dueño Art Rooney, no seleccionaron a Marino, nativo de la ciudad del acero. El coach Chuck Noll pensó que su veterano QB Terry Bradshaw tenía todavía cuerda para jugar más años, sin embargo, Bradshaw se lesionó el codo derecho y nunca más volvió a ser el mismo.


Para entonces los Steelers habían elegido a Gabriel Rivera, tacle defensivo de Texas Tech. El 20 de octubre de 1983 Rivera sufrió un grave accidente automovilístico que lo dejó paralizado y retirado. La razón del coach Noll de seleccionar a Rivera fue su intento por reconstruir a los Steelers de la misma forma en que empezó a hacerlo en 1969 cuando eligió a Joe Greene, tacle defensivo, pero repetir una historia de gloria no es fácil, solo pasa una sola vez en la vida. Triste situación la de Pittsburgh.

Pero vayamos recordando a los otros cuatro quarterbacks que fueron seleccionados en la primera ronda de la mítica generación 1983 del NFL Draft. Elway fue la selección número 1 enviado a Denver, donde salió campeón dos veces y se convirtió en miembro del Salón de la Fama. La selección #14 fue Jim Kelly quien lo pensó mucho pero terminó jugando con los Buffalo Bills, equipo al que llevó cuatro veces consecutivas al Super Bowl, aunque lamentablemente nunca pudo ganarlo.


Marino se fue con el pick #27 por los Miami Dolphins. Un quarterback impresionante que rompió todos los récords como pasador hasta que Brett Favre y Peyton Manning aparecieron. Perdió el único Super Bowl al que llegó ante San Francisco pero es considerado uno de los mejores de la historia.

No obstante, tanto Kelly como Marino fueron mariscales de campo elegidos más adelante en la primera ronda. Antes fue elegido Todd Blackledge por los Kansas City Chiefs con la selección #7 general. Blackledge fue el segundo quarterback elegido en esa primera ronda.

El pick #15 fue para Tony Eason con los New England Patriots, quien pasó a la historia como el primer quarterback que llevó a los Pats al ‘Súper Domingo’ pero solo para ser apaleado por los Chicago Bears en el Super Bowl XX, juego donde no completó un solo pase. Por último, tenemos la selección #24 donde Ken O’Brien fue tomado por los New York Jets, equipo que pudo seleccionar a Marino.


Como si fuera poco el hecho de tomar seis quarterbacks titulares en una primera ronda, la Clase 83 también destacó por tener a varios futuros Hall of Famers, pues Elway, Marino y Kelly no son los únicos con ese honor de dicha generación.

También llegaron ese año el corredor Eric Dickerson, todavía dueño del récord de yardas por tierra en una temporada, elegido por Los Angeles Rams. El tacle ofensivo Bruce Matthews, que jugó 19 temporadas en la misma franquicia, los Houston Oilers, y finalmente el esquinero Darrell Green, seleccionado por Washington Redskins, muchos años el atleta más veloz de la NFL.

Más contenido de tu interés