publicidad
E.J. Manuel, Geno Smith, Mike Glennon, Matt Barkley, Ryan Nassib y Tyler Wilson, los elegidos por Iván Pirrón para destacar en la NFL (AP-NFL).

Iván Pirrón: Los QB’s novatos y su futuro

Iván Pirrón: Los QB’s novatos y su futuro

11 quarterbacks fueron reclutados en el Draft, pero a menos que surja otro Brady en la 7ma ronda, sólo cinco o seis tienen probabilidades de éxito.

E.J. Manuel, Geno Smith, Mike Glennon, Matt Barkley, Ryan Nassib y Tyler...
E.J. Manuel, Geno Smith, Mike Glennon, Matt Barkley, Ryan Nassib y Tyler Wilson, los elegidos por Iván Pirrón para destacar en la NFL (AP-NFL).

Once quarterbacks fueron reclutados en el Draft, pero a menos que surja otro Tom Brady en la séptima ronda, sólo cinco o seis tienen probabilidades de tener éxito en la NFL en una sospechosa camada de pasadores que trajo la Clase 2013.

¿Cuáles son sus chances en su temporada de debut? Veamos caso a caso:

E.J. MANUEL

Manuel fue el único quarterback reclutado en la primera ronda. Fueron los Buffalo Bills, con el pick 16 (tras intercambiar posiciones con los St. Louis Rams), quienes confiaron en este producto de Florida State.

En la NFL moderna, cuando un equipo selecciona a un quarterback en la primera ronda es porque tiene planeado usarlo como titular inmediatamente. Así que el coach Doug Marrone considera que Manuel podría pelear por el puesto titular en Buffalo con Kevin Kolb y Tarvaris Jackson.

publicidad

“Lo veo [a Manuel] como un pedazo de plastilina”, dijo Mike Mayock, experto valuador de talento en el Draft. “Puedes moldearlo en algo especial. Es un chico realmente inteligente”.

Manuel es más atlético que sus competidores, puede generar yardas con las piernas en jugadas rotas y también posee un brazo más poderoso.

Kolb, quien está por iniciar su séptima campaña en la NFL, tiene récord de 9-12 como titular, con 28 touchdowns y 25 intercepciones; Jackson, también con seis años de experiencia, está 17-17, con 38 touchdowns y 35 intercepciones.

Si Manuel aprende rápido la ofensiva de los Bills podría ser nombrado titular al final de la pretemporada.

GENO SMITH

Este chico de West Virginia estaba tan seguro que sería reclutado en la primera ronda del Draft, que despidió a su agente porque tuvo que esperar hasta la segunda vuelta para escuchar su nombre, cuando los New York Jets usaron el pick 39 para convertirlo en una atracción más del circo neoyorquino de Rex Ryan.

Smith competirá por la titularidad con Mark Sánchez y el veterano David Garrard.

Sánchez vivió en 2012 su peor campaña en la NFL, con la presión mediática de Tim Tebow y un horrible desempeño en el campo (13 touchdowns, 18 intercepciones), que incluyó el infame “choque” contra el trasero de uno de sus linieros ofensivos. Clásico instantáneo.

Tebow ya no está en New York, pero el nuevo gerente general de los Jets, John Idzik, sacó del semi-retiro a Garrard -de 35 años de edad- para competir con Sánchez por la titularidad.

El de sangre mexicana tiene marca de 33-29 en cuatro campañas con los Jets, mientras Garrard, quien no lanza un pase en la NFL desde 2010, está 39-37.

“Geno hace muchas cosas bien. Aquí hay componentes de un quarterback franquicia”, dijo Mayock. “Pero no los suficientes. A veces lanza el balón a la cobertura, lo cual es malo. Para ser brutalmente honesto, cayó a donde cayó [segunda ronda] basado en lo que la película me dijo. Hay juegos en los que ni siquiera merece ser calificado como jugador de quinta ronda. Y hay otros en los que dices, ‘wow, es de primera ronda’. No creo que le puedas dar las llaves”.

Pero con los Jets todo es posible, así que es mejor que estemos atentos.

MIKE GLENNON

Seleccionado en la tercera ronda (pick 73) por los Tampa Bay Buccaneers, Glennon (North Carolina State) fue el sorpresivo tercer quarterback reclutado en el Draft 2013.

¿Por qué los Bucs querrían un pasador cuando tienen al joven Josh Freeman? Porque la campaña 2013 es la última en el contrato de Freeman.

“Van a hacer que el quarterback Josh Freeman se gane su extensión de contrato, basado en la manera en la que terminó la campaña pasada. Este es un claro mensaje”, dijo Charles Davis, uno de los analistas del programa “Path To The Draft” de NFL Network.

publicidad

Glennon es un brillante alumno de la carrera de Administración de Empresas que fue titular en sus últimos 26 juegos en North Carolina State, donde completó 646 de 1,069 pases (60.43%), con 7,411 yardas y 63 touchdowns.

Se siente más cómodo cuando opera desde la Shotgun. No tiene gran movilidad, pero no desespera cuando la bolsa de protección hace agua y sabe improvisar. Posee gran toque para los envíos de 25 yardas o más.

Freeman tendrá presión desde el campo de entrenamiento, porque este chico es maduro y parece listo para los “pros”.

MATT BARKLEY

Barkley fue el primero de cuatro quarterbacks seleccionados en la cuarta ronda. Con el pick 98, Chip Kelly, el flamante coach de los Philadelphia Eagles, no dudó en reclutar a este producto de Southern California.

Es muy certero en rutas cortas e intermedias y posee un extraordinario toque cuando va hacia las bandas. Es muy inteligente y nadie se quejará de su ética de trabajo.

Sin embargo, su movilidad es escasa y su capacidad de improvisación deja mucho que desear.

Michael Vick (récord de 56-44 en 10 años en la NFL) es el titular en Philadelphia, donde también está el joven Nick Foles (1-6), pero Kelly instalará una nueva ofensiva y Barkley podría escalar hasta el segundo puesto. A menos que Vick se lesione, lo veo exclusivamente como un aprendiz más en 2013.

RYAN NASSIB

Con el pick 110 los New York Giants eligieron al ex quarterback de Syracuse, que, a mi gusto, es el mejor pasador de la Clase 2013.

publicidad

Por el momento, es tercero en el depth chart de los Giants, detrás de David Carr y el titular indiscutible, Eli Manning.

TYLER WILSON

Sabíamos que los Oakland Raiders reclutarían a un quarterback, sólo estaba pendiente quién sería y en qué ronda. Los 'Malosos' usaron el pick 112 en este producto de Arkansas, que peleará por la titularidad con Matt Flynn y Terrelle Pryor.

La campaña pasada, Flynn perdió el puesto con el novato Russell Wilson en Seattle. ¿Será superado nuevamente por un primerizo?

Otros novatos con pocas posibilidades:

Landry Jones (Oklahoma), cuarta ronda (pick 115) y reclutado por Pittsburgh.

Brad Sorensen (Southern Utah), séptima ronda (pick 221) y seleccionado por San Diego.

Zac Dysert (Miami, O.), séptima ronda (pick 234) y elegido por Denver.

B.J. Daniels (South Florida), séptima ronda (pick 237) y obtenido por San Francisco.

Sean Renfree (Duke), séptima ronda (pick 249) y reclutado Atlanta.

Ben Roethlisberger, Phillip Rivers, Peyton Manning, Colin Kaepernick y Matt Ryan pueden dormir tranquilos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad