publicidad
Eric Fisher es uno de los linieros ofensivo más destacados para el próximo Draft (AP-NFL).

Iván Pirrón: El Draft de las trincheras

Iván Pirrón: El Draft de las trincheras

Los juegos de football se ganan o pierden en las trincheras. Regularmente pasan desapercibidos, pero los hombres que se ganan la vida en la línea.

Eric Fisher es uno de los linieros ofensivo más destacados para el próxi...
Eric Fisher es uno de los linieros ofensivo más destacados para el próximo Draft (AP-NFL).

Los juegos de football se ganan o pierden en las trincheras. Regularmente pasan desapercibidos, pero los hombres que se ganan la vida en la línea de scrimmage son la principal razón por la que una jugada tiene (o no) éxito.

Opina en los foros de la NFL.

En 2012, un total de 14 linieros (ofensivos y defensivos) fueron reclutados en la primera ronda. De hecho, la cuota cayó, pues un año antes fueron 19, seis más que en 2010.

En la Clase 2013 no hay Andrew Lucks o Robert Griffins, pero sí una buena cantidad de hombres de línea que podrían aportar y hacer impacto inmediato como profesionales.

Al menos una docena podría escuchar su nombre la noche del jueves 25 de abril, cuando se lleve a cabo la primera ronda del Draft en el Radio City Music Hall de New York.

publicidad

Revisemos el Top 10 de esos prospectos del que podría ser denominado “El Draft de las trincheras”:    

1.- Luke Joeckel, tackle, Texas A&M

Joeckel es uno de los candidatos a convertirse en la primera selección global del Draft 2013, que poseen los Kansas City Chiefs.

Al Pro Day de Texas A&M asistieron representantes de 28 equipos de la NFL, entre ellos Dennis Allen, coach de los Oakland Raiders.

“En el video era impresionante, pero verlo en vivo, pienso que no sólo es un buen jugador de football, sino que es un joven impresionante”, dijo Allen.

La coordinación de manos y pies es básica para la posición, y Joeckel aprueba con excelencia esa materia.

Su técnica para proteger al quarterback es aplaudida por lo scouts y en el equipo al que vaya será tackle izquierdo titular desde el inicio de los training camps.    

2.- Chance Warmack, guardia, Alabama

Para Mike Mayock, el gurú del Draft de NFL Network, éste es el mejor atleta de la Clase 2013.

Warmack es un dominante bloqueador cuando se trata del ataque terrestre, pero también ha sido bien calificado en la creación y conservación de una buena bolsa de protección para el quarterback.

“Creo que Chance posee habilidades únicas y un excelente tamaño”, dijo Nick Saban, coach de Warmack en Alabama. “Es muy poderoso, atlético, con buenos pies... puede bloquear para el pase y moverse en el juego terrestre. Son raras las personas que, con ese tamaño, tienen ese balance y control de su cuerpo. Todo el mundo sabe que esos muchachos juegan 12, 14, 15 años. Creo que Chance podría tener esa clase de carrera [en la NFL]”.

Warmack es un futuro Pro Bowler que debe ser uno de los primeros 10 novatos seleccionados en el Draft 2013.

3.- Eric Fisher, tackle, Central Michigan

Este excepcional protector de quarterbacks es uno de los mejores atletas de la Clase 2013. Juega con confianza contagiosa, es supercompetitivo y eleva su nivel en los juegos más importantes.

“Fisher mostró su capacidad atlética en una práctica comandada por el coach de la línea ofensiva de los Jacksonville Jaguars, George Yarno. Fisher mantuvo sus números del NFL Scouting Combine, donde fue uno de los mejores en su posición... Puede seguir los pasos del tackle de los San Francisco 49ers, Joe Staley, una selección de primera ronda en el Draft de 2007 (Central Michigan) y selección al Pro Bowl en 2012”, escribió Gil Brandt en NFL.com.

4.- Sharrif Floyd, tackle defensivo, Florida

“Floyd posee un empaque ideal para un liniero defensivo que juega en el interior”, escribió Josh Norris, analista del Draft para NFL.com. “Este producto de Florida tiene experiencia para presionar al quarterback como ala, pero su habilidad de ganar [las batallas en la trinchera] pasando por o alrededor de los bloqueadores, es una buena combinación”.

Efectivamente, Floyd es versátil y puede jugar en cualquier posición de la frontal, particularmente en una defensa 4-3.

Por su explosividad y rápida reacción al centro, los scouts lo ven como un espécimen ideal para jugar como tackle defensivo en la NFL.

publicidad

5.- Bjoern Werner, ala defensiva, Florida State

“Si ves un partido en el que juegue Bjoern Werner, no encontrarás a nadie en el campo con más corazón y determinación que el ala defensiva de Florida State”, escribió Ricky Henne en Chargers.com.

Este ágil atleta de origen alemán registró 42 tackleadas (18 para pérdida de yardas) y 13 capturas de quarterback en 2012 con los Seminoles, y entonces decidió renunciar a su última campaña en el football colegial.

En tres años sumó 99 tackleadas (35 para yardas negativas), 23.5 capturas, 18 pases defendidos, tres fumbles forzados y dos recuperados.

Aunque algunos scouts lo ven como linebacker RUSH en una defensa 3-4, la mayoría piensa que Werner brillará en la NFL como ala defensiva en una tradicional 4-3.

6.- Lane Johnson, tackle, Oklahoma

La historia de este chico es singular. Hace cuatro años, cuando estudiaba la preparatoria, era quarterback; cuando inició su carrera en Oklahoma, comenzó como ala cerrada, luego fue utilizado como tackle derecho y finalmente pasó al difícil lado izquierdo, donde se consolidó.

Johnson es considerado uno de los linieros ofensivos más sólidos de la Clase 2013, y eso se debe a su pasado como ala cerrada. Ha sorprendido a los scouts por su velocidad, y no precisamente en las 40 yardas, sino en rangos no mayores de 10 yardas, los que usualmente corren estos tackles en la NFL.

publicidad

Con los coaches adecuados, aquí tenemos a un frecuente Pro Bowler en los próximos 12 años.  

7.- Ezekiel Ansah, ala defensiva, Brigham Young

Este caso es enigmático.

Ansah únicamente jugó football tres años en BYU y en sólo nueve juegos fue titular (todos en 2012). Sin embargo, mostró sus habilidades en el Senior Bowl y más de un scout quedó convencido que este chico tiene potencial.

Posee la rapidez y el motor necesarios para un ala defensiva en la NFL, igual que los largos brazos que hacen recordar a Javon Kearse... Pero su poca experiencia levanta dudas que podrían relegarlo a la segunda ronda del Draft.

“¿Qué tan importante es el football para él?”, se preguntó recientemente Rob Rang, de NFLDraftScout.com. “Ansah sólo ha jugado tres años y nada más tiene una campaña como titular. Aunque puso un gran esfuerzo en la temporada 2012, algunos scouts se preguntan si jugará con la misma intensidad una vez que firme su contrato”.

8.- Jonathan Cooper, guardia, North Carolina

Ha sido comparado con dos miembros del Salón de la Fama: el guardia Randall McDaniel y el centro Dermontti Dawson. De hecho, algunos scouts piensan que Cooper podría ser un mejor centro que guardia en la NFL.

Debido a la velocidad con la que se desplaza a lo largo de la línea ofensiva, este chico podría ser una joya para un equipo que utilice “bloqueo de zona”.

publicidad

“Cooper va a ser una selección Top 15 en el Draft 2013”, dijo Gil Brandt, quien pronosticó en una de sus simulaciones que Cooper será reclutado por los Miami Dolphins, poseedores del pick global 12.

9.- Star Lotulelei, tackle defensivo, Utah

Otro caso especial.

Lotulelei era, hace un par de meses, considerado uno de los mejores tackles defensivos de la Clase 2013 y una segura selección Top 15.

Pero en algún examen médico realizado durante el Scouting Combine se le detectó una arritmia y ello prendió focos y alarmas entre los scouts.

Lotulelei ya fue dado de alta por un cardiólogo de la Universidad de Utah, pero el antecedente podría hacer dudar a muchos equipos durante el Draft. Aquel que corra el riesgo podría obtener grandes beneficios.

“Posee una combinación única de poder y capacidad atlética”, dijo el experto Rob Rang. “Lotulelei llama la atención de equipos con 4-3 y 3-4. Es un talento espectacular”.

También puede jugar como tackle nariz y dominar, desde ahí, la línea de scrimmage.

10.- Sheldon Richardson, tackle defensivo, Missouri

Su talento es innegable, pero sólo jugó dos años en Missouri y apenas tuvo una campaña sólida, precisamente la de 2012, cuando tuvo 75 tackleadas (10.5 para pérdida de yardas), cuatro capturas de quarterback, cuatro fumbles forzados y dos recuperados.

Por ello es que algunos scouts lo califican como un “One Hit Wonder”.

publicidad

Richardson es un atleta que puede dominar la frontal de una defensa 4-3, pero ha sido criticado por su poca efectividad contra el ataque terrestre.

“Toda la NFL quiere a Sheldon Richardson”, dijo este confiado tackle defensivo.

Con que un equipo lo quiera, puede darse por bien servido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad