publicidad
El ala cerrada ha encontrado una posición de privilegio cuando los equipos diseñan sus jugadas de pase.

Iván Pirrón: Agencia libre: Alas cerradas

Iván Pirrón: Agencia libre: Alas cerradas

Dentro del furor por el juego aéreo que vive la NFL en estos días, la de ala cerrada es una posición que se ha revalorado.

El ala cerrada ha encontrado una posición de privilegio cuando los equip...
El ala cerrada ha encontrado una posición de privilegio cuando los equipos diseñan sus jugadas de pase.

Dentro del furor por el juego aéreo que vive la NFL en estos días, la de ala cerrada es una posición que se ha revalorado.

Quizá ya no son utilizados tanto para bloquear como antaño, pero el tight end ha encontrado una posición de privilegio cuando los equipos diseñan sus jugadas de pase.

Los Patriots, por ejemplo, han convertido a Rob Gronkowski y Aaron Hernández en la quintaesencia de su ofensiva.

De los 18 líderes en recepciones en 2012, cuatro fueron alas cerradas. Jason Witten encabeza la lista con 110, 1,039 yardas y tres touchdowns. Witten terminó en el quinto lugar de la NFL.

El veterano Tony González, de los Atlanta Falcons, fue noveno con 93 recepciones, 930 yardas y 8 touchdowns.

González aparece en la lista de agentes libres 2013, pero es muy probable que Tony prefiera retirarse antes de salir de Atlanta.

publicidad

González se convirtió en un pionero en la NFL, gracias a su pasado como basquetbolista. Su salto vertical y otras cualidades que desarrolló en el baloncesto comenzaron a llamar la atención de los scouts, que cada vez más revisan si los alas cerradas que llegan de las filas colegiales jugaron (y destacaron en el) basquetbol.

Antonio Gates, de San Diego, y Jimmy Graham, de New Orleans, son dos buenos ejemplos de estos especímenes.

Graham tuvo 85 recepciones la campaña pasada, con 982 yardas (promedio de 11.6 por atrapada) y 9 touchdowns.

Los Seahawks firmaron esta semana a Darren Fells, quien no jugó football en la universidad, pero sí basquetbol, como delantero de poder en UC Irvine.

El mercado de la agencia libre no es muy profundo en cuanto a alas cerradas en 2013, pero hay ciertos nombres que llamarán la atención y serán diagnosticados en los próximos días.

Estos son los más destacados:

Jared Cook, Tennessee. Cook tiene potencial para convertirse en una estrella en la NFL. Pese a perderse los tres últimos juegos de la campaña regular en 2012, terminó con 44 recepciones, 523 yardas y cuatro touchdowns.

Tiene cuatro temporadas con los Titans, pero en ninguna ha tenido un quarterback siquiera de de respeto, ya no digamos de élite.

Aún negocia con la directiva de Tennessee, que decidió no colocarle la etiqueta de Jugador Franquicia, pero somos muchos los que estamos intrigados con el potencial de este muchacho y queremos verlo en una situación más favorable.

Dennis Pitta, Baltimore. Pitta fue una pieza muy importante para los campeones Ravens, particularmente al final de la campaña regular y en los Playoffs.

Creo que Ozzie Newsome, gerente general de los Ravens, hará todo lo posible por retenerlo. De lo contrario, Pitta es uno de los “peces gordos” en esta posición.

En campaña regular atrapó 61 pases para 669 yardas y tuvo siete touchdowns. En la postemporada tuvo 14 recepciones, 163 yardas y otras tres anotaciones.

En cuanto a yardas, Pitta fue el tercer mejor tight end de la AFC en tercer down, con 19 recepciones, 211 yardas y tres touchdowns.

Brandon Myers, Oakland. Myers fue el mejor ala cerrada de la AFC en 2012, con 79 recepciones, 806 yardas y cuatro touchdowns.

Al igual que Jared Cook, Myers puede alinear en el slot o hasta como receptor abierto.

Algunos críticos, sin embargo, consideran que Myers es poco efectivo a la hora de bloquear en beneficio del ataque terrestre o para proteger al quarterback.

En cuanto a número de recepciones, Myers fue el segundo mejor ala cerrada de la AFC en tercer down la campaña pasada, con 20, 178 yardas, pero sin touchdowns.

Fue miembro del equipo de basquetbol de la preparatoria Prairie City-Monroe; en su temporada como senior, esa escuadra terminó con marca de 27-0 y ganó el campeonato estatal.

Otros alas cerradas a considerar:

Tony González, Atlanta

Benjamin Watson, Cleveland

Anthony Fasano, Miami

Dustin Keller, New York Jets

publicidad

Dante Rosario, San Diego

Delanie Walker, San Francisco

Dallas Clark, Tampa Bay

Fred Davis, Washington

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad