publicidad
.

Enrique Burak: Medidas de seguridad poco populares

Enrique Burak: Medidas de seguridad poco populares

En los últimos años el comité de competencia de la NFL ha puesto especial énfasis en la protección de los jugadores.

.
.

En los últimos años el comité de competencia de la NFL ha puesto especial énfasis en la protección de los jugadores, cuestión que también se ha hecho extensiva a los oficiales, al mover al umpire de su posición habitual, para ubicarlo durante gran parte del encuentro del lado de la ofensiva, a unos metros del árbitro principal.

Dentro de los cambios más recientes y evidentes al reglamento, se adelantaron a la yarda 35 los kickoffs, y el vuelo que pueden tomar los jugadores del equipo que entrega el balón, a excepción del pateador, se limitó a 5 yardas. Como resultado los touchbacks se han incrementado de una manera exponencial, aunque al menos se mantienen las patadas de salida, luego que se coqueteó con la idea de eliminarlas definitivamente, lo que hubiera atentado directamente con la esencia del juego.

publicidad

Es un dato poco conocido, pero la carrera promedio de un jugador en la NFL apenas alcanza los 4 años, de manera que con estas medidas se busca prolongar su estancia en la liga, al igual que cuando se produzca el retiro, todos estos elementos tengan una buena calidad de vida y se eviten casos como los de Junior Seau y Dave Duerson, quienes al estar expuestos a tantos golpes en la cabeza sufrieron enfermedades depresivas y degenerativas que los llevaron al suicidio.

Todo lo anterior viene a colación por uno de los cambios a las reglas, que fue aprobado la semana anterior, y que no es popular del todo.

A partir de la próxima temporada el acarreador de balón que se encuentre fuera de la zona de los tackles, no podrá más hacer el primer contacto con la parte superior, o corona del casco. El infractor provocará que su equipo sea sancionado con 15 yardas.

Esto ha acareado un sin fin de comentarios en contra, particularmente de corredores integrantes del salón de la fama como Emmitt Smith o Marshall Faulk, aunque Jim Brown, para muchos no sólo el mejor acarreador de la historia, sino el mejor jugador en general de todos los tiempos, señaló que él nunca usó la cabeza, que se abría espacio con las manos, brazos, y hombros.

La propuesta fue aprobada de manera más que abrumadora, 31-1, con los Bengalíes como los únicos opositores.

De acuerdo al comité de competencia se busca evitar que el casco sea empleado como arma.

Una modificación más, que por cierto nada tiene que ver con seguridad, pero sí con una jugada más que polémica, fue la desaparición de la famosa regla “Tuck”, que de manera indirecta produjo el inicio de la dinastía de los Patriotas.

Era el juego divisional de la post-temporada del 2001, en la parte final del encuentro, y con Oakland arriba por 3 puntos, cuando Tom Brady aparentemente tuvo un balón suelto, que fue recuperado por los malosos. Sin embargo, al aplicarse la regla se decretó pase incompleto dado que al momento de perder el ovoide, el brazo de Brady iba hacia adelante. Nueva Inglaterra empató con un gol de campo de 45 yardas de Adam Vinatieri, y más adelante se impondría en tiempo extra. Unos días después le ganaron el Super Bowl 36 a Carneros.

Recordando el juego del "Tuck Rule" entre Patriots y Raiders, playoffs 2001.

En la votación, 29 conjuntos estuvieron a favor de la abolición de la regla, uno estuvo en contra, Pittsburgh, y no es de extrañarse que se abstuvieron los Patriotas, al igual que Washington.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad