publicidad
.

Enrique Burak: Más de Brady y los Patriots

Enrique Burak: Más de Brady y los Patriots

Para quienes creían que el caso de los balones desinflados de los New England Patriots se había cerrado, están equivocados.

.
.

Para quienes creían que el caso de los balones desinflados en el juego de campeonato de la Conferencia Americana de diciembre pasado, entre Patriots y Colts, se había cerrado, están equivocados.

De acuerdo a la sanción anunciada por la liga el lunes pasado, Tom Brady ha sido suspendido sin sueldo los 4 primeros juegos de la campaña entrante, al tiempo que Nueva Inglaterra debe pagar un millón de dólares de multa, y pierde sus selecciones de primera ronda del 2016 y cuarta del 2017 en el Draft.

Brady ha sido cobijado por la asociación de jugadores, que ha apelado el castigo, y busca que un árbitro independiente dé respuesta definitiva.

Sería absurdo que el comisionado Roger Goodell fungiera como la parte determinante, ya que evidentemente es juez y parte, aunque se espera que testifique.

publicidad

En el reporte de 243 páginas en el que se basa el castigo, se señala que “es más probable que no”, que Brady haya estado al tanto de lo que estaba sucediendo, y se le vincula en la conspiración con dos, ahora ex empleados del equipo para que los ovoides tuvieran una presión menor de la reglamentaria, 12.5 libras por pulgada cuadrada.

¿ Realmente participó Brady en esta situación ? No existe evidencia concluyente, pero es cierto que un pasador, acostumbrado al manejo del balón se da cuenta de lo que está ocurriendo.

¿ En qué favorece un balón desinflado ? De acuerdo al testimonio de jugadores profesionales, un ovoide con estas características es más manejable, y menos susceptible para que lo pierda un corredor o un receptor. No hay que olvidar las difíciles condiciones climatológicas en el juego de campeonato de la americana del año anterior en el área de Boston.

Lo lamentable para los Patriotas es que ese partido lo hubieran ganado aún jugando con pelotas de tenis.

En cuanto a Brady, proceda o no la apelación, es un hecho que su imagen se ha visto deteriorada, como también le ha afectado a Bill Belichick tras el escándalo del Spygate del 2007 tras grabar señales defensivas de los Jets.

En aquel entonces Belichick fue multado con medio millón de dólares y los Patriotas con $250,000 dólares, además de perder su primera selección del Draft del 2008.

No se pueden ni deben quitar los méritos acumulados a lo largo de los años a Nueva Inglaterra, que han logrado establecerse en la liga como una dinastía en tiempos difíciles debido al tope salarial y la agencia libre, situaciones que provocan una alta rotación de personal. Pero también es un hecho que hay lineamientos que se deben seguir para que exista una competencia sana y justa.

Veo muy complicado que el castigo a Brady vaya a ser revertido. En cuanto a su ingreso al Salón de la Fama como el de Belichick, y que puedan ser proscritos como ocurrió en el béisbol de Grandes Ligas con Mark McGwire, Sammy Sosa, Barry Bonds, Roger Clemens o Rafael Palmeiro, francamente no creo que ocurra.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad