publicidad
El #40 de Gale Sayers es uno de los 13 retirados por los Chicago Bears (AP-NFL).

Enrique Burak: Los números retirados en la NFL

Enrique Burak: Los números retirados en la NFL

Enrique Burak comenta el tema de los números retirados por los distintos conjuntos de la NFL, en el que se encuentran cuestiones interesantes.

El #40 de Gale Sayers es uno de los 13 retirados por los Chicago Bears (...
El #40 de Gale Sayers es uno de los 13 retirados por los Chicago Bears (AP-NFL).

Hace una semana comentaba en este espacio sobre la polémica generada en Green Bay ante la posibilidad de que en un futuro sea retirado el número 4 de Brett Favre, quien devolvió a los Packers a los primeros planos llevándolos a un par de Super Bowls, ganando uno de ellos, pero debido a su pésima relación con la directiva tal distinción se ha pospuesto de manera indefinida.

De manera paralela, este tema me llevó a uno más, el de los números retirados por los distintos conjuntos de la NFL, sobre el que me cuestionan regularmente, y en el que se encuentran cuestiones interesantes.

¿Saben acaso qué equipo ha retirado más números? La respuesta nos lleva a los Chicago Bears, que dejaron fuera de circulación 13 números: el 3 de Bronko Nagusrski, el 5 de Goerge McAfee; el 7 de Goerge Halas, el 28 de Willie Galimore, el 34 de Walter Payton, el 40 de Gayle Sayers, el 41 de Brian Piccolo, el 42 de Sid Luckman, el 51 de Dick Butkus, el 56 de Bill Hewitt, el 61 de Bill George, el 66 de Clyde Turner y el 77 de Harold “Red” Grange. Les siguen San Francisco con 12 y Giants con 11.

publicidad

Otra cuestión que vale la pena saber es que Reggie White, también llamado el ministro de defensa, es el único que tiene su uniforme retirado en dos distintos equipos, Green Bay y Philadelphia, en ambos casos el 92.

Los Buffalo Bills sólo han eliminado un número del roster, el 12 portado por Jim Kelly, aunque también lo usó Joe Ferguson, pero han mantenido en circulación el 32 de O. J. Simpson y el 78 de Bruce Smith.

Y si hacemos un recorrido del resto de las franquicias nos encontramos que oficialmente, 6 equipos no retiran números de manera oficial aún. Entre ellos hay 4 con muchas décadas de establecidos, como Dallas, Oakland, y Atlanta, al tiempo que hay otros 3 que son relativamente jóvenes: Jacksonville, Houston y Baltimore.

Si particularizamos, en el caso de los Cowboys el homenaje recae en ser incluidos en el anillo del honor de su estadio, en el que aparecen: el 8, Troy Aikman, el 12 de Roger Staubach, el 20 portado por Mel Renfro, el 22 que usaran Bob Hayes y Emmitt Smith, el 43 de Cliff Harris, el 54 usado por Chuck Howley y Randy White, el 55 de Lee Roy Jordan, el 70 de Rayfield Wright, el 72 de Ed Too Tall Jones y el 74 de Bob Lilly. Esos números o no han vuelto a ser asignados o se han usado muy poco.

Los malosos han vuelto a emplear los números de sus grandes estrellas, desde el 12 de Ken Stabler hasta el 25 de Fred Biletnikoff, y sólo se vieron obligados a eliminar el 00 de Jim Otto en virtud que la NFL no usa más ni el cero, ni el doble cero.

Por otra parte Washington sólo ha sacado del mercado el 33 de Sammy Baugh, pero extraoficialmente ha sacado del mercado el 7 de Joe Theismann, el 28 de Darrell Green, el 44 de John Riggins y el 81 de Art Monk entre otros.

La situación es muy parecida en Pittsburgh, donde sólo han retirado el 70 de Ernie Stautner, previo a la gran era de los Steelers. Y aunque oficialmente no han retirado los números de Terry Bradshaw (12), Franco Harris (32), Mike Webster (52), Jack Lambert (58) y Joe Greene (75), nadie los ha portado desde que concluyeron sus carreras quienes los hicieron grandes.

Una cosa curiosa más ocurre con los Titans que tienen 6 números fuera de circulación, aunque las carreras de todos estos jugadores se produjeron cuando la franquicia se encontraba en Houston. Destacan el 1 de Warren Moon, el 34 de Earl Campbell, el 63 de Mike Munchak, el 65 de Elvin Bethea, y el 74 de Bruce Matthews.

Por último, Seattle ha eliminado 4 números, entre ellos el 12 en honor al público, el jugador número 12.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad