publicidad

Aprende los fundamentos del futbol americano de la NFL

Aprende los fundamentos del futbol americano de la NFL

Te presentamos los conceptos fundamentales para entender el juego del futbol americano profesional de la NFL.

Anotación/Touchdown = 6 puntos

Gol de campo = 3 puntos

Punto extra (tras el touchdown) = 1 punto

Conversión de dos puntos = 2 puntos

Safety = 2 puntos

El equipo con el ovoide (a la ofensiva) anota un touchdown avanzando el balón hasta entrar a la zona de anotación.

La ofensiva tiene cuatro oportunidades, conocidas en inglés como ‘downs’, para avanzar un total de 10 yardas. Si lo logra, obtiene cuatro oportunidades más. De no lograrlo, el equipo contrario toma posesión del ovoide.

El ovoide avanza cuando el mariscal lanza un pase a un receptor o cuando el corredor acarrea el balón.

Una jugada termina cuando quien porta el balón es tackleado o cuando un pase fallido (incompleto) toca el terreno.

Un cuadro de 11 jugadores, conocido como la ofensiva, tiene posesión del balón. La ofensiva busca avanzar con el ovoide por el terreno, acarreando o pasando el balón a un receptor, y anotar puntos al entrar con el balón a un área del terreno de juego conocido como la zona de anotación.

El equipo oponente (también con 11 jugadores) es conocido como la defensiva. La defensiva busca frenar la ofensiva y obligarle a ceder la posesión del balón. Si la ofensiva anota o es obligada a ceder la posesión, los equipos intercambian papeles (el equipo a la ofensiva coloca su cuadro defensivo en el terreno mientras el equipo que defendía coloca su cuadro ofensivo). El proceso se repite, en una dirección y otra, hasta que se jueguen los cuatro cuartos del partido. Si el marcador está empatado tras el fin del último cuarto, el partido pasa a la prórroga.

publicidad

El terreno

El terreno de juego, de línea de gol a línea de gol, mide 100 yardas de longitud y 53 y un tercio de yarda de ancho. Las pequeñas franjas blancas sobre el terreno son los marcadores de yardas que ayudan a los jugadores, árbitros y espectadores a seguir la ubicación del ovoide. El área más importante del terreno es la zona de anotación, compuesta por una 10 yardas adicionales en cada extremo del terreno. ¡Es ahí donde se anotan los puntos! Cuando la ofensiva entra con el balón a la zona de anotación del contrario, anota puntos.

Cronometraje

Los partidos se dividen en cuatro cuartos de 15 minutos de duración cada uno., separados por un descanso en el intermedio de 12 minutos. Hay pausas de dos minutos al cierre del primer y tercer cuarto, porque los equipos cambian costados del terreno tras cada 15 minutos de juego. Al finalizar el primer y tercer cuarto, el equipo con el balón retiene la posesión del ovoide al comenzar el cuarto siguiente. Ese no es el caso al cierre del segundo cuarto. La segunda mitad comienza con una patada de salida de parte del equipo que recibió la patada inicial que dio comienzo al primer cuarto y al partido.

Cada ofensiva cuenta con 40 segundos desde el fin de una jugada para efectuar el centro (o saque) de la próxima jugada " de no efectuarlo, reciben un castigo.

El cronómetro frena cuando un pase cae incompleto, cuando un jugador sale de las líneas de banda, o cuando hay un castigo. El reloj vuelve a comenzar cuando el ovoide es colocado por el árbitro en la línea de golpeo.

Si el partido termina empatado al fin del tiempo reglamentario, se juega una prórroga de 15 minutos de duración. En la NFL, ambos equipos deben tener la oportunidad de poseer el balón una vez en la prórroga, a menos que el equipo que recibe la patada de salida que da comienzo a la prórroga anote un touchdown en su posesión original, o si el equipo que efectúa la patada de salida para comenzar la prórroga anota un ‘safety’ contra el equipo que recibe la patada en su primera posesión. En ambos casos, el equipo que anota es declarado ganador del encuentro. Quien recibe la primera posesión se decide por un volado, o lanzamiento de una moneda.

Los jugadores

Cada equipo tiene tres cuadros distintos de jugadores: la ofensiva (vea esa sección al calce), o sea, los jugadores que están en el terreno cuando su equipo tiene posesión del balón; la defensiva (vea esa sección al calce), los jugadores que se alinean para frenar la ofensiva contraria; y los equipos especiales que están en el terreno para situaciones de patadas (despejes, goles de campo, patadas de salida). Solo 11 jugadores de cada equipo pueden estar en el terreno al mismo tiempo al comenzar cada jugada.

La patada de salida

Cada partido comienza con la patada de salida, conocida en inglés como el ‘kickoff’. El balón se coloca sobre una base en la yarda 35 del equipo que patea, y el pateador patea el ovoide al equipo contrario. El regresador de patadas intentará atrapar el balón y avanzarlo. El punto donde frenen su avance es el lugar donde la ofensiva comienza su serie de jugadas ofensivas. Cuando una patada de salida es atrapada en la zona de anotación contraria, el devolvedor tiene la opción de avanzar, o de arrodillarse en la zona de anotación para señalar un ‘touchback’ " una señal que pone fin a la jugada. El balón en esos casos es ubicado en la propia yarda 20 del equipo a la ofensiva para comenzar la serie ofensiva.

publicidad

Primera oportunidad

El avance en un terreno de juego de futbol americano se mide en yardas. El equipo ofensivo busca acumular el mayor yardaje posible, buscando entrar a la zona de anotación del contrario. Cada vez que una ofensiva posee el balón, tiene cuatro oportunidades, o ‘downs’, para avanzar 10 yardas. Si el cuadro ofensivo avanza 10 o más yardas, obtiene una primera oportunidad de cuatro más que se le otorgan para avanzar otras 10 yardas o más. Si no logran avanzar esas 10 yardas, pierde posesión del balón. La defensiva busca evitar no solo que la defensiva anote, sino también que avance las 10 yardas requeridas para otra primera oportunidad. Si la ofensiva llega a una cuarta oportunidad, usualmente despeja el balón con una patada (al otro costado del terreno). Esto obliga al equipo contrario a comenzar su avance del punto más distante posible de la línea de anotación.

Moviendo el ovoide

Una jugada comienza con el centro, o saque. En la línea de golpeo (la posición en el terreno donde comienza cada jugada y frente al cual se alinean los cuadros oponentes), el mariscal llama en voz alta con un código la jugada que ejecutarán. El jugador frente a él, conocido como el centro, le pasa el balón entre sus piernas al mariscal. A partir de entonces, el mariscal puede lanzar un pase, entregar el ovoide a un corredor, o acarrear él mismo con el balón.

publicidad

El acarreo

La ofensiva puede avanzar el balón de dos maneras principales. La primera se llama un acarreo. El acarreo se produce cuando el mariscal le entrega el balón a su corredor, quien busca avanzar la mayor cantidad de yardas posibles, eludiendo a los defensas que buscan derribarle. El mariscal también puede avanzar con el balón en sus manos.

El pase

La alternativa a acarrear el balón es lanzarlo. O, como se dice en el futbol americano, ¡pasarlo! El mariscal es el jugador quien usualmente pasa el balón, aunque en ocasiones otro jugador lanza un pase para confundir a la defensiva contraria. De hecho, cualquier jugador del cuadro ofensivo puede pasar el balón siempre y cuando lo haga detrás de la línea de golpeo. Un pase es completado cuando es atrapado por otro jugador ofensivo, usualmente el receptor o ala cerrada. Si el balón toca el terreno antes de que un jugador complete la atrapada, se declara un pase incompleto.

El tackle

La defensiva intenta evitar que la ofensiva contraria avance al derribar a quien porte el ovoide. Un jugador es tackleado cuando una parte de su cuerpo que no sean sus manos o pies toque el terreno. Cuando esto sucede, la jugada termina. Una jugada también termina cuando un jugador sale del terreno.

Anotación

El propósito del deporte es anotar más puntos que el contrario. Hay cuatro maneras distintas de anotar puntos en el futbol americano.

Touchdown " 6 puntos

publicidad

Un touchdown es la anotación más valiosa en un partido de futbol americano. Vale seis puntos y además le concede la oportunidad al equipo que anotó de intentar anotar uno o dos puntos adicionales. Para anotar un touchdown, el ovoide debe acarreado a través de la línea de gol, o atrapado dentro de la zona de anotación, o un balón suelto puede ser recuperado dentro de la zona de anotación, o el balón de una patada de salida que no ha sido tocado es recuperado en la zona de anotación por el equipo que lo pateó.

PUNTO EXTRA y la CONVERSI"N DE DOS PUNTOS = 1 0 2 PUNTOS

Inmediatamente tras la anotación de un touchdown, el balón es colocado en la yarda dos del oponente, donde la ofensiva tiene dos opciones. Usualmente, la ofensiva patea un punto extra, también conocido como el punto tras el touchdown (PAT, por sus siglas en inglés). Si la ofensiva patea el balón entre los postes y sobre el travesaño, obtiene un punto. La ofensiva puede también anotar dos puntos acarreando o pasando el balón a la zona de anotación de la misma manera en que anotarían un touchdown. Las ofensivas por lo general optan por el punto extra, porque intentar anotar dos puntos es más difícil que patear el punto tras el touchdown.

Gol de campo " 3 puntos

Si la ofensiva no puede anotar un touchdown, puede intentar anotar un gol de campo. Los goles de campo valen tres puntos y muchas veces son las jugadas que deciden partidos reñidos en sus últimos segundos. Pueden ser intentados de cualquier punto en el terreno en cualquier oportunidad, pero por lo general son intentados dentro de las últimas 45 yardas por recorrer en cuarta oportunidad. Para que un gol de campo produzca puntos, el pateador debe patear el balón entre los postes y sobre el travesaño. La defensiva intentará desviar la patada y evitar que atraviese los postes.

publicidad

Safety " 2 puntos

El ‘safety’ vale dos puntos. Se anota un ‘safety’ cuando el jugador ofensivo quien porta el balón es tackleado detrás de su propia línea de anotación o si la ofensiva comete un castigo detrás de su propia línea de anotación.

Intercambios de balón

En su afán por avanzar el balón hasta la zona de anotación, la ofensiva puede accidentalmente entregar el balón al contrario en una de dos maneras:

El balón suelto

Cuando el corredor o pasador suelta el ovoide, es un balón suelto. Cualuier jugador en el terreno puede recuperarlo desplomándose sobre él o recogiéndolo y avanzando con él. El equipo que recupera el balón suelto obtiene o retiene posesión del balón.

La intercepción

Una defensiva agresiva puede obtener posesión del balón al atrapar (interceptar) pases dirigidos a jugadores de la ofensiva contraria. Tanto los balones sueltos como las intercepciones pueden ser avanzadas hasta la zona de anotación contraria para anotar touchdowns.

La ofensiva

El equipo que posea el balón está a la ofensiva. Solo el mariscal de campo, receptores, alas cerradas y corredores pueden portar el balón, es el mariscal quien funge como líder del equipo y origina casi todas las jugadas de su cuadro. De hecho, es un jugador polifacético " no solo lanza el balón, también le comunica a su equipo la jugada a ejecutar.

publicidad

Los jugadores ofensivos

El mariscal (QB) pasa o entrega el ovoide.

El centro centra el balón al QB y bloquea a los jugadores defensivos.

2 guardias y 2 tackles mantienen a la defensiva a cierta distancia.

2 receptores atrapan el ovoide que lanza el QB.

1 o 2 corredores toman el balón y corren con él.

1 o 2 alas cerradas bloquean a la defensiva y además atrapan pases.

La defensiva

El objetivo de la defensiva es frenar al cuadro ofensivo. Los 11 jugadores defensivos trabajan en conjunto para prevenir que la ofensiva contraria avance hacia la línea de anotación del equipo cuya defensiva está en el terreno.

Los jugadores defensivos

Los apoyadores marcan el pase y avanzan para frenar los acarreos contrarios o para tacklear al mariscal.

La línea defensiva (alas y tackles defensivos) batalla mano a mano contra la línea ofensiva contraria. Los esquineros y profundos defienden ante el pase del QB al receptor y ayudan a frenar los acarreos.

El terreno de juego

Zona de anotación / 10 yardas

Cilíndro

publicidad

53 1/3 yardas

Marcadores de yarda

Línea de yarda 50 / Medio campo

Línea de la patada de salida / línea de la yarda 35

Postes de goles de campo

Línea de gol

100 yardas

Césped artificial

14 de los 32 equipos en la NFL usan el más avanzado césped artificial. Estas superficies producto de tecnología de vanguardia lucen, se sienten y rinden como el césped natural, utilizando millones de pequeños pedazos de caucho negro que acolchonan cada paso que hacen los jugadores.

Césped

18 de los 32 equipos de la NFL juegan sobre césped natural. Sigue siendo la superficie preferida de muchos jugadores en la liga.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad