publicidad

Historias del Draft: 1989 Troy Aikman llega a cambiar la historia de Dallas Cowboys

Historias del Draft: 1989 Troy Aikman llega a cambiar la historia de Dallas Cowboys

Historias del Draft: 1989 Troy Aikman llega a cambiar la historia de Dallas Cowboys

TROY AIKMAN

Por Jorge Pinzón Anaya

Los aficionados de Dallas Cowboys recuerdan con agrado el Draft de 1989 cuando la historia de este equipo cambió radicalmente. Fue el primer año de la administración del nuevo dueño Jerry Jones con el coach Jimmy Johnson. Se habían acabado los años de gloria del coach Tom Landry, despedido por Jones en febrero de ese año.

Dallas era el peor equipo de la NFL, por lo tanto tenía la primera selección global, que usaron para elegir al quarterback Troy Aikman, egresado de la Universidad de California en Los Angeles, destinado a iniciar una nueva etapa en la historia de la estrella solitaria.

El propio Landry tenía intención de seleccionar a Aikman, de hecho se reunió con él para plantear la situación, sin embargo Landry dejó de ser coach pero la nueva oficina de los Cowboys mantuvo la situación y convirtió a Aikman en su primera selección.

Jerry Jones y Jimmy Johnson no tenían por qué cambiar y elegir a otro jugador, Aikman era el mejor prospecto para arrancar un proyecto ambicioso. De hecho fue la última vez que Dallas mostró coraje para arriesgarse en el Draft, usar su posición alta para seleccionar jugadores capaces de cambiar la situación perdedora en ganadora.

NOMBRES ILUSTRES

Pero 1989 no fue solo el año de la selección de Troy Aikman. Cuatro de las primeras cinco selecciones en la Primera Ronda resultaron jugadores cuyo destino fue el Salón de la Fama: Aikman, Barry Sanders, Derrick Thomas y Deion Sanders.

publicidad

El caso aparte fue una de las peores decisiones en la historia del Draft. La que tomaron Green Bay Packers cuando seleccionaron al tackle ofensivo Tony Mandarich, egresado de Michigan State. También fue el peor fiasco de ilustres publicaciones como Sports Illustrated que colocaron en su portada a Mandarich con la frase: “El mejor prospecto liniero ofensivo en la historia”. Parte del fracaso de Mandarich, cortado hasta 1992, fue el uso de sustancias prohibidas, sobre todo esteroides que no sirvieron de nada para mejorar su rendimiento como jugador de futbol americano.

LOS SANDERS

En contraste total, Detroit Lions agradecerán para siempre a los Packers por dejar pasar al corredor Barry Sanders, elegido como tercero global, destinado para muchos a ser el mejor corredor en la historia. El egresado de Oklahoma State tenía potencial de sobra, pero llegaba a un equipo débil, que nunca logró armar una línea ofensiva que lo protegiera. Barry Sanders pudo romper el récord de yardas por tierra de Walter Payton, pero la frustración de pertenecer a una organización perdedora forzó su retiro antes de tiempo.

El otro Sanders fue el mediático y multi publicitado Deion “Primetime” Sanders, esquinero egresado de Florida State, con actitud parecida a la de Mandarich, jugadores jóvenes que gritaban ser los mejores en la historia, incluso antes de vestir sus nuevos uniformes, personalidades frívolas deseosas de publicidad, productos de mercadotecnia. Deion tuvo la precaución de serenarse y demostrar en el terreno de juego si era cierto todo lo que decía. Al principio de su carrera con Atlanta Falcons hizo lo que quiso, incluyendo jugar Beisbol Grandes Ligas con New York Yankees y Atlanta Braves. Cuando puso mayor atención a los emparrillados pudo alcanzar títulos de Super Bowl con San Francisco y Dallas. Luego siguió una larga lista de equipos de beisbol: Cincinnati Reds y San Francisco Giants, y futbol americano: Washington Redskins y Baltimore Ravens.

DERRICK THOMAS

El cuarto jugador seleccionado global fue el recordado linebacker Derrick Thomas, egresado de Alabama, seleccionado por Kansas City Chiefs donde jugó 11 exitosas temporadas, llenas de premios y honores pero, desafortunadamente nunca un título de Super Bowl, ni siquiera jugó el partido grande. Thomas es uno de los 25 jugadores NFL que superaron las 100 capturas de quarterback. El 23 de enero del año 2000 un accidente automovilístico provocado por la nieve, resulta la causa de la muerte del famoso número 58 de los Chiefs, elegido en 2009 al Salón de la Fama.

OTRA VEZ COWBOYS

Tomar a Troy Aikman fue un movimiento necesario y casi natural para los Cowboys, franquicia que históricamente no se caracteriza por elegir quarterbacks en su primera selección. El mérito de Jones y Johnson radica en la agresividad de sus siguientes selecciones: el corredor Daryl Johnston, egresado de Syracuse, luego el centro Mark Stepnoski, egresado de Pittsburgh y el ala defensivo Tony Tolbert de UTEP, todos ellos titulares en los por venir años de gloria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad