NBA

México y la NBA sostienen 'romance' de 26 años de duración

La mejor liga de básquetbol del mundo le tiene un especial cariño al país al sur de la frontera con EEUU y estas son algunas de las razones.
9 Dic 2018 – 4:45 PM EST

Por Israel Germán

El ‘romance’ de la NBA con México comenzó allá por 1992 cuando el mejor recinto para albergar un partido de la mejor liga de baloncesto del planeta era el todavía en pie ‘Domo de Cobre’, mejor conocido como el Palacio de los Deportes.

En aquella ocasión, el recinto al oriente de la capital mexicana recibió a los Houston Rockets y a los Dallas Mavericks, y desde entonces se han llevado a cabo un total de 25 partidos en territorio azteca, acumulando 26 años de relación entre la NBA y México.

Aunque en total habrían sido 26 juegos, de no haber sido por el infortunado capítulo de aquel 3 de diciembre de 2013 cuando los Minnesota Timberwolves y los San Antonio Spurs no pudieron jugar en la Arena Ciudad de México debido a la explosión de un transformador que derivó en una horrenda humareda y a la falta de garantías para llevar a cabo el encuentro.

Sin embargo, la liga estadounidense pionera en efectuar encuentros de su deporte en territorio mexicano es la NFL, cuando en 1976 los Oakland Raiders y los Philadelphia Eagles jugaron un partido de pretemporada en el Estadio de la Ciudad de los Deportes. Desde entonces, la National Football League ha realizado un total de 10 juegos en México.

En el caso de Major League Baseball, no fue sino hasta 1996 cuando se desarrolló un partido de temporada regular, cuando en el Estadio Monterrey los San Diego Padres se enfrentaron a los New York Mets en un duelo del que salió con la decisión Fernando Valenzuela, para beneplácito de la afición regiomontana. Desde esa fecha, seis más, de temporada regular más algunos otros de pretemporada.

En lo que respecta a la otra liga deportiva importante de Estados Unidos, la National Hockey League (NHL), solo ha habido rumores de que, ya con la Arena Ciudad de México, con estándares similares a los de los recintos en la Unión Americana y Canadá, podría en un futuro no muy lejano albergarse un partido de pretemporada, pero mientras, sigue siendo un deporte de nicho y no ha emprendido esa liga una estrategia de popularización al sur de la frontera de EEUU.

Pero ninguna liga como la NBA ha destinado más encuentros oficiales en México, esos que van directamente a la columna de victorias y derrotas de los equipos. Aunque se habían dado visos desde 2012, no fue sino hasta 2013 que se concretó la apertura de la primera oficina de la liga en el país, la cual sigue en pie y las operaciones se han ido expandiendo desde entonces, siendo Raúl Zárraga quien lleva las riendas de esa oficina.

Los equipos que más veces han visitado México a lo largo de estos 26 años de relación con la NBA, han sido tanto Rockets como Mavericks, con cinco visitas cada uno, seguido de los Spurs con cuatro y Suns y Jazz con tres.

Por el otro lado, de los actuales 30 equipos de la NBA, solamente siete no han pisado suelo mexicano para un partido, ya sea de pretemporada o de temporada regular, y estos equipos son los Atlanta Hawks, Indiana Pacers, Los Angeles Lakers, Memphis Grizzlies, Milwaukee Bucks, Portland Trail Blazers y Toronto Raptors.

Los próximos 13 y 15 de diciembre la Arena Ciudad de México seguirá albergando a la NBA cuando el Orlando Magic haga de equipo de casa, recibiendo a los Chicago Bulls y al Utah Jazz respectivamente, en una relación que está mejor y más fuerte que nunca, y que esperamos siga viviendo un tórrido romance.

RELACIONADOS:NBA

Más contenido de tu interés