publicidad

Dos caras: La liga de Bill Walsh con Bengals y 49ers

Dos caras: La liga de Bill Walsh con Bengals y 49ers

Dos caras: La liga de Bill Walsh con Bengals y 49ers

BILL WALSH

La Semana 15 incluye el partido entre los Cincinnati Bengals y San Francisco 49ers, dos equipos que marcaron la carrera como coach y la vida de un legendario del futbol americano, Bill Walsh.

Considerado un genio por los esquemas ofensivos que implantó en SanFrancisco durante la década de los ochenta y que sirvió para ganar 4 Super Bowls, 3 de ellos para Walsh.

BILL WALSH

CINCINNATI BENGALS 1968 - 1975

La carrera de Bill Walsh como entrenador profesional empezó con los Oakland Raiders en 1966, pero realmente donde fincó su base de conocimiento y aprendió de la profesión, fue con los Cincinnati Bengals que en 1968 eran dirigidos por otra leyenda: Paul Brown.

La influencia de Paul Brown en Bill Walsh cimentó el esquema luego bautizado como "Ofensiva de la Costa Oeste" que consistía en pases cortos a los corredores y receptores quienes luego de atrapar el balón, ganaban más yardas con pura habilidad atlética. De alguna forma los pases cortos sustituían a los corredores.

Con los Bengals Bill Walsh trabajó como coach de quarterbacks, estuvo muy cerca del desarrollo del quarterback Ken Anderson, a quien por caprichos de la vida, enfrentó más tarde ya como entrenador en jefe de San Francisco en el Super Bowl XVI.

publicidad

El final de sus años con Cincinnati no fueron muy gratos. De hecho terminó mal con Paul Brown quien se retiró en 1975 nombrando a Bill Johnson como nuevo coach del equipo. Walsh creía tener una oportunidad, pero el propio Brown se la negó, incluso llegó a decirle que no tenía futuro como coach en la NFL.

BILL WALSH

SAN FRANCISCO 1979 - 1988

Luego de un año como coordinador ofensivo de los San Diego Chargers y 2 años en la Universidad de Stanford, llegó la oportunidad que tanto buscó.

El empresario Eddie DeBartolo Jr. había comprado a los San Francisco 49ers en 1977 y tenía grandes planes. Para ello contrató en 1979 a Bill Walsh como entrenador en jefe para iniciar una transformación basada en el trato confortabe a los jugadores y un sistema innovador de juego, acorde con los tiempos por venir en la NFL.

Bill Walsh pudo implementar su esquema de pases cortos, pero necesitaba un quarterback con puntería exacta para esos envíos, no un super brazo lanza bombazos. Joe Montana fue la respuesta y el resto es historia.

Tres títulos de Super Bowl: XVI, XIX y XXIII (dos de ellos sobre los Cincinnati Bengals) y un legado extraordinario en filosofía, entrenadores asistentes, jugadores de Salón de la Fama y la confirmación de los 49ers como franquicia ganadora.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad