México se convertirá en el primer país sede de tres Mundiales de fútbol

Con la elección de Estados Unidos, México y Canadá como sede del Mundial 2026, por primera vez un país será sede por tercera ocasión del evento.

MOSCÚ, Rusia.- México volverá a reescribir la historia.

En 1986, al tomar la sede tres años atrás por la renuncia de Colombia, se convirtió en el primer país en organizar dos veces el Mundial de fútbol. Ahora, con la elección conjunta al lado de Estados Unidos y Canadá, en cuanto ruede el balón en el partido inaugural será el primero en albergarlo tres veces.

En 1970, México fue testigo del encumbramiento a la inmortalidad de Pelé, el primer futbolista y único hasta el momento que ha ganado tres Mundiales.

Dieciseis años después, vio el punto más alto de la carrera de Diego Armando Maradona.

Habrán pasado 40 años desde entonces cuando México sea parte de otro hecho histórico: el primer Mundial organizado por tres países, con el doble de países participantes respecto a 1986.

Además, de concretarse el plan de tener tres partidos simultáneos para arrancar el torneo, el Estadio Azteca se convertirá en el primero en albergar tres juegos inaugurales de Copa del Mundo. En 1970 lo hicieron México y la Unión Soviética, en tanto que en 1986 el honor le correspondió a Italia y Bulgaria.

Además, el Azteca es hoy por hoy el estadio con más partidos de Mundial recibidos, con 19, marca que con toda seguridad ampliará para entonces.

No obstante, el Azteca fue el estadio que tuvo la peor calificación dentro de la evaluación que le hizo FIFA a la candidatura tripartita.

Las otras dos sedes proyectadas en México para ser parte del torneo son los estadios BBVA Bancomer de Monterrey y Akron de Guadalajara.

RELACIONADOS:México