Las cinco hazañas de Croacia en el deporte mundial

La disputa del título en el Mundial de Rusia no ha sido la única gesta croata en su joven historia como nación.

Croacia jugará la final de la Copa del Mundo ante Francia y ya es un verdadero hito haber llegado hasta esa instancia, pero quieren más, irán por el título que los deje en lo más alto de la historia deportiva de su país.

Pero no solo el fútbol le ha dado grandes alegrías al pueblo croata: el tenis, el básquetbol y el esquí también le han llevado triunfos al país con apenas 26 años de fundado.

El día que el Dream Team de Estados Unidos aplaudió a Croacia

Después del derramamiento de sangre de la guerra de los Balcanes, que terminó con la desintegración de Yugoslavia, Croacia participó como país independiente en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 y uno de sus fuertes para ganar una medalla fue el básquetbol, donde ganaron la medalla de plata.

Drazen Petrovic, Dino Radja y Toni Kukoc, comandaron a un equipazo croata hasta la final ante el Dream Team americano, si bien perdieron 117 a 85, los croatas fueron dignos rivales para los jugadores de Estados Unidos y fue el primer hito como nación independiente, que despertó aún más el nacionalismo en el naciente país.

Cuando el mundo preguntó de dónde habían salido los croatas...

La primera gran gesta futbolística, que puso a Croacia en lo más alto del deporte mundial, fue su participación en el Mundial de Francia 1998, donde dejó en el camino a grandes equipos y llegó hasta semifinales, donde perdió ante el anfitrión y tuvo que conformarse con el tercer puesto.

Jugadores como Davor Suker y Zvonimir Boban, comandaron al equipo revelación de esa Copa del Mundo y desde entonces el planeta no ha dejado de admirarlos.

El frio de Salt Lake se calentó con el oro croata en 2002.

Se disputaban los Juegos Olímpicos de invierno en Salt Lake, Utah, en Estados Unidos y todas las miradas se fueron hacía el esquí, donde Janica Kostelic ganó las primeras medallas olímpicas para Croacia en invierno.

La esquiadora ganó cuatro preseas, tres de oro y una de plata y cuatro años más tarde en los Juegos Olímpicos de Turín, se llevó dos medallas más, a pesar de estar lesionada de una rodilla y de haber sido operada de la tiroides unas semanas antes de la competencia.

De la desilusión continua a la gloria inesperada.

Una de las piedras en el zapato para Pete Sampras en la década de los 90 fue el tenista croata Goran Ivanisevic, que alcanzó a ser número dos del mundo en 1994 y que disputó tres finales de Wimbledon, pero no pudo conquistar ninguna (1992, 94 y 98).

Tras la decepción por haber perdido el título en su mejor época, fue invitado en 2001 por la organización del abierto británico, cuando su tenis no era el mejor y era 125º en el ranking mundial. Sin embargo y pese a todo pronóstico, el 'Gigante' tuvo un gran torneo y obtuvo el esquivo título, su único de Gran Slam.

Los croatas que quieren apoderarse del fútbol mundial.

Tras una excelente primera fase en la Copa del Mundo de Rusia, Croacia tuvo dificultades en los tres partidos siguientes, hasta llegar a la final. Todos se fueron al alargue y a pesar de no haber brillado mucho, han demostrado garra y entereza para alcanzar sus objetivos.

Luka Modric, Mario Mandzukic y el resto de jugadores croatas que disputan el Mundial quieren llevar el nombre de su país a lo más alto, ganando el título ante Francia, los mismos que le arrebataron el sueño hace 20 años.

Un país con apenas 26 años de fundación, pero con una gran historia y tradición deportiva detrás. Ese mismo que durante su corta historia ha tocado el cielo con las manos en más de una ocasión gracias al deporte.

El equipo croata tumbó a este fotógrafo salvadoreño al suelo y lo convirtió en una celebridad del Mundial

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CroaciaLuka ModricMario Mandzukic