La Maestra Monsalve | Una Champions muy mundialista

La Copa del Mundo se acerca y la emoción comienza a sentirse, pero la UEFA Champions League parece que le roba protagonismo por su enorme calidad.
Opinión
Periodista deportivo y conductora en Univision Deportes
2018-04-16T13:37:12-04:00


Estamos a 59 días del evento que desde 1930 se ha robado corazones a lo largo del mundo. El mundial, Rusia 2018. La justa mundialista regresa a Europa. Desde Brasil 2014 ya no aplica la doctrina Monroe “América para los americanos”, Alemania se coronó campeón y se convirtió en el primer monarca europeo en el nuevo mundo.

Brasil en el 1958 había ganado en Suecia. 20 justas mundialistas han pasado y solo conocemos 8 países que han probado las mieles de uno de los trofeos más codiciados del mundo. Brasil, Alemania, Italia, Uruguay, Argentina, Inglaterra, Francia y España; pertenecen a un selecto grupo, que cada cuatro años son llamados los favoritos, sin importar el momento, por aquello de que la camiseta e historia pesan.

Y es que por 80 años siempre fueron los mismos, hasta que España enamoró al mundo con el “Tiki-Taka” ganando su primera copa del mundo y en el primer mundial africano.

Pero me entra la siguiente reflexión; sé que las comparaciones son odiosas; pero de eso vivimos en el deporte. En el fútbol de hoy en día ¿Sigue siendo más importante un mundial (cada cuatro años) que ganar una UEFA Champions League?

Un torneo que ha sido diseñado para contar con los clubes más importantes, repleto de los mejores del mundo, quizás más globalizado a nivel de nacionalidades y hasta de las diferentes idiosincrasias futbolísticas de cada jugador, cada entrenador o asistente técnico.

Y aún más importante el día a día de un equipo para alcanzar una buena convivencia y ver el desarrollo de una generación; es decir disfrutar el proceso de un jugador o un equipo, año tras año. La Champions, es un mundial que disfrutamos temporada tras temporada.

Y es cuando la polémica cobra vida, hay nombres de grandes leyendas que no podemos despreciar por simplemente no haber jugado un mundial. Di Stefano, Giggs, Schuster, Bale; entre muchos otros.

Jugadores que han trascendido en su época y escribieron con letras de oro su historia. O los dos considerados mejores del mundo, por diferentes circunstancias no ganaron una liga de Campeones de Europa; Pelé y Maradona.

¿Llegaremos a decir que no son los mejores porque no ganaron una Champions? ¿O es un sacrilegio futbolístico? Me cuesta entender los que le exigen a Cristiano y a Messi una copa del mundo para ser los mejores; no lo comparto, por lo que han generado más allá de los títulos, lo intangible que generan en la opinión pública, los ubicará en un sitial más que especial en la historia del fútbol.

Para cerrar ¡ siento que la Champions le ha quitado protagonismo al mundial! Quizás cambié de opinión cuando Venezuela esté finalmente en una justa mundialista.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Deportes.

RELACIONADOS:Opinión Deportes