MLS

Dax McCarty, el nombre olvidado por Jürgen Klinsmann

Pese a ser considerado uno de los mejores jugadores de la MLS en las últimas temporadas el capitán de RBNY no es tenido en cuenta por el seleccionador
26 May 2016 – 9:07 PM EDT

Jürgen Klinsmann se empecina en no convocar a Dax McCarty a la selección de Estados Unidos. Con 29 años y en uno de los mejores momentos de su carrera profesional el capitán de New York Red Bulls continúa siendo relegado en la lista de preferencias del técnico alemán.

¿Hay en la MLS -o en las ligas o categorías europeas de segundo nivel en las que a veces abreva Klinsmann- jugadores mejores que McCarty en su posición? ¿Existe alguien con más temperamento y espíritu ganador que el ‘Ginger Ninja’? El cuerpo técnico del equipo nacional estadounidense parece estar convencido de que no necesita el cerebro y la capacidad industrial del volante nacido en el estado de Florida, quien quedó fuera de la nómina del USMNT para la Copa América Centenario.

La selección de Estados Unidos tiene problemas desde hace un tiempo considerable. La Copa Oro de la CONCACAF del año pasado dejó en evidencia los huecos que existen en la mitad de la cancha y que -pese a algunos buenos resultados en encuentros amistosos- siguen apareciendo cuando se juega ‘por los puntos’.

Desde que Bob Bradley dejó años atrás el cargo de entrenador en jefe de Estados Unidos el tenaz McCarty desapareció de las convocatorias del representativo nacional. ¿Cuáles son los atributos que el 11 de los Red Bulls podría darle a la selección?

Alto porcentaje de pases acertados: En corto o en largo, McCarty tiene una media sobresaliente en ese aspecto. Además, cuando erra o pierde un pase, es el primero en ir en búsqueda de recuperar el balón. Una cualidad que no abunda en el conjunto de ‘las Barras y las Estrellas’.

Buena lectura del juego defensivo: Pese a no ser un futbolista corpulento McCarty es dominante en la disputa de la pelota frente a sus adversarios en la MLS. Además, cuenta con una gran capacidad de posicionarse (y, de paso, acomodar a sus compañeros) en el juego defensivo de los Red Bulls.

Juego al primer toque y rapidez en sus decisiones: Cuando RBNY juega al pleno de su capacidad -como el pasado sábado, en la goleada por 0-7 en casa de New York City FC- el equipo se mueve en la cancha jugando a uno o dos toques. McCarty es una de las primeras instancias de salida del área propia y puede ser uno de los eslabones que lleven a un gol o una jugada ofensiva en la portería rival. Permanentemente tiene en su cabeza el ordenamiento de su equipo y las opciones que maneja el rival.

Garra: Lo que para muchos puede ser un esfuerzo, una actitud trabajada, para Dax es algo natural. No hay partido que no juegue dándolo todo, dejando la cabeza y el físico en cada jugada. Lo que le falta de talento lo suple con una enorme capacidad de trabajo y sacrificio.

Mientras el guerrero pelirrojo seguramente lamenta no haber sido tenido en cuenta una vez más por la federación de su país, sigue disfrutando de su actuación estelar frente a NYCFC.

“Estamos extasiados”, comentó McCarty horas atrás a Seeing Red, el podcast oficial de RBNY. “Probablemente los actuales jugadores de Red Bulls no volvamos a ser parte de un resultado como este en lo que resta de nuestras carreras”, dijo con emoción. “Fueron 7 goles [dos de ellos de su autoría] y mantuvimos nuestro arco en cero. No volveremos a tener este tipo de sensación muy a menudo en el futuro.”

Dax McCarty y los Red Bulls tienen un difícil compromiso el sábado 28 de mayo en el Red Bull Arena (7 PM ET, MLS Live) frente a uno de los mejores equipos de la Conferencia Este, Toronto FC.


RELACIONADOS:MLSNew York Red Bulls

Más contenido de tu interés