Departamento de Justicia investiga contrataciones de extranjeros en la MLB

El Departamento de Justicia inició una investigación por posible tráfico de personas y corrupción relacionado a jugadores latinoamericanos en la MLB.
3 Oct 2018 – 9:15 PM EDT

El Departamento de Justicia ha volteado a ver al béisbol de las Grandes Ligas, pero no precisamente por los Playoffs que han iniciado esta noche.

Sports Illustrated reveló que ya pesa sobre la MLB una investigación por posibles delitos de tráfico de personas, sobornos y actos de corrupción relacionados con contrataciones de peloteros latinoamericanos, especialmente cubanos.

Estados Unidos mantiene un embargo comercial con Cuba que prohíbe la contratación directa de cualquier persona, servicio o producto de la isla. Es bien conocido que los jugadores de ese país deben exiliarse e instalarse primero en un país sin restricciones, por lo que muchos de ellos viajan primero a naciones como México o Haití para enrolarse a novenas de las Grandes Ligas.

Un caso así es el del jardinero de los Dodgers Yasiel Puig, quien tras huir de Cuba en 2012, "vivió" un mes en un hotel de la Ciudad de México antes de viajar para firmar con su actual equipo.

De hecho, de acuerdo a la publicación, el FBI recibió un documento en el que consta que los actuales campeones de la Liga Nacional hicieron una evaluación interna sobre la honestidad de 15 de sus empleados en América Latina, de los que la tercera parte de ellos resultó con calificación de "criminal".

La investigación inició el año pasado durante las prácticas de primavera y fue llevado a la Sección de Fraude del Departamento de Justicia, donde fiscales revisan la aplicación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que prohíbe el soborno o incentivos de los funcionarios de otros países y el uso de esfuerzos ilegales para asegurar una ventaja indebida para obtener o retener negocios.

Se desconoce si ya se presentaron cargos, pero el Departamento de Justicia ha realizado interrogatorios a agentes y personal de desarrollo de los Atlanta Braves, aunque oficialmente la MLB no ha sido contactada por las autoridades federales.

Del más débil al más fuerte: cómo llegan los equipos a los Playoffs de la MLB

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MLB

Más contenido de tu interés