Fútbol

Primero lo primero del Estadio Azteca

El Coloso de Santa Úrsula cumple cinco décadas de vida y aquí te presentamos las primeras veces del inmueble con el fútbol.
29 May 2016 – 5:16 PM EDT

El Estadio Azteca está de fiesta, sus primeros 50 años se festejan. Un sinfín de leyendas y eventos han desfilado por su grama. Pero en esencia se contruyó para el fútbol.

Todo tiene una primera vez y estás son las primeras veces del Coloso de Santa Úrsula precisamente con el balompié.

- Primer juego en el Estadio Azteca.

Se celebró el 29 de mayo de 1966 entre el América y el Torino, de Italia, el resultado fue de empate a dos. El encuentro se festejó en el marco de la semana de inauguración del inmueble que presentó una serie de partidos, que no torneo, entre los equipos de Fútbol del Distrito Federal: América, Necaxa y Atlante. El Valencia, de España, y el Torino, de Italia.

- Primer gol.

Tal honor le correspondió al brasileño del América, Arlindo, a los 10 minutos del juego de inauguración el 29 de mayo. Tras un veloz avance por la banda derecha, el jugador al borde del área tiró y el balón se coló al ángulo superior derecho de la portería defendida por el italiano Vieri.

- Primer gol en contra a un equipo mexicano.

Fue marcado por Gualtieri, del Torino, a los 65´. Fue un zapatazo de pierna derecha tras un centro de Moshino. Significó el 1-2 en es mismo juego. Antes “Zague” puso el 2-0 a los 51 minutos.

- Primer doblete de un jugador.

Un minuto después de su primer gol el mismo Gualtieri, del club italiano, marcó el tanto del empate en una jugada similar; centro en el área y remate, aunque éste fue de cabeza.

- Primera alineación.

América: Ataulfo, Martínez, Vega, Portugal, Ibarreche, Mendoza, Arlindo, Del Águila, Vavá, “Zague”, “Coco” Gómez.

Torino: Vieri, Fossati, Cereser, Pula, Cella, Pestrin, Gualtieri, Ferrini, Schuetz, Moshino, Simoni.

- Primeros cambios.

Al minuto 46, los italianos realizaron tres substituciones al mismo tiempo. Ferreti por Schetz; Teneggi por Cella y Albrigui por Pestrin.

- Primer campeón del mundo en jugar en el estadio Azteca.

Fue Vavá, del América, ese 29 de mayo al alinear desde el principio dle encuentro. El brasileño participó con su selección en los mundiales de Suecia 58 y Chile 62, en los que la Verdeamarelha obtuvo el título.

- Primeros directores técnicos en dirigir en el Azteca.

Roberto Scarone y Ángel Papadópulos, del América. Nereo Rocco, del Torino.

- Primer árbitro en pitar.

Fernando Buergo.

- Primer retraso en un juego.

Ese mismo 29 de mayo el presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, que tenía programada su llegada al inmueble de Tlalpan a las 11:00 horas para la inauguración, llegó una hora tarde, lo que provocó un retraso de 25 minutos en el inicio del juego. El mismo personaje dio la primera patada inicial del inmueble.

- Primera goleada.

Se escenificó el martes 31 de mayo cuando Valencia, de España, derrotó al Atlante por 3-0. Los goles fueron de Cardona (10´), Guillot (16´) y Paquito (50´).

- Primera equipo en obtener dos victorias.

Torino al derrotar al Necaxa por 2-0 el 2 de junio. Los goles fueron de Ferrini (25´) y Simoni (60´).

- Primer juego oficial.

Ese mismo 2 de junio, el Atlante y el Veracruz se enfrentaron en la jornada inaugural de la Copa Presidente. La victoria correspondió a los jarochos 2-1 en lo que fue, además, el primer triunfo de un club mexicano en el inmueble. Los goles fueron de Didí (14´) y Ubiracy (56´) por los del puerto y Barbosa (15´) por los potros.

- Primer gol de un mexicano.

Roberto Martínez, del Necaxa, marcó el tan ansiado primer gol de un jugador mexicano en el Azteca el 5 de junio. Fue en una derrota de los necaxistas ante el Valencia por 3-1. En un tiro de esquina ejecutado por Dante Juárez a los 42’, prolongó el viaje del balón Peniche y Martínez anotó de cabeza.

- Primer retiro.

El del árbitro Rafael Valenzuela, quien tras 30 años de carrera con el silbato, dijo adiós tras el juego del 5 de junio entre Necaxa y Valencia.

- Primer juego del Tri.

Se celebró el 12 de junio cuando la Selección Mexicana enfrentó al Tottenham de Inglaterra. El marcador fue a favor de los visitantes por 1-0 y el gol de Weller. Ese partido supuso la despedida de suelo mexicano del conjunto dirigido por Ignacio Trelles previo al Mundial de Inglaterra 66.

RELACIONADOS:FútbolAméricaVeracruzAtlanteTorino

Más contenido de tu interés