Pachuca

Monterrey, Pachuca y la batalla de marcas alrededor del futbol mexicano

Tuzos y Rayados tendrán otra batalla alejada del balón y ligada directamente a sus patrocinadores.
26 May 2016 – 12:55 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Corría el minuto 82 de aquella final en el Clausura 2007 cuando Juan Carlos Cacho aprovechó un certero centro por parte de Damián Álvarez para romper el 2-2 que aparecía en el global dentro de aquella final contra América. En la grada del Estadio Hidalgo, Jesús Martínez celebraba eufórico junto a Andrés Fassi el gol que les estaba dando su quinta corona en la historia.

El Grupo Pachuca estaba igualando al Deportivo Toluca y a su dueño, el empresario Valentín Díez Morodo, como las dos instituciones más ganadoras desde que se instauraron los torneos cortos en el futbol mexicano.

Con el global 3-2 a favor de los Tuzos, Miguel Calero se encargó de levantar sus poderosos brazos el título del club.

Han pasado poco más de nueve años y mucho ha cambiado en el entorno de los Tuzos del Pachuca.

Ese equipo ganador y talentoso que ha impulsado el corazón de un estado y de una ciudad no ha vuelto a saborear un campeonato. En dos ocasiones se han quedado en la orilla, frente a Pumas en 2009 y ante León en 2013, un club que en 2007 deambulaba en el Ascenso MX y que años más tarde se convertiría en parte de la familia del Pachuca.

Grupo Carso, consorcio del cual es dueño el multimillonario mexicano Carlos Slim anunciaba una inversión del 30% dentro de los Tuzos del Pachuca y del 40% con la Fiera del León. Pese a ello, Grupo Pachuca con Jesús Martínez Patiño y Jesús Martínez Murguía, se quedaban al frente del cuadro hidalguense y de la institución del Bajío mexicano.

Parece poco tiempo, pero torneo tras torneo incrementa el tiempo en que los Tuzos no han levantado un campeonato. Grupo Pachuca con los títulos del Apertura 2013 y Clausura 2014 con León volvió a saborear una corona, la que los igualó nuevamente con Toluca como las instituciones con más títulos en los últimos 20 años en México.


Los años 90 fueron una década terriblemente compleja para los Rayados del Monterrey. A los graves problemas económicos que se vivieron con el Presidente Jorge Lankenau, se sumaban los conflictos deportivos que ponían al cuadro regio en zona de descenso, batalla que tuvieron que llevar hasta la última fecha con la Franja del Puebla.

Al final y para su fortuna, los Rayados no perdieron la categoría como si había sucedido años antes con los Tigres de la UANL. Sin embargo, era evidente que algo debía suceder al interior de Monterrey para encontrar la estabilidad deportiva y económica que una afición como esa requería.

Fue en el año 2000 cuando se da una noticia que cambiaría por completo el futuro de Monterrey. Grupo FEMSA, uno de las instituciones más poderosas de México, encargadas de la comercialización de bebidas como Coca Cola, cervezas muy fuertes en la región como Carta Blanca y que además es dueño de las cadenas Oxxo, se convertía en el nuevo dueño de Rayados.

Con el respaldo de una empresa de ese nivel, el tema económico estaba solucionado. Urgía encontrar una figura deportiva que condujera a la institución al éxito, lo cual acabó lográndose muy pronto. Apenas tres años después del arribo de FEMSA, con Daniel Pasarella al frente y con futbolistas como Jesús Arellano, Guillermo Franco o Walter Ervitti, Monterrey derrotaba a Monarcas Morelia para conseguir el título de Liga.

Rayados ganaba al fin la batalla en Monterrey contra Tigres. Seis años más tarde, en 2009, lograban su tercera corona contra la Máquina Celeste del Cruz Azul para que en el Apertura 2010 se ciñeran su cuarta corona en la historia luego de derrotar a Santos Laguna.

FEMSA está igualada con Grupo Modelo, su mayor rival en el rubro cervecero, como la marca o empresa de bebidas que más títulos ha conseguido en torneos cortos, ambas con cuatro campeonatos.

En unos días más, tanto Grupo Pachuca con los Tuzos y FEMSA con Rayados del Monterrey podrán desequilibrar sus batallas. En el caso del Pachuca como el grupo o empresa más ganadora en torneos cortos (sumando los títulos de los Tuzos y del León) y rompiendo esa racha sin que la institución hidalguense logre una estrella más, mientras que el consorcio que está detrás del cuadro regiomontano, como la marca de bebidas más ganadora en estos 20 años.

Las buenas ideas hay que imitarlas, y en México cualquier detalle que ayude a nutrir las arcas económicas sirve. Si la Liga de España ingresaba una fuerte cantidad de dólares con el patrocinio y el branding name de una marca, ¿por qué nuestro torneo no podía hacerlo?

Así, a partir del Apertura 2013, la empresa española BBVA que años antes había integrado a Bancomer a sus filas, decidía brandear la Liga MX para convertirla en la Liga Bancomer MX. De acuerdo a un reporte del sitio Sin Embargo, la Federación Mexicana de Futbol recibiría 10 millones de dólares por año en un contrato cuya duración en un inicio sería hasta 2016.

La banca en México se aseguraba un negocio particular. Entre BBVA Bancomer y Banamex, es decir, entre Liga y selección mexicana, la recaudación hasta 2017 en el futbol mexicano sería de 50 millones de dólares según una investigación hecha por La Ciudad Deportiva.

Fue hace unos meses que con la conclusión del contrato con BBVA Bancomer llegó una renovación del mismo, el cual no incluía únicamente a la Primera División sino que además ganaba el branding de la Segunda División con el nombre de Ascenso Bancomer, el cual acabará en el año de 2019 siempre y cuando no haya una tercera extensión.

México es un gran país, y BBVA Bancomer quiere participar en su desarrollo, por ello el doble acuerdo que hoy firmamos es un compromiso compartido entre nosotros, la Liga, los jugadores y aficionados para que estos dos torneos sigan siendo un referente, que pueda atraer más y mejores jugadores, consolidar de mejor manera a los equipos que las conforman, pero, sobre todo, contribuir a la buena imagen de México en otras geografías, destacó Fernando Eguiluz Lozano, Director General de Desarrollo de Negocio y Medios de Pago de BBVA Bancomer.

Con casi 18 millones de clientes en México donde al 80% le gusta el futbol (63% hombres y 37% mujeres) de acuerdo a cifras relevadas por Julio César Anaya, Director de Mercadotecnia y Publicidad de BBVA Bancomer, la necesidad de esta empresa en nuestro país era seguir apostando económicamente como no sucede con otra Liga en toda Latinoamérica.

Sin duda, BBVA Bancomer ha ganado y mucho en el futbol mexicano, y el próximo fin de semana, independientemente de quién gane, será la marca más triunfadora de la gran final. Hace un año, con la apertura de la nueva casa de Monterrey, el Estadio BBVA Bancomer, la empresa bancaria ingresaba aún más a nuestro país gracias a la salida a la luz pública del estadio más moderno de toda América Latina y uno de los más tecnológicos del mundo entero.

Bastó poco tiempo para que el Estadio BBVA Bancomer acoja su primera gran final del futbol mexicano, no en la ida, sino en la vuelta. La apuesta ha sido redonda y el triunfo, más allá de Grupo Pachuca o FEMSA, está asegurado.


Más contenido de tu interés