publicidad

Liga MX

Cruz Azul aplastó al América en la final de 1972.

Cruz Azul aplastó al América en la final de 1972, revive la historia

Cruz Azul aplastó al América en la final de 1972, revive la historia

Cruz Azul aplastó al América en la final de 1972, revive la historia de este partido que disputará su última final.

Cruz Azul aplastó al América en la final de 1972.
Cruz Azul aplastó al América en la final de 1972.

CIUDAD DE MÉXICO - La de este Torneo Clausura 2013, será la tercera final entre América y Cruz Azul desde que se instauró el formato de la liguillas en el año 1970 y en donde de momento cada equipo ha salido vencedor en uno de sus enfrentamientos por el campeonato.

La historia se remonta primeramente a la temporada 1971 " 1972, en donde el cuadro cementero se impuso en duelo a un solo partido por marcador de 4 " 1 en el Estadio Azteca lugar que apenas en esa temporada se había convertido en la casa de la ‘Máquina’.

Los ‘Cremas’ habían clasificado a la liguilla como quinto lugar, en semifinales habían dejado fuera a Monterrey en tres partidos, el global en los dos primeros se empató a dos goles y el tercero en León, fue ganado por los americanistas 3 " 1. Por su parte Cruz Azul, en el global venció 2 " 1 a Chivas.

publicidad

La ‘Máquina’ alineó con Miguel Marín, Marco Antonio Ramírez, Javier Guzmán, Alberto Quintano, Javier Sánchez Galindo, Juan Manuel Alejándrez, Cesáreo Victorino Ramírez, Héctor Pulido, Fernando Bustos, Octavio Muciño, Eladio Vera, DT. Raúl Cárdenas

América saltó a la cancha con Prudencio ‘Pajarito’ Cortés; René ‘Popeye’ Trujillo, Guillermo Hernández, Fernando Santillán, Antonio Zamora,, Roberto Hodge, Antonio Martins, Sergio Ceballos, Enrique Borja, Juan Manuel Borbolla y Carlos Reinoso,

El árbitro Arturo Yamasaki marcó el inicio del partido y sólo le bastó 10 minutos a los de azul, para ponerse enfrente en el marcador, una gran jugada por la banda izquierda, vertical que inició Victorino, llevó a los cementeros al área americanista y un pase del ‘Centavo’ Muciño para Héctor Pulidoterminó en gol con un fuerte disparo de derecha cruzado, difícil de detener para Cortés.

Cruz Azul dominaba las acciones, no le prestaba la pelota al América y de hecho tenían a su rival encerrado, tras varios toques a lo largo y ancho del terreno de juego, Fernando Bustos sirvió al área, donde Eladio Vera peinó el balón y con la portería vacía Cesareo Victorino empujó la pelota al fondo al minuto 28’.

El tercer gol de los cruzazulinos se dio nuevamente gracias a la presión que ejercían en toda la cancha, Carlos Reinoso intentaba darle luz a las Águilas, pero fracasaba en su intento. Una jugada a las afueras del área donde Muciño hizo una pared con Bustos, quien de taquito devolvió al ‘Centavo’ terminó dentro de la portería con un toque con la pierna derecha del número 10, corría el minuto 36.

El ‘Centavo’ estuvo a punto de hacer su segundo gol con un cañonazo desde fuera del área, que pegó en el travesaño, el balón picó en línea y a pesar de los reclamos de los jugadores, el silbante no marcó el gol.

Para el segundo tiempo al 46 para ser exactos, otra excelente jugada en la que los cementeros aprovecharon cada uno de los espacios que dejó América, dio origen a una jugada en la que nuevamente un taconazo de Bustos dejó a Muciño en posición de anotar el cuarto gol sin presión de la defensa que se derrumbó con la jugada de Fernando Bustos.

El América anotó el de la honra por conducto de Enrique Borja quien con un sólida cabezazo tras un saque de esquina colocó el balón muy lejos del alcance de Marín.

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad