publicidad

Liga MX

El dueño de Chivas se preocupa más por comercializar a su equipo que por levantarlo de su funesta situación.

Chivas, la penosa realidad de un rebaño sin pastor

Chivas, la penosa realidad de un rebaño sin pastor

Las Chivas han pasado de ser el club más laureado y ganador de la historia en México a un equipo gris, sin identidad, ni rumbo y al que ya nadie respeta.

El dueño de Chivas se preocupa más por comercializar a su equipo que por...
El dueño de Chivas se preocupa más por comercializar a su equipo que por levantarlo de su funesta situación.

Por Luis Oscar Rosas 

A propósito de la folklórica fotografía oficial que se tomó esta semana el Guadalajara quisiera exponer ciertas inquietudes que debería tener su dueño Jorge Vergara, en lugar de seguir haciéndose el 'creativo' al preparar las protocolarias diapositivas.

Las queridísimas Chivas han pasado de ser el club más laureado y ganador de la historia en México a un equipo gris, sin identidad, ni rumbo y al que ya nadie respeta. Antes, enfrentar al Guadalajara implicaba preocupación para técnicos y jugadores rivales, ahora es casi un cheque al portador pues ni de local, en el majestuoso pero desértico Omnilife, ni mucho menos de visitante ganarle conlleva mayor esfuerzo.

Pero como todo en esta vida, esa triste y penosa realidad tiene una razón de ser. Nada es de gratis. El Rebaño Sagrado tiene casi 12 años bajo las riendas de un pastor que se ha dedicado más a despotricar contra sus vecinos de huerto y presumir su opulencia que por nutrir y procurar lo mejor para su ganado.

publicidad

Jorge Vergara Madrigal llegó al fútbol mexicano con bombos y platillos tras comprar al equipo más popular del país y prometiendo una era de gloria colmada de triunfos dignos del Campeonísimo. Cual candidato a la presidencia, aventó promesas de campaña a realizar en su mandato que, debo admitir, cumplió solo en algunos casos pero de forma efímera.

El novel jerarca rojiblanco aseguró que retiraría la publicidad de la camiseta y lo hizo por un lapso de tres años donde Chivas presumía la playera más 'limpia' de México. Prometió que el Guadalajara sería campeón en menos de cinco años desde su arribo en 2002 y el Rebaño levantó el título en el Apertura 2006. Juró que tendrían al mejor técnico del mundo y el equipo estaría encaminado a ser el más espectacular del orbe y, ¿qué hizo?, contrató al Yayo de la Torre, secundado por un desfile de 14 entrenadores que aún no le llenan el ojo. Apostó por un proyecto holandés encabezado por Johan Cruyff, el cual él mismo critica a la menor provocación asegurando que le vieron la cara. Y por supuesto, hoy en día, Chivas no juega a nada y deambula por un abismo.

En la 'era Vergara' el conjunto tapatío ya fue campeón sumando un trofeo más a sus imponentes vitrinas además de disputar una final de Copa Libertadores en 2010. Es el club mexicano que más jugadoras ha exportado en los últimos diez años. De su cantera salieron jugadores como Vela, 'Chicharito', Salcido, 'Maza', Bravo y Ulises Dávila que bien o mal emigraron al fútbol europeo tras surgir del club de Verde Valle.

Estos éxitos parecieran suficientes para su pintoresco propietario ya que tiene mucho tiempo sin invertir y planificar de manera sensata y lo que cada vez parece dejar más en claro que quien toma las decisiones ahora es la patrona, Angélica Fuentes, su esposa. La señora tiene un cargo directivo en la institución desde 2010 y curiosamente a partir de ese período el equipo ha dejado de dar resultados cual rebaño sin pastor. La apuesta fue comercializar mejor la marca y lo han conseguido pero, ¿la parte deportiva dónde queda?.

Creyendo fehacientemente en que se trata de una desafortunada coincidencia, se tiene que señalar a ambos como responsables de la lastimosa y miserable actualidad del Club Deportivo Guadalajara. Chivas está sumergido en una crisis profunda y tiene dos años siendo el hazmerreír de la liga. La agravante situación de los tapatíos apunta como destino al descenso y el cacique y su mujer no parecen preocupados por evitarlo.

De nada sirvió el intento de protesta de la afición con su mentado 'Chivatón' en redes sociales, ni las pancartas y reclamos en partidos y entrenamientos para que el dirigente invirtiera fuerte en refuerzos de renombre. Por rumores no quedó. Sonaron el 'Gullit' Peña, Ángel Reyna, Luis Montes, Carlos Salcido, Alan Pulido, Elías Hernández, Édgar Andrade, entre muchos otros. No compró a ninguno, arruinó el acuerdo con el de Ocotlán y solo concretaron a Israel Castro, Jair Pereira y Gerardo Rodríguez.

publicidad

Mientras Vergara afirmaba que Chivas no está en venta y rechazaba que Carlos Slim lo compraría, Fuentes le puso precio y salió a decir que el paquete incluyendo a Chivas USA (al que ya vendió), el Estadio Omnilife y el Guadalajara tendrían un costo de 800 millones de dólares.

Los seguidores rojiblancos sueñan con el día en que se publique al fin la venta del 'Chiverío' pues viven esperanzados en que su equipo vuelva a ser protagonista del fútbol mexicano y aspire a, de menos, competir y ganar algo pronto.

Sin embargo la actualidad de Chivas es la de un equipo eliminado de la Copa MX donde enfrentó solo a rivales de Liga de Ascenso. En la pasada Concachampions hizo el rídiculo al no superar la fase de grupos. Con un equipo que carece de líderes y generadores de juego ofensivo, el Rebaño juega al pelotazo y ruega por no recibir gol. Promedia 16 puntos en los últimos cuatro torneos y no cuenta con un plantel basto para pensar en llegar lejos en el presente Clausura 2014.

Vergara ya probó suerte en Costa Rica adquiriendo al Saprissa donde impulsó el área comercial por encima de la deportiva y hace tres años se deslindó de los Morados. Apenas hace unas semanas dejó la franquicia angelina rojiblanca tras los fracasos del peor cuadro de la MLS. No sé si esté considerando desprenderse de su 'mina de oro', no creo, pero sin duda está obligado a ocuparse por levantar al equipo y sacarlo de su mediocre realidad. Hoy tiene al Guadalajara con miras a perder la categoría pero eso no sucederá, pues un negocio tan grande no se puede caer por las sandeces de uno o dos individuos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad