Guadalajara

¿Chivas es realmente candidato a ser campeón de la Liga MX?

Una vez superado el drama por no descender, analizamos si el Rebaño tiene los fundamentos para considerarlo entre los candidatos al título en México.
5 Jul 2016 – 5:30 AM EDT

Por Luis Óscar Rosas

El Club Deportivo Guadalajara ha logrado dejar atrás, al fin, el tema de la lucha por no descender de la Primera División del fútbol mexicano, y para este Apertura 2016 el objetivo volverá a ser el mismo de antes: aspirar al título.

Pero la pregunta es ¿ Chivas está para ser Campeón de la Liga MX?

El Rebaño Sagrado sorprendió a propios y extraños la temporada pasada cuando, luego de un fatal inicio, logró colarse hasta la Liguilla. En la primera mitad del Torneo Clausura 2016, el conjunto tapatío no había sido capaz de ganar un solo partido hasta la jornada 8. Seis empates y dos derrotas ante Morelia y León tenían en la cuerda floja a Matías Almeyda como pastor rojiblanco.

El técnico argentino había convencido con el trabajo hecho cuando tomó al equipo en el último trimestre del año pasado, pero no logró extender ese momento anímico hasta el arranque del 2016 y ya empezaban a sonar voces para relevarlo del cargo.

Pero la situación cambió rotundamente en marzo cuando llegó la primera victoria en la cancha del Querétaro. Un triunfo de 2 a 0 sobre los Gallos llevó la calma al Guadalajara y le permitió encarar El Clásico contra el América donde, pese a perder 2-1, la afición rojiblanca se sintió satisfecha con el accionar de su equipo.

A partir de ahí vino un asombroso momento del Rebaño ligando tres victorias consecutivas contundentes que ilusionaron a la afición con una factible vuelta a la Liguilla. Chivas goleó 3-1 a Rayados en Monterrey; aplastó 4-0 a Pumas en Jalisco y le metió un 3-0 al Puebla en su casa.

Los tapatíos ganaban jugando bien a la pelota y con goles, lo que tanto se ausentó durante mucho tiempo. El ‘ Chiverío’ cerró el torneo sin perder de nuevo y llevándose el Clásico Tapatío ante Atlas. Se metió a la Liguilla como quinto lugar de la tabla general con 28 puntos, fruto de los buenos resultados con seis victorias en los últimos nueve juegos.

En cuartos de final el Rebaño tuvo que verse las caras contra su acérrimo rival y, tras un amargo empate sin goles en la ida en su estadio, cayó en el Azteca y fue eliminado por el América.

Las Águilas se clasificaron remontando a Chivas que comenzó ganando con un golazo de Orbelín Pineda apenas al minuto 8. El Gullit Peña tuvo en sus pies el segundo que hubiera matado a los azulcremas pero voló su remate en un penal, en una falla que terminó condenando el tropiezo del Rebaño.


Así terminó el sueño rojiblanco por conseguir el ansiado regreso a una final de Liga, pero el Guadalajara dio muestras de buen fútbol, un juego dinámico a gran velocidad, orden defensivo y contundencia, además de que los jugadores demostraron estar comprometidos con el proyecto de Matías Almeyda.

El equipo del ‘ Pelado’ juega bien a la pelota, busca tener la posesión del esférico, propone y ataca con un estilo descarado. Acabó como la mejor defensa junto al campeón Pachuca pues recibió apenas 16 tantos en contra. También fueron los únicos dos clubes que solo perdieron tres partidos.

Entonces, estos factores ¿son suficientes para considerar al Guadalajara como uno de los candidatos al título?

Chivas apuntaló al plantel para el próximo torneo comprando a uno de los mejores medios de contención de México con la contratación del ‘Gallo’ Vázquez. El exjugador del León ya fue seleccionado nacional, dio un estupendo Mundial en Brasil 2014 y fue, junto al Gullit y al Aris Hernández, uno de los artífices del bicampeonato de los Panzasverdes hace no mucho tiempo.

Además del Gallito, la directiva encabezada por Jorge Vergara y José Luis Higuera logró el préstamo de Marco Bueno del Grupo Pachuca y el fichaje de Néstor el Avión Calderón que ha venido destacando con Santos Laguna donde alzó el título hace un año.

Esas incorporaciones reforzarán a los rojiblancos que ya tenían un esquema importante y compacto integrado por Rodolfo Cota que respondió bien en la portería, una defensa notable liderada por Jair Pereira y Carlos Salcedo, que asimismo ya podrá contar con el recuperado Oswaldo Alanís. En el medio campo Salcido, Orbelín y Cisneros hicieron un gran trabajo de equilibrio que respalda el ataque encabezado por Isaac Brizuela y el ‘Gullit’ Peña con Ángel Zaldívar en punta.


Por supuesto, sin olvidar al goleador histórico del club Omar Bravo, que seguirá en la ofensiva y la irreverencia de ‘ La Chofis ’ López quien fue la revelación del equipo gracias a sus goles y regates ante el líder Monterrey y los Pumas de la UNAM .

Aunque el plantel rojiblanco luce variantes y varios hombres de experiencia, a Chivas le sigue faltando algo para poder ser considerado un equipo contendiente a ser campeón de la Liga MX.

Puede ser que le falte una pieza. Un delantero de renombre para ser exactos. Se habla de que Chivas no cesará en intentar convencer a Alan Pulido de ser el referente del club. Un atacante que genera muchas expectativas en la afición y que tiene absoluto interés y hasta obsesión de la directiva, la que de igual forma haría un último esfuerzo por contratar a Javier Aquino.

¿Llegarán al redil? Quién sabe. La coyuntura no parece nada sencilla ni ser un factor determinante para resolver la angustiante carencia de títulos en una década.


Sabemos que en el fútbol mexicano todo puede pasar y una buena racha en el momento clave, puede resultar en una grata sorpresa que dé sabor a la Liguilla o se cuele a semifinales.

Pero la realidad es que el Rebaño sigue estando lejos de tener el potencial de los clubes del norte o de los últimos finalistas. Tigres, Monterrey y América tienen tres de las mejores plantillas del continente y no cuentan con la desventaja de jugar únicamente con mexicanos.

Chivas tiene las armas para volver a competir en el torneo y no seguir mirando de reojo la quema del descenso, pero necesita ser muy regular y convincente para que se le pueda tomar en cuenta como serio candidato a levantar el trofeo de campeón en el futuro inmediato.

RELACIONADOS:GuadalajaraSeason 2016/2017Guadalajara | Liga MX (Apertura) | 2016

Más contenido de tu interés