Deportes

Las mujeres de Univision Deportes nos comparten el inicio de sus sueños

Cuatro de nuestras talentosas reporteras y locutoras llegaron por diferentes caminos, pero todas tienen en sus familias a sus apoyos fundamentales para ir más lejos.

Ser mujer en una industria dominada y ocupada mayoritariamente por hombres es un reto, pero el talento femenino de Univision Deportes ha demostrado estar a la altura para beneficio de nuestras audiencias.

"Fuimos el primer canal que logró tener a mujeres en cancha regularmente. A pesar de que se llegara a la Final, un Tigres contra América, un Chivas contra Tigres, no dejaron de poner a las mujeres que llevaban la batuta en la cancha y nunca hubo una sola duda de que tenían la experiencia y conocimiento para desempeñar esa función que normalmente y casi siempre había sido de hombres", dijo Cristina Romero, reportera de fútbol. "Ya no importa si eres hombre o mujer, importa que hagas bien tu trabajo."

Si en algo coinciden Romero, Karina Herrera, Guadalupe Flores y María Fernanda Alonso es que el apoyo familiar ha sido clave para vencer al estereotipo y tomar el camino de transmitir la pasión por los deportes.

"Muchas cosas que me atreví a hacer era mucho porque yo sabía que si me caía, detrás estaba mi papá para respaldarme. Y desde chiquita, desde que empezó mi pasión por los deportes, él siempre fue una persona que me estuvo apoyando, nunca hubo una diferencia de que 'los deportes nada más los veo con tu hermano, también a ti'. Gran parte del sueño, del por qué estoy yo aquí hoy es el apoyo de mi papá", reflexiona Cristina, sobre su infancia en la ciudad de Torreón.

El camino de María Fernanda Alonso, una de las locutoras estrellas de Univision Deportes Radio, parecería más hecho para estar aquí: su padre, don Emilio Fernando Alonso, es uno de los cronistas deportivos más grandes que ha tenido México en los últimos 40 años y es nieta de don Fernando Alonso, un pionero de la comunicación deportiva mexicana.

"Por el lado de mi papá estaba en sets de televisión, en redacciones de periódicos, en entrenamientos de fútbol, y fueron mi abuelo y mi papá los que me llevaron por esta carrera", recuerda la comunicadora sobre su infancia.

Pero ella, pese a la herencia familiar, no estaba del todo convencida de seguir los mismos pasos.

"La realidad es que yo al principio, cuando estudié Comunicación, no me incliné por el periodismo deportivo, pero la sangre llama y la vida te va acomodando donde tienes que estar y heme aquí", agrega 'Mafer'.

Nuestra reportera Guadalupe Flores tenía fija su meta desde los 10 años y así se lo hizo saber a su padre.

"A él le gustaba mucho el fútbol y sabía muchas cosas, entonces pasó el tiempo y cuando tenía como 10 años le dije una vez '¿sabes qué, papá? Quiero ser reportera', me contestó '¡no, te van a mandar a la guerra!', y le dije 'no, yo quiero ser reportera de fútbol, de deportes'", evoca 'Lupita', quien jugaba básquetbol en aquel entonces, pues el fútbol le parecía un deporte muy agresivo.

"Le tenía miedo a las patadas, pero quería tener algún contacto con él (el fútbol) y creo que a raíz de tenerme (mi papá) viendo todos los juegos, paso esto."

El camino de Karina Herrera, quien le ha seguido la pista a las Chivas por prácticamente una década como su fuente, fue algo diferente. Al no encontrar trabajo como técnico de alimentos, la carrera que estudió, empezó a contestar los teléfonos en una estación de radio musical y eventualmente le dieron la oportunidad en los medios.

"No tenía pensado dedicarme a los medios de comunicación, mi carrera no tiene nada que ver con lo que hago ahora", explica 'Chapis'. "Mi mamá ha pasado muchas cosas muy difíciles, durante toda mi infancia vi cómo sufrió para superar muchas cosas y creo que ella es la que siempre me ha ayudado y me ha inspirado a seguir adelante, a lograr lo que uno siempre se propone."