Las 15 claves para entender cómo se disputa el Mundial de Clubes

Los datos para conocer el torneo en su actualidad y datos de contexto histórico sobre el certamen.
Por: Univision
Publicado: 10 Dec | 05:26 PM EST
Las 15 claves para entender cómo se disputa el Mundial de Clubes Primera...
1/16
Los protagonistas del principal torneo de clubes de fútbol y el segundo más importante para la Fifa, según ellos mismos han dicho de los 16 que organizan, ya están listos. Acá algunos puntos claves que debe conocer sobre este certamen que tendrá por Concacaf al América de México como su representante.
publicidad
Las 15 claves para entender cómo se disputa el Mundial de Clubes Primera...
2/16
La primera edición del Mundial de Clubes se realizó en el 2000, con un formato invitacional y en ella participó Necaxa, que ocupó el tercer lugar. Desde 2005 se convirtió en el certamen que enfrenta a los clubes campeones de las confederaciones continentales para definir el mejor del mundo.
publicidad
Las 15 claves para entender cómo se disputa el Mundial de Clubes Horario...
3/16
Los fanáticos del fútbol en Occidente tendrán que madrugar para disfrutar los partidos, que se llevan a cabo a las 7:30 de la noche en Japón. Eso en horario de México es a las 4:30 de la mañana, mientras en Colombia, que tiene al Atlético Nacional, es a las 5:30 de la mañana.
publicidad
Las 15 claves para entender cómo se disputa el Mundial de Clubes Rondas-...
4/16
El torneo lo disputan los campeones de las confederaciones a nivel mundial y un representante de Japón, como local. Kashima es el local, Jeonbuk es el representante de Asia, América de México el de Concacaf, Mamelodi el de África, Auckland City de Oceanía, Atlético Nacional el de Suramérica y Real Madrid el de Europa.
publicidad
Las 15 claves para entender cómo se disputa el Mundial de Clubes Partido...
5/16
El primer partido lo disputan un representante del equipo local y el equipo de Oceanía. En esta edición, Kashima Antlers venció 2-1 al Auckland City y disputará los cuartos de final contra Mamelodi Sundowns de Sudáfrica, campeón africano.
publicidad
Las 15 claves para entender cómo se disputa el Mundial de Clubes Semifin...
6/16
Las rondas dan un clasificado en llaves de un partido, que comienzan con el primer choque del local y el de Oceanía. En cuartos de final, están ya clasificados los representantes de Concacaf, Asia y África. De los ganadores de esas llaves salen los que enfrentan al representante de Suramérica, Atlético Nacional, y de Europa, Real Madrid.
publicidad
Las 15 claves para entender cómo se disputa el Mundial de Clubes Como se...
7/16
Mamelodi Sundowns enfrentará al Kashima Antlers y de ahí saldrá el rival de semifinales de Atlético Nacional, mientras que del choque entre América de México y Jeonbuk Hyunday Motors se conocerá el rival de Real Madrid.
publicidad
Las 15 claves para entender cómo se disputa el Mundial de Clubes Tiempo...
8/16
Si al final de los 90 minutos reglamentarios hay empate, se disputan tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno (sin gol de oro) y de persistir la igualdad se define en penaltis. Cruz Azul, en 2014, obtuvo su clasificación a semifinales con triunfo en tiempo extra.
publicidad
Las 15 claves para entender cómo se disputa el Mundial de Clubes TV.jpg
9/16
Para seguir los partidos en México serán retransmitidos por Fox Sports y todos los detalles se podrán conocer en Univisión.com.
publicidad
Las 15 claves para entender cómo se disputa el Mundial de Clubes Monterr...
10/16
En 2012, Monterrey obtuvo la que fue la última vez que un equipo mexicano y de Concacaf estuvo en el podio, en un equipo que contaba con el fallecido Aldo De Nigris. La llegada a la final es una deuda pendiente.
publicidad
Las 15 claves para entender cómo se disputa el Mundial de Clubes Yokoham...
11/16
Osaka y Yokohama son las sedes del Mundial de Clubes. El estadio de Yokohama fue la sede de la final en 2015 y este año recibirá de nuevo el encuentro entre los dos mejores del certamen.
publicidad
Las 15 claves para entender cómo se disputa el Mundial de Clubes Finalis...
12/16
La mayoría de finales se han disputado entre equipos de Conmebol y de Europa, pero en las ediciones de 2010 y de 2013, con las clasificaciones de Mazembe y de Raja Casablanca, África disputó el título, con triunfos de Inter de Milán y de Bayern Munich, respectivamente.
publicidad
Las 15 claves para entender cómo se disputa el Mundial de Clubes mas cam...
13/16
Barcelona, con tres títulos en cuatro finales, es el equipo más veces campeón del Mundial de Clubes. Le siguen Corinthians y Bayern Munich con dos, Internacional de Portoalegre, Inter de Milán, Sao Paulo de Brasil, Manchester United y Real Madrid, que espera repetir título.
publicidad
Las 15 claves para entender cómo se disputa el Mundial de Clubes Ultimo...
14/16
La última vez que un equipo no europeo ganó el Mundial de Clubes fue en la edición de 2012, cuando Corinthians venció 1-0 al Chelsea en la final. Sao Paulo (2005) y Inter de Portoalegre (2006) fueron los otros dos que la ganaron sin ser del 'Viejo Continente'.
publicidad
Las 15 claves para entender cómo se disputa el Mundial de Clubes GettyIm...
15/16
El argentino Mauro Boselli, atacante ahora en el fútbol mexicano, fue el último en marcarle gol a un equipo que salió campeón. Fue en 2009, cuando Estudiantes de La Plata cayó 2-1 contra Barcelona. Después de eso, los campeones se han coronado con su valla invicta.
publicidad
Las 15 claves para entender cómo se disputa el Mundial de Clubes Final.jpg
16/16
La final se disputará el 18 de diciembre a las 4:30 de la mañana de México en el estadio Internacional de Yokohama, que espera saber si por primera vez tiene como invitado en cancha a un equipo de Concacaf y si se rompe la hegemonía europea y suramericana en el certamen.