Juegos Olímpicos

Sapporo desiste de organizar los JJOO de invierno 2026 por terremoto

Tras una reunión con el COI, el Comité Olímpico Japonés desistió de ir por la sede de los Olímpicos invernales de 2026, pero podría ir por los de 2030.
19 Sep 2018 – 9:35 PM EDT

El Comité Olímpico Internacional (COI) no incluirá a la ciudad japonesa de Sapporo en la relación de candidatas a organizar los Juegos de invierno de 2026, tras analizar las consecuencias en la zona del terremoto del pasado 6 de septiembre, cuyo balance de víctimas ascendió a 44 muertos y 660 heridos.

"La ciudad de Sapporo, el Comité Olímpico Japonés y el COI acordaron hoy que el COI no incluirá a Sapporo en la lista de 2026, pero se mantendrá el diálogo para los Juegos de invierno de 2030", indicó el organismo internacional en una nota tras una reunión en Lausana, Suiza, de las tres partes.

El comunicado recuerda que el terremoto en la isla de Hokkaido, en la que se encuentra la localidad de Sapporo, causó "un considerable daño y muchas personas permanecen aún en refugios temporales", lo que aconseja descartar los planes olímpicos.

El epicentro del temblor se situó en la localidad de Atsuma, a 70 kms. de Sapporo. Al menos 70 edificios quedaron completamente destruidos y el suministro eléctrico es inestable.

"El COI entiende que la recuperación de la región tras el terremoto debe ser el foco inmediato de atención", expresó el organismo.

Sapporo ya fue sede olímpica invernal en el año 1972.

Con la decisión tomada hoy se cae otra de las ciudades aspirantes a acoger los Juegos de 2026, tras las retiradas de Graz y Schladming (Austria) y Sion (Suiza) por falta de apoyo político y por rechazo en referéndum, respectivamente.

Entre las posibles candidatas figuran Milán, Turín y Cortina d'Ampezzo (Italia), Calgary (Canadá), Estocolmo y Erzurum (Turquía).

La relación definitiva de ciudades aprobadas por el COI como candidatas se dará a conocer en octubre, durante las reuniones del COI coincidentes con los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires.

RELACIONADOS:Juegos Olímpicos

Más contenido de tu interés