null: nullpx
Juegos Olímpicos

María y Oribe: Los dos mexicanos elegidos para igualar el hito de Humberto Mariles

En Londres 1948, el 'Teniente Coronel' ganó dos medallas de oro; 68 años después, dos atletas aztecas quieren igualarlo.
20 Jul 2016 – 1:55 PM EDT

Sin ser muy exitosa, México tiene una longeva historia en los Juegos Olímpicos; en ella, solo un atleta se ha colgado la medalla de oro más de una vez.

Su nombre es Humberto Mariles, quien nació el 13 de junio de 1913 en Parral, Chihuahua, y fue parte del Ejército Mexicano en donde obtuvo el grado de ' Teniente Coronel'.


Mariles, montando a Arete, ganó sus dos preseas doradas en Equitación durante los Juegos Olímpicos de Londres 1948, tanto en salto individual como por equipos.

Han pasado ya 68 años de aquella hazaña y, hasta nuestros días, ningún atleta ha logrado subir a lo más alto de un pódium olímpico más de una vez, pero el tiempo de espera podría llegar a su fin en Río de Janeiro 2016.

Dos mexicanos competirán en estos Juegos Olímpicos con la posibilidad de obtener su segunda medalla de oro en su ilustre carrera.

La primera es María del Rosario Espinoza, quien cantó el Himno Nacional Mexicano como la campeona del Taekwondo en la categoría de más de 67 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.


Espinoza está en sus terceros Juegos Olímpicos, hace cuatro años en Londres 2012, tras una polémica derrota en semifinales, se tuvo que conformar con el bronce.

‘María Bonita’ llega a Río de Janeiro con 28 años de edad y de ganar el oro no solo alcanzaría a Mariles, además si se cuelga cualquier metal conseguiría igualar otro hito del deporte mexicano, sería la primera atleta desde el clavadista Joaquín Capilla que gana al menos una medalla olímpica en tres ediciones de manera consecutiva.


Capilla se colgó el bronce en la Plataforma de 10 metros en Londres 1948, la plata en la misma prueba en Helsinki 1952 y finalmente el oro en Melbourne 1956, además en esos Juegos Olímpicos australianos sumó otro bronce desde el Trampolín de 3 metros para ser, hasta ahora, el único mexicano con cuatro medallas en su haber en la máxima justa del deporte mundial.

El otro representante del deporte azteca que podría conseguir su segundo oro olímpico es el ya mítico futbolista Oribe Peralta.


A sus 32 años de edad, el centro delantero de las Águilas del América en la Liga MX fue convocado como refuerzo mayor de edad a la justa brasileña en el cuadro Sub-23 de Raúl ‘Potro’ Gutiérrez para intentar revalidar lo que como refuerzo logró cuatro años antes en Londres 2012.

El ‘Cepillo’ recibió la confianza de Luis Fernando Tena en aquel certamen británico y tras un lento inicio logró marcar cuatro goles, incluyendo el inolvidable doblete en la final ante Brasil, siendo el personaje principal de aquel máximo logro del fútbol soccer mexicano en la historia.


De ganar la medalla de oro en Río de Janeiro 2016, Oribe Peralta no solo igualaría a Humberto Mariles con dos medallas de oro olímpicas, además sería el único mexicano el lograrlo en dos justas de este tipo de manera consecutiva.

Es así como la historia llama a María del Rosario Espinoza y a Oribe Peralta para igualar la hazaña que solo un Teniente Coronel consiguió hace 47 olimpiadas atrás.

Más contenido de tu interés